EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía

CONFERENCIAS

CONSTELACIONES Y PLANETAS DEL TRATADO DE ALBUMASAR Aurelio Pérez Jménez, catedrático de filología griega en la Universidad de Málaga, está a cargo de esta conferencia sobre uno de los códices más enigmáticos de la edad media. El Tratado de Albumasar (mediados del s. XIV) es uno de los códices ilustrados más fascinantes de la era medieval. Intrigante en apariencia, sus páginas nos llevan a hacer un viaje intelectual que evoca la migración de la...
REAL ALCÁZAR Miércoles, 19/04/2023 SEVILLA
personas expertas y especialistas sobre diferentes aspectos de este reto mundial responderán en las charlas a interrogantes como: ¿Qué nutrientes necesitamos y cómo los producimos de forma sostenible? ¿La agricultura regenerativa puede ayudar a recuperar los ecosistemas de nuestro país? ¿Cómo evitamos el desperdicio alimentario? ¿Qué importancia tiene el consumo local para revertir la situación actual?
CAIXAFORUM SEVILLA Jueves, 28/04/2022 SEVILLA
Tres Culturas comienza un ciclo de debates sobre la geopolítica del Mediterráneo: Conversaciones sobre la actualidad del Magreb y Oriente Próximo
Maha Yahya y Haizam Amirah Fernández hablan sobre el momento actual del Mediterráneo, particularmente en su orilla sur, un escenario de cambios y un tablero donde se ponen en juego luchas por recursos, influencia y poder, y donde rebotan otros conflictos.
una reflexión que sirva para analizar esa actualidad geopolítica que nos afecta.
FUNDACIÓN TRES CULTURAS Jueves, 28/04/2022 SEVILLA
José Manuel García Bautista
Periodista, especializado en temas de Historia y misterio. Forma parte del equipo de «La noche más hermosa» de Canal Sur, y de Punto Radio y Tele Sevilla en «Protagonistas». Colabora también con Onda Cero Cataluña y con Punto Radio.
FNAC SEVILLA Jueves, 28/04/2022 SEVILLA
CON CALMA Música
El cantante sevillano Juanlu Montoya presenta su nuevo disco.
El disco recoge todos los temas lanzados anteriormente por el utrerano en formato single, además de cuatro canciones inéditas, como la que da título al disco.
En total, 11 composiciones que están concebidas con un estilo “más arriesgado” pero que sin embargo conserva la esencia de su sonido, en el que destaca la música aflamencada salpicada de pop, pero conservando su manera de cantar.
FNAC GRANADA Jueves, 28/04/2022 ARMILLA
Con la participación de Javier Martin Domínguez
CASA GERALD BRENAN Jueves, 28/04/2022 CHURRIANA
En esta cita Luis Alegre charlará con Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, político vasco del Partido Socialista de Euskadi asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000.
Durante años, Lasa desempeñó el cargo de directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.
Su historia ha sido recopilada en la película Maixabel (2021), de Iciar Bollain, que consiguió el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista para la actriz Blanca Portillo.
LA TÉRMICA Jueves, 28/04/2022 MALAGA
Es el encuentro con mayor trayectoria y proyección de cuantos se celebran en su ámbito en España y que en esta ocasión profundizará en cuestiones de especial interés para los afectados por estas patologías, tales como el acceso de los pacientes en condiciones de equidad a los denominados medicamentos huérfanos, los avances en la investigación de nuevas terapias, las necesidades socio-sanitarias de los pacientes o la problemática de los casos que...
HOTEL MELIÁ LEBREROS DE SEVILLA Del 26 al 28/04/2022 SEVILLA
Dentro del ciclo de conferencias TRAS EL REGRESO: IMPACTO Y TRASCENDENCIA DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, organizado por el Archivo de Indias y la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA)
Una conferencia de Juan Carlos Rey Salgado, antiguo embajador de la UE y miembro Asociación Española de Estudios del Pacífico.
A lo largo de los dos pasados años han sido múltiples las iniciativas científicas y divulgativas que nos han permitido conocer mejor la hazaña de la primera vuelta al mundo culminada por Juan Sebastián Elcano y otros 17 marineros a bordo de la nao Victoria hace ahora 500 años. Muchas de ellas se han centrado en el recorrido, los aprestos de los barcos, los protagonistas de la hazaña, los...
ARCHIVO GENERAL DE INDIAS Jueves, 28/04/2022 SEVILLA
La Fundación Cajasol en colaboración con la Asociación Córdoba Nuevo Milenio, Diálogos Córdoba - Foro Amador Jover presentan esta conferencia-coloquio a cargo del coronel Don Pedro Sánchez Herráez, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Un acto presentado por Don Íñigo Laquidáin Hergueta, subdelegado de Defensa en Córdoba.
FUNDACIÓN CAJASOL - CÓRDOBA Jueves, 28/04/2022 CORDOBA
Dentro del Ciclo 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JOSÉ SARAMAGO.
Una conferencia de José Joaquín Parra Bañón
La Universidad de Granada quiere celebrar este centenario con un gran programa de actividades que incluyen conferencias, lectura de su obra y proyección de películas a través del ciclo 100 años del nacimiento de José Saramago. La UGR ha tenido siempre una especial vinculación con José Saramago y ya en julio de 2007 creó la Cátedra José Saramago, dependiente del Vic...
PALACIO DE LA MADRAZA Jueves, 28/04/2022 GRANADA
V EDICIÓN FLAMENCOS Y MESTIZOS CIUDAD DE ÚBEDA.
Conferencia ilustrada con cante y guitarra "ANTONIO MACHADO EN EL FLAMENCO" con la colaboración de José Romero (Torro) a la guitarra y Belén Vega al cante.
Nuria Barrios es escritora, traductora y doctora en Filosofía. Es autora de las novelas Todo arde, El alfabeto de los pájaros y Amores patológicos; de los libros de relatos Ocho centímetros, El zoo sentimental y Balearia, y de los libros de poemas La luz de la dinamo, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, Nostalgia de Odiseo y El hilo de agua, ganador del Premio Ateneo de Sevilla. Su último libro, el ensayo La impostora. C...
PARADOR DE TURISMO Jueves, 28/04/2022 UBEDA
CON ALFONSO MÉNDIZ.
DEMASIADO HUMANOS / MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Sala 001 del Centro Cultural.
Cuando oímos hablar de la influencia del cine y las series, es fácil que asome a nuestro ánimo el escepticismo: ¡Otra vez la visión tremendista de Hollywood! En realidad, las visiones tremendistas no han aportado nada a nuestra comprensión del fenómeno, y lo que se echa en falta es una perspectiva antropológica. Las series televisivas actúan como un modelo social, un espejo en el que nos miramos para forjar nuestras opiniones sobre temas relevant...
CENTRO CULTURAL LA MALAGUETA Jueves, 28/04/2022 MALAGA
Calendario