TECNOLOGÍA
Celebramos los 20 años de la Wi-Fi
Por
Redacción
Post #185

El pasado mes de Septiembre se cumplieron 20 años desde el lanzamiento del estándar inalámbrico 802.11b. Fue el primero denominado “Wi-Fi”, presentado por la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) y adoptado masivamente por los principales proveedores de hardware.Con la llegada de Wi-Fi, la vida de los internautas cambió drásticamente. La nueva tecnología ofrecía una libertad de conexión sin precedentes, menores costes e innovadoras posibilidades tanto para consumidores como para empresas.

En las dos décadas siguientes, la industria ha pasado por varias generaciones de Wi-Fi. Hoy, ya está disponible el último estándar (802.11ax o Wi-Fi 6), que supone un gran avance en términos de velocidad/latencia, capacidad, fiabilidad y eficiencia energética. Repasemos algunos de los datos más curiosos de la WIFI.

1. Es el prinicpal modo de acceso a Internet.

Según una reciente encuesta de Cisco entre los internautas españoles, un tercio (el 31%) no imaginan seguir con su vida cotidiana sin Internet, ni podrían realizar igual su trabajo (32%). Los usuarios lo utilizan principalmente para mantenerse informados y actualizados (79%), para el entretenimiento (78%) y para contactar con familiares y amigos (73%).

Y Wi-Fi es el principal modo de acceso a la Red. En España, ya genera el 56% de todo el tráfico IP (frente al 38% celular y 6% cableado), y en 2022 representará el 64%, superando ampliamente al tráfico cableado (24%) y celular (12%)

En el ámbito empresarial, las redes Wi-Fi se han convertido en un método esencial para acceder al contenido digital. Facilitan el trabajo flexible desde cualquier ubicación. Ofrecen datos clave basados en la localización para los negocios. Y conectan todo tipo de dispositivos a la red corporativa, incluyendo las máquinas del Internet of Things: 223 millones de conexiones M2M previstas en España para 2022.

2. Wi-Fi 6 y 5G, tecnologías complementarias

Wi-Fi 6 ya está despegando. Además de ser más veloz que la quinta generación -y 500 veces más que la primera-, ofrece un 400% más de capacidad, mejorando el rendimiento por usuario. Y al incluir innovaciones similares a 5G -como OFDMA para la transmisión simultánea de múltiples canales de datos- es un complemento ideal para 5G.

Igualmente, resulta más efectivo en entornos de alta densidad -como estadios, aeropuertos y hospitales- donde suele ser complejo desplegar conexiones celulares. La latencia mejora enormemente, facilitando una operativa casi en tiempo real para aplicaciones como fábricas conectadas, vehículos autónomos y realidad virtual y aumentada. Y reduce hasta cuatro veces el consumo de batería en los dispositivos conectados.

En los próximos 3 años habrá en España 344 millones de dispositivos conectados a Internet (7,4 por persona), desde los más de 200 millones actuales (4,4 por habitante). Y muchos de ellos -smart phones, pero también robots, líneas de producción y dispositivos médicos- se comunicarán sobre una red inalámbrica.

3. Hitos de Wi-Fi (Fuentes: Informe Cisco VNI y Wi-Fi Alliance)

  • 1997: Nace la primera versión del estándar 802.11.
  • 1999: Varias compañías tecnológicas incluyendo Aironet -después adquirida por Cisco- crean la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), que el 30 de septiembre lanza el estándar 802.11b, conocido como Wi-Fi.
  • 1999/2000: Los primeros chips Wi-Fi se incluyen en portátiles de consumo.
  • 2002: WECA se convierte en Wi-Fi Alliance y Cisco lanza el programa gratuito Cisco Compatible eXtensions para que los productos Wi-Fi de terceros proveedores funcionen con las redes inalámbricas de Cisco de forma segura.
  • 2004: primer vuelo comercial donde los pasajeros pudieron conectarse a Wi-Fi.
  • 2009: Llega el nuevo estándar 802.11n (Wi-Fi 4), multiplicando por 9 el ratio máximo de transmisión mediante la tecnología MIMO (de 54 Mbps a 450 Mbps).
  • 2010: La tecnología CleanAir de Cisco -incluida en los puntos de acceso Aironet 3500- detecta automáticamente interferencias y dirige a los usuarios a otros canales.
  • 2012: Uno de cada cuatro hogares del mundo están conectados mediante Wi-Fi.
  • 2013: El estándar Wi-Fi 5 alcanza una velocidad máxima superior a 1 Gbps.
  • 2019: Llega la sexta generación Wi-Fi 6, con una base tecnológica similar a 5G. Cisco completa diversas pruebas de interoperabilidad con Broadcom, Intel y Samsung sobre Wi-Fi 6 y valida que el primer dispositivo Wi-Fi 6 de la industria -Samsung Galaxy S10- funciona a la perfección en las redes Cisco Wi-Fi 6.
Comparte