#CULTURA #PEDAGOGÍA #HISTORIA
CAPÍTULO XIV. EL PATRIMONIO DE LA IGUALDAD. RECORDANDO UN 8 DE MARZO DE 1857. LAS COSAS QUE TE HACE PENSAR EL ARTE.
Por
Ceres Adriana García-Baquero Velasco
Post #17

Hoy me quedo con el lema presente en el sello y la bandera de Brooklyn, pintoresca y popular "boroughs" de Nueva York, "Eendraght maeckt maght" que, en español, viene a ser "la unión hace la fuerza" pero escrito en neerlandés.

Me viene a la memoria Esopo y aquella fábula que habla sobre un labrador que muestra a unos hijos beligerantes lo fácil que es romper una rama solitaria y, sin embargo, la resistencia a romperse de todas sus ramas enlazadas. Esto podría relacionarse, pero en sentido inverso, con la famosa frase del emperador romano Julio Cesar de "Divide et impera" (del latín, "divide y domina").

Hoy me dedico tiempo a mi misma y a recordar a aquellas mujeres neoyorquinas, aquellas trabajadoras textiles que un 8 de marzo de 1857 decidieron salir a las calles de Nueva York para reivindicar cambios no sólo en las míseras condiciones laborales que ellas tenían, sino también reivindicar el fin del trabajo infantil.

Recordemos que, "En la unión se encuentra la fortaleza, en la discordia desechos".

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Por Ceres Adriana García-Baquero Velasco.

Pedagoga, Lda. en Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla), Gda. en Bellas Artes y postgraduada en Historia del Arte.

Experta en Gestión del Patrimonio y la cultura (Universidad de Sevilla).

Docente, artista visual redactora de contenidos en diversos medios de divulgación científica y cultural.

Puedes dejar tu comentario aquí o escribirme a: ceresgbv@hotmail.com

Puedes visitar también: https://ceresgbv.wordpress.com/

Comparte