Calendario
CaixaForum y CosmoCaixa presentan su temporada más extensa y disruptiva
Cultura

Caixaforum Sevilla acoge las muestras  Carteles de la vida moderna, Mamut, La imagen humana, Print3D y Homo Ludens en la nueva temporada 2021-2022

  • La Fundación ”la Caixa” presenta sus propuestas para la temporada 2021-2022: 31 muestras en los centros culturales CaixaForum y en CosmoCaixa más 9 exposiciones itinerantes que recorrerán la geografía española y la portuguesa. De los 40 títulos, 15 son estrenos.
  • En CaixaForum Sevilla, destacan novedades como el estreno de la exposición Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario, que revivirá la euforia del cambio de siglo, así como de Mamut. El gigante de la Edad de Hielo, que acercará al público la vida de estos animales extintos.
  • También acogerá las exposiciones La imagen humana, un recorrido por la representación del ser humano a través de la historia del arte y las culturas en colaboración con el British Museum; un viaje al futuro a través de Print3D y Homo Ludens, que convertirá el centro en una pista colectiva del juego y la interactividad.
  • Bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura, la nueva programación pretende brindar experiencias extraordinarias y disruptivas, contribuir a recuperar la ilusión e invitar a la reflexión para repensar el futuro desde una mirada que combina de forma transversal cultura y divulgación científica. Incluirá exposiciones con grandes instituciones, como el British Museum, la Cinémathèque Française y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), que reflexionarán sobre la historia antigua y nuestro pasado reciente, pero también pondrán el foco en el futuro del arte y de la ciencia.

La Fundación ”la Caixa” ha dado a conocer las 31 exposiciones que podrán verse en la red más importante de centros culturales privados de España y los 9 proyectos itinerantes que la entidad llevará por todo el territorio español y portugués.

La red CaixaForum y CosmoCaixa constituye un modelo único de divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como motor de progreso de la sociedad. La nueva temporada discurrirá bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura, con el fin de ofrecer al público ventanas que le permitan asomarse al pasado, vivir el presente y también abordar el futuro. Convencida de que la cultura permite vivir experiencias extraordinarias y recuperar la ilusión después de momentos difíciles, la Fundación ”la Caixa” presenta su temporada más ambiciosa, con 31 exposiciones en la red CaixaForum y CosmoCaixa, 4.000 actividades y 9 exposiciones que itinerarán por más de 80 ciudades de España y Portugal. Todas ellas se convertirán en un lugar de encuentro, aprendizaje, diálogo y disfrute, en definitiva, en un espacio para creer y crecer.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, resume así la nueva programación: «Estamos satisfechos de ofrecer, en medio del tiempo de incertidumbre en el que estamos inmersos, una temporada expositiva marcada por la innovación y grandes temas que aúnan pasado, presente y futuro. Se trata de nuestra temporada más extensa, que este curso discurrirá bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura. Con ella, queremos brindar al público experiencias extraordinarias y disruptivas. Contribuir a recuperar la ilusión e invitar a la reflexión para repensar el futuro desde una mirada que combina de forma transversal cultura y divulgación científica. Además, la temporada 2021-2022 supondrá la incorporación definitiva del ámbito digital, para proponer a nuestros visitantes una experiencia ampliada e híbrida que permita acercarse a la cultura tanto en persona como de forma virtual, sin renunciar a la calidad de contenidos y aprovechando las oportunidades que ofrece esta vía».

En línea con la programación de los últimos años, la Fundación ”la Caixa” sigue trabajando cultura y divulgación científica de forma transversal y complementaria. Así, CaixaForum y CosmoCaixa se unen en una misma red y sumarán exposiciones que podrán verse en distintos puntos del territorio.

 

Tres ejes principales para una pregunta: ¿Quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea?

En esta temporada, la programación se articula en tres ejes principales que giran en torno a una pregunta sencilla y transcendente: ¿Quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea? La respuesta a esta pregunta atravesará toda la programación de la red CaixaForum y CosmoCaixa en tres apartados: Somos Pasado, Somos siglo XX y Somos futuro.

CaixaForum Sevilla acogerá un total de seis exposiciones durante la temporada 2021-2022

El centro andaluz acogerá durante esta temporada un total de seis exposiciones: Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario, Mamut. El gigante de la Edad de Hielo, La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo, Print3D. Reimprimir la realidad y Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente. También se podrá visitar Vampiros. La evolución del mito hasta noviembre, tras abrir puertas en julio.

En el marco del eje Somos pasado, que ahonda en la huella del tiempo de las mujeres y los hombres que vivieron antes que nosotros, tendrá lugar el estreno de una muestra sobre los mamuts, grandes protagonistas de una muestra que se adentra en la vida de estos animales, que aparecieron en la tierra hace unos cinco millones de años y se extinguieron hace unos cuatro milenios. A través de Mamut. El gigante de la Edad de Hielo, se repasará la época de las glaciaciones y las causas de la extinción de estos mamíferos, de los que hoy en día solo queda una familia: los elefantes. El último en desaparecer fue el mamut lanudo, del que se han encontrado restos muy bien conservados. ¿Se debió su extinción a un cambio climático o fue exterminado por los seres humanos? Esto continúa siendo un misterio

También dentro de este eje, abrirá la muestra La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo, colaboración con el British Museum, que aportará un apasionante recorrido por uno de los grandes temas —quizás el más recurrente— del arte figurativo: el ser humano. Las obras icónicas de antiguas civilizaciones del British Museum se combinan con una selección de obras de arte contemporáneo de la Colección de la Fundación ”la Caixa” y con algunos préstamos importantes de otras instituciones, como el Museo del Prado. En un mismo espacio se yuxtaponen piezas de épocas, temáticas y culturas absolutamente diversas. En todos los rincones del mundo, las personas han creado constantemente representaciones de sí mismas. Muchas de estas representaciones contienen un simbolismo complejo; otras nos remiten a la belleza y al misterio del cuerpo humano a través de distintas vías, desde la más extrema estilización hasta el hiperrealismo.

Dentro del eje temático Somos siglo XX, que pretende aproximar a los visitantes a una época de cambios que ha superado las barreras entre las artes y las ciencias, y que ha abierto nuevas perspectivas para la humanidad, los visitantes podrán disfrutar de muestras como Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario.

Justo a inicios del siglo xx, en torno a la fecha mágica de 1900, el cartel litográfico vivió una edad de oro, fruto de la creatividad de una generación excepcional de artistas de las innovaciones de las artes gráficas. Esta temática la aborda la exposición Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario, una colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) que se estrenará este mes de septiembre en CaixaForum Sevilla. La exposición permitirá revivir la euforia del cambio de siglo, cuando los carteles, de gran formato y a todo color, transmitían la promesa de una felicidad incomparable.

Otros de los protagonistas indiscutibles de la temporada volverán a ser los vampiros, que seguirán colonizando CaixaForum Sevilla hasta el 1 de noviembre a través de una exposición que recorre el mito vampírico y muestra su evolución poniendo el acento en las numerosas recreaciones cinematográficas, cómics y series de televisión que han vivido, especialmente en el siglo xx. Vampiros. La evolución del mito es una colaboración con la Cinémathèque Française.

En el ámbito Somos futuro, que acoge propuestas relacionadas con la tecnología, el arte y pensamiento más contemporáneos, CaixaForum Sevilla acogerá la exposición Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente. En ella, invitará a los presentes a reflexionar sobre el videojuego como una de las manifestaciones culturales más significativas del ser humano contemporáneo. La exposición aborda las aportaciones de esta potente industria en el campo de la ciencia, el diseño y el arte. Cómo han cambiado nuestra identidad, nuestra manera de relacionarnos, y cómo han penetrado en todas las dimensiones de la vida. Incluye muestras de videojuegos y obras de arte contemporáneo de artistas como Bill Viola, Daniel Canogar y Mónica Rikić y ofrece un recorrido en el que el espectador es el protagonista y actúa como un jugador en una experiencia gamificada y participativa.

Además, la muestra Print3D. Reimprimir la realidad propondrá al público un viaje hacia el futuro a través de la impresión 3D. Con más de 200 piezas impresas en 3D, la exposición plantea un viaje exploratorio a este modo de fabricación versátil que nos descifra de forma práctica y didáctica cómo esta tecnología revolucionaria está ya mejorando la vida humana en muchos ámbitos, como el de la salud.

 

Más allá de las exposiciones y más allá del centro cultural

La experiencia CaixaForum irá más allá de las exposiciones con una amplia y variada oferta que incluirá —siempre y cuando la situación sanitaria lo permita— música, artes visuales y escénicas, humanidades, ciencia, tecnología y medio ambiente, así como sus intersecciones.

Las propuestas convertirán los centros de la Fundación ”la Caixa” en espacios de encuentro e intercambio, donde la divulgación y la experimentación con las artes y el conocimiento científico y humanístico favorecen el pensamiento crítico, el aprendizaje, la interacción y la cohesión social.

Estos son algunos de los conceptos y ámbitos esenciales que atraviesan la programación de las actividades para la próxima temporada:

  • Experimentación. Para el público escolar y familiar, se programarán entornos de aprendizaje significativo a través de la relación con profesionales del ámbito cultural y científico, en forma de talleres de artes visuales, de ciencias de la naturaleza, de teatro, de diseño, de tecnología o de matemáticas, entre otros.
  • Innovación y creatividad. Se apoyará y dará a conocer el talento creativo nacional a través de distintas propuestas que aúnan arte, ciencia y tecnología en programas y actividades como Encuentros con… o Noches de Verano.
  • Divulgación. Se organizarán conferencias, diálogos y live talks sobre historia y pensamiento, arte y diseño, cine y literatura, música, ciencia básica, ciencia y sociedad, medio ambiente, alimentación y salud, con investigadores y pensadores de referencia, tanto nacionales como internacionales.
  • Nuevas miradas a las exposiciones. Una serie de propuestas complementan la visita a las exposiciones, con recorridos temáticos, intervenciones artísticas, espacios de experimentación, visitas dinamizadas y visitas familiares. 
  • Cine y literatura. Se consolida una programación estable de cine con ciclos como «Pequeños cinéfilos» o «Sala C», debates, talleres y el proyecto Participa Méliès; y, en el ámbito literario, con talleres y el ciclo de conferencias «Universos literarios».
  • Música. Se aborda la música de la forma más amplia posible, contando su historia, acercándola a los más pequeños, fomentando proyectos participativos y ofreciendo una programación de conciertos completa y variada que va desde la música clásica hasta la electrónica, pasando por el jazz y las músicas del mundo.

Además, se afianzará una de las iniciativas que la Fundación ”la Caixa” impulsó a raíz del confinamiento, el Ágora Digital, que seguirá enriqueciéndose con nuevos contenidos culturales audiovisuales, digitales y participativos. Desde hace años, las programaciones de los centros CaixaForum han incluido contenidos en red y formas de participación en línea, y en el nuevo contexto se potenciará esta línea de trabajo con contenidos con vida propia más allá de lo que sucede de forma presencial en el propio centro.

Compartelo
Compartelo
Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



CaixaForum y CosmoCaixa presentan su temporada más extensa y disruptiva
Cultura

Caixaforum Sevilla acoge las muestras  Carteles de la vida moderna, Mamut, La imagen humana, Print3D y Homo Ludens en la nueva temporada 2021-2022

  • La Fundación ”la Caixa” presenta sus propuestas para la temporada 2021-2022: 31 muestras en los centros culturales CaixaForum y en CosmoCaixa más 9 exposiciones itinerantes que recorrerán la geografía española y la portuguesa. De los 40 títulos, 15 son estrenos.
  • En CaixaForum Sevilla, destacan novedades como el estreno de la exposición Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario, que revivirá la euforia del cambio de siglo, así como de Mamut. El gigante de la Edad de Hielo, que acercará al público la vida de estos animales extintos.
  • También acogerá las exposiciones La imagen humana, un recorrido por la representación del ser humano a través de la historia del arte y las culturas en colaboración con el British Museum; un viaje al futuro a través de Print3D y Homo Ludens, que convertirá el centro en una pista colectiva del juego y la interactividad.
  • Bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura, la nueva programación pretende brindar experiencias extraordinarias y disruptivas, contribuir a recuperar la ilusión e invitar a la reflexión para repensar el futuro desde una mirada que combina de forma transversal cultura y divulgación científica. Incluirá exposiciones con grandes instituciones, como el British Museum, la Cinémathèque Française y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), que reflexionarán sobre la historia antigua y nuestro pasado reciente, pero también pondrán el foco en el futuro del arte y de la ciencia.

La Fundación ”la Caixa” ha dado a conocer las 31 exposiciones que podrán verse en la red más importante de centros culturales privados de España y los 9 proyectos itinerantes que la entidad llevará por todo el territorio español y portugués.

La red CaixaForum y CosmoCaixa constituye un modelo único de divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como motor de progreso de la sociedad. La nueva temporada discurrirá bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura, con el fin de ofrecer al público ventanas que le permitan asomarse al pasado, vivir el presente y también abordar el futuro. Convencida de que la cultura permite vivir experiencias extraordinarias y recuperar la ilusión después de momentos difíciles, la Fundación ”la Caixa” presenta su temporada más ambiciosa, con 31 exposiciones en la red CaixaForum y CosmoCaixa, 4.000 actividades y 9 exposiciones que itinerarán por más de 80 ciudades de España y Portugal. Todas ellas se convertirán en un lugar de encuentro, aprendizaje, diálogo y disfrute, en definitiva, en un espacio para creer y crecer.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, resume así la nueva programación: «Estamos satisfechos de ofrecer, en medio del tiempo de incertidumbre en el que estamos inmersos, una temporada expositiva marcada por la innovación y grandes temas que aúnan pasado, presente y futuro. Se trata de nuestra temporada más extensa, que este curso discurrirá bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura. Con ella, queremos brindar al público experiencias extraordinarias y disruptivas. Contribuir a recuperar la ilusión e invitar a la reflexión para repensar el futuro desde una mirada que combina de forma transversal cultura y divulgación científica. Además, la temporada 2021-2022 supondrá la incorporación definitiva del ámbito digital, para proponer a nuestros visitantes una experiencia ampliada e híbrida que permita acercarse a la cultura tanto en persona como de forma virtual, sin renunciar a la calidad de contenidos y aprovechando las oportunidades que ofrece esta vía».

En línea con la programación de los últimos años, la Fundación ”la Caixa” sigue trabajando cultura y divulgación científica de forma transversal y complementaria. Así, CaixaForum y CosmoCaixa se unen en una misma red y sumarán exposiciones que podrán verse en distintos puntos del territorio.

 

Tres ejes principales para una pregunta: ¿Quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea?

En esta temporada, la programación se articula en tres ejes principales que giran en torno a una pregunta sencilla y transcendente: ¿Quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea? La respuesta a esta pregunta atravesará toda la programación de la red CaixaForum y CosmoCaixa en tres apartados: Somos Pasado, Somos siglo XX y Somos futuro.

CaixaForum Sevilla acogerá un total de seis exposiciones durante la temporada 2021-2022

El centro andaluz acogerá durante esta temporada un total de seis exposiciones: Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario, Mamut. El gigante de la Edad de Hielo, La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo, Print3D. Reimprimir la realidad y Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente. También se podrá visitar Vampiros. La evolución del mito hasta noviembre, tras abrir puertas en julio.

En el marco del eje Somos pasado, que ahonda en la huella del tiempo de las mujeres y los hombres que vivieron antes que nosotros, tendrá lugar el estreno de una muestra sobre los mamuts, grandes protagonistas de una muestra que se adentra en la vida de estos animales, que aparecieron en la tierra hace unos cinco millones de años y se extinguieron hace unos cuatro milenios. A través de Mamut. El gigante de la Edad de Hielo, se repasará la época de las glaciaciones y las causas de la extinción de estos mamíferos, de los que hoy en día solo queda una familia: los elefantes. El último en desaparecer fue el mamut lanudo, del que se han encontrado restos muy bien conservados. ¿Se debió su extinción a un cambio climático o fue exterminado por los seres humanos? Esto continúa siendo un misterio

También dentro de este eje, abrirá la muestra La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo, colaboración con el British Museum, que aportará un apasionante recorrido por uno de los grandes temas —quizás el más recurrente— del arte figurativo: el ser humano. Las obras icónicas de antiguas civilizaciones del British Museum se combinan con una selección de obras de arte contemporáneo de la Colección de la Fundación ”la Caixa” y con algunos préstamos importantes de otras instituciones, como el Museo del Prado. En un mismo espacio se yuxtaponen piezas de épocas, temáticas y culturas absolutamente diversas. En todos los rincones del mundo, las personas han creado constantemente representaciones de sí mismas. Muchas de estas representaciones contienen un simbolismo complejo; otras nos remiten a la belleza y al misterio del cuerpo humano a través de distintas vías, desde la más extrema estilización hasta el hiperrealismo.

Dentro del eje temático Somos siglo XX, que pretende aproximar a los visitantes a una época de cambios que ha superado las barreras entre las artes y las ciencias, y que ha abierto nuevas perspectivas para la humanidad, los visitantes podrán disfrutar de muestras como Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario.

Justo a inicios del siglo xx, en torno a la fecha mágica de 1900, el cartel litográfico vivió una edad de oro, fruto de la creatividad de una generación excepcional de artistas de las innovaciones de las artes gráficas. Esta temática la aborda la exposición Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario, una colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) que se estrenará este mes de septiembre en CaixaForum Sevilla. La exposición permitirá revivir la euforia del cambio de siglo, cuando los carteles, de gran formato y a todo color, transmitían la promesa de una felicidad incomparable.

Otros de los protagonistas indiscutibles de la temporada volverán a ser los vampiros, que seguirán colonizando CaixaForum Sevilla hasta el 1 de noviembre a través de una exposición que recorre el mito vampírico y muestra su evolución poniendo el acento en las numerosas recreaciones cinematográficas, cómics y series de televisión que han vivido, especialmente en el siglo xx. Vampiros. La evolución del mito es una colaboración con la Cinémathèque Française.

En el ámbito Somos futuro, que acoge propuestas relacionadas con la tecnología, el arte y pensamiento más contemporáneos, CaixaForum Sevilla acogerá la exposición Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente. En ella, invitará a los presentes a reflexionar sobre el videojuego como una de las manifestaciones culturales más significativas del ser humano contemporáneo. La exposición aborda las aportaciones de esta potente industria en el campo de la ciencia, el diseño y el arte. Cómo han cambiado nuestra identidad, nuestra manera de relacionarnos, y cómo han penetrado en todas las dimensiones de la vida. Incluye muestras de videojuegos y obras de arte contemporáneo de artistas como Bill Viola, Daniel Canogar y Mónica Rikić y ofrece un recorrido en el que el espectador es el protagonista y actúa como un jugador en una experiencia gamificada y participativa.

Además, la muestra Print3D. Reimprimir la realidad propondrá al público un viaje hacia el futuro a través de la impresión 3D. Con más de 200 piezas impresas en 3D, la exposición plantea un viaje exploratorio a este modo de fabricación versátil que nos descifra de forma práctica y didáctica cómo esta tecnología revolucionaria está ya mejorando la vida humana en muchos ámbitos, como el de la salud.

 

Más allá de las exposiciones y más allá del centro cultural

La experiencia CaixaForum irá más allá de las exposiciones con una amplia y variada oferta que incluirá —siempre y cuando la situación sanitaria lo permita— música, artes visuales y escénicas, humanidades, ciencia, tecnología y medio ambiente, así como sus intersecciones.

Las propuestas convertirán los centros de la Fundación ”la Caixa” en espacios de encuentro e intercambio, donde la divulgación y la experimentación con las artes y el conocimiento científico y humanístico favorecen el pensamiento crítico, el aprendizaje, la interacción y la cohesión social.

Estos son algunos de los conceptos y ámbitos esenciales que atraviesan la programación de las actividades para la próxima temporada:

  • Experimentación. Para el público escolar y familiar, se programarán entornos de aprendizaje significativo a través de la relación con profesionales del ámbito cultural y científico, en forma de talleres de artes visuales, de ciencias de la naturaleza, de teatro, de diseño, de tecnología o de matemáticas, entre otros.
  • Innovación y creatividad. Se apoyará y dará a conocer el talento creativo nacional a través de distintas propuestas que aúnan arte, ciencia y tecnología en programas y actividades como Encuentros con… o Noches de Verano.
  • Divulgación. Se organizarán conferencias, diálogos y live talks sobre historia y pensamiento, arte y diseño, cine y literatura, música, ciencia básica, ciencia y sociedad, medio ambiente, alimentación y salud, con investigadores y pensadores de referencia, tanto nacionales como internacionales.
  • Nuevas miradas a las exposiciones. Una serie de propuestas complementan la visita a las exposiciones, con recorridos temáticos, intervenciones artísticas, espacios de experimentación, visitas dinamizadas y visitas familiares. 
  • Cine y literatura. Se consolida una programación estable de cine con ciclos como «Pequeños cinéfilos» o «Sala C», debates, talleres y el proyecto Participa Méliès; y, en el ámbito literario, con talleres y el ciclo de conferencias «Universos literarios».
  • Música. Se aborda la música de la forma más amplia posible, contando su historia, acercándola a los más pequeños, fomentando proyectos participativos y ofreciendo una programación de conciertos completa y variada que va desde la música clásica hasta la electrónica, pasando por el jazz y las músicas del mundo.

Además, se afianzará una de las iniciativas que la Fundación ”la Caixa” impulsó a raíz del confinamiento, el Ágora Digital, que seguirá enriqueciéndose con nuevos contenidos culturales audiovisuales, digitales y participativos. Desde hace años, las programaciones de los centros CaixaForum han incluido contenidos en red y formas de participación en línea, y en el nuevo contexto se potenciará esta línea de trabajo con contenidos con vida propia más allá de lo que sucede de forma presencial en el propio centro.

Compartelo
Compartelo