Turismo
EL PLACER DEL IBÉRICO
Por
Redacción
Post #274

Las  dehesas de la Sierra de Huelva están declaradas reserva de la Biosfera por la UNESCO, un entorno privilegiado de gran diversidad que quizás sea el mejor para obtener jamones y paletas ibéricas, entre otros productos del cerdo en la zona, con su extraordinaria y muy reconocida calidad.

El trabajo de los serreños y serreñas sigue siendo el mismo, lo vienen haciendo por incontables generaciones según manda la tradición familiar. Para obtener tan exquisitos ibéricos lo primero es la casta del cerdo, 100% ibérico y la crianza en libertad, alimentados con bellota y pasto de las dehesas en otoño, durante la montanera y culminando el proceso con el secado tradicional de la sierra de Huelva.

Con todos estos elementos surgen los ibericos con Denominacion de Origen Protegida Jabugo. En las bodegas de Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Galaroza, Cumbres Mayores, Higuera, Jabugo y Santa Olalla, pueblos en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de gran belleza paisajística y riqueza patrimonial. (En Corteconcepción, por cierto, han elaborado un jamón con más de 5 años de curación, galardonado en Japón y con un precio de venta de 11.881 euros).

Fascinarse conociendo a los protagonistas y los lugares dónde sucede tal encantamiento. Puedes dar un paseo maravilloso, degustar o comprar en los establecimientos de los propios elaboradores de los productos del cerdo ibérico, o elegir alguna de las variadas experiencias que encuentras en la propia Denominación de Origen Protegida de Jabugo: dehesas, secaderos, comer o cenar, alojamientos especiales, centros de interpretación...

Comparte