EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía

CONFERENCIAS

CONSTELACIONES Y PLANETAS DEL TRATADO DE ALBUMASAR Aurelio Pérez Jménez, catedrático de filología griega en la Universidad de Málaga, está a cargo de esta conferencia sobre uno de los códices más enigmáticos de la edad media. El Tratado de Albumasar (mediados del s. XIV) es uno de los códices ilustrados más fascinantes de la era medieval. Intrigante en apariencia, sus páginas nos llevan a hacer un viaje intelectual que evoca la migración de la...
REAL ALCÁZAR Miércoles, 19/04/2023 SEVILLA
CÁTEDRA AL-ANDALUS.
Conferencia impartida por José Martínez Delgado, catedrático de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada.  En colaboración con Centro Sefarad-Israel. 
FUNDACIÓN TRES CULTURAS Jueves, 26/05/2022 SEVILLA
INSCRIPCIONES: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGwiE5Py1KFgY2sUtPYiCc3NfPpktMMEMvYFE1iO9obOz-eQ/viewform
Jueves, 26/05/2022 SEVILLA
Ensayo de Pepa Merlo, publicado por la Fundación José Manuel Lara (Colección Vandalia).
Pepa Merlo (1969, Granada) es licenciada en Filología Española. Ha publicado los libros El haza de las viudas, Peces en la Tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, Todos los cuentos, el cuento, entre otros.
Con esta nueva obra, Pepa Merlo continúa su trabajo para reunir a mujeres poetas para reivindicar la presencia de mujeres escritoras en la España de esos años.
FUNDACIÓN CABALLERO BONALD. Jueves, 26/05/2022 JEREZ DE LA FRONTERA
Presenta: D. Francisco Glicerio Conde Mora (Adjunto al Presidente). Preside: D. José Almenara Barrios (Presidente del Ateneo).
A cargo del Ilmo. Sr. D. Miguel Flores Bienert (Conservador del Museo Naval de San Fernando y Delegado de Historia y Cultura Naval, Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina).
ATENEO DE CÁDIZ Jueves, 26/05/2022 CADIZ
A cargo del crítico literario IGNACIO ECHEVARRÍA en diálogo con Fran G. Matute.
EDIFICIO CONSTITUCIÓN 1812 Jueves, 26/05/2022 CADIZ
Inés Martín Rodrigo es ganadora del premio Nadal 2022 por la novela “Las formas del querer”.
CAC MÁLAGA. CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Jueves, 26/05/2022 MALAGA
CON ANTONIO QUERO.
EL MUNDO EN LLAMAS / POLÍTICA.
Sala 001 del Centro Cultural.
Después de más de dos siglos de existencia, la democracia muestra signos de agotamiento, como la crisis de representación y los populismos en su interior o el desafío de las autocracias en el exterior. Su continuidad y fortalecimiento dependen de la actualización de sus fundamentos políticos y de la profundización de la deliberación y participación ciudadana, así como de nuevas estrategias de defensa internacional de los valores democráticos.
CENTRO CULTURAL LA MALAGUETA Jueves, 26/05/2022 MALAGA
Un arte nuevo. Los años 20 y 30 en el panorama español.
Con la dirección de Lourdes Moreno.
Charla con Josefina Alix, historiadora de arte y comisaria de exposiciones, trabajó en el Museo Reina Sofía como conservadora en funciones del Departamento de Escultura. Actualmente, se dedica al comisariado de exposiciones como profesional independiente.
Entre sus múltiples exposiciones se cuentan: Escultura española 1900-1936 (Palacio del Retiro); Pabellón Español. Exposición Internacional de París, 1937 (MNCARS); Surrealismo en España (MNCARS), Surrealistas en el Exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York (MNCARS y Musée d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg), entre otras.
MUSEO CARMEN THYSSEN Jueves, 26/05/2022 MALAGA
La ponente será Laura Belver Miguel, Jefa del grupo de Leucemia e Inmuno-oncología del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y Jefa del Programa contra la resistencia terapéutica del cáncer en el Instituto Catalán de Oncología.
Charla sobre cómo la ciencia aborda la lucha contra las enfermedades, y del peligro de los movimientos negacionistas en los problemas colectivos de salud como en el caso del COVID-19. Se hará especial hincapié en el campo de la biomedicina y en cómo el conocimiento científico genera herramientas útiles, así como las claves para evaluar la fiabilidad de un trabajo científico. Dirigido a: Público adulto y familiar.
Biblioteca “Cristóbal Cuevas” (Bailén-Miraflores) Jueves, 26/05/2022 MALAGA
Calendario