LITERATURA
ENTREVISTA A JUAN PEÑA, AUTOR DEL LIBRO DE POESÍA YACIMIENTO
Por
José Cenizo Jiménez
Post #88

Hola. Os dejo el inicio de una entrevista (larga) que pronto saldrá en el diario digital Luz Cultural. Me hace mucha ilusión porque la hago a un amigo, paisano, colega de profesión... Toda una vida compartiendo amistad y amor a los libros y a la creación. Poeta apreciado, como saben muchos, seguro que cuando lean la entrevista os gustará, o eso espero, esperamos los dos, pues en realidad es un cordialísimo diálogo entre dos amigos de toda la vida. Abrazos y sed felices, y no dejéis de leer su último libro, Yacimiento, editado por La Isla de Siltolá.

SENCILLA HISTORIA DE DOS NIÑOS QUE QUERÍAN SER ESCRITORES

 (ENTREVISTA AL POETA JUAN PEÑA SOBRE SU TRAYECTORIA POÉTICA CON MOTIVO DE SU NUEVO LIBRO, YACIMIENTO)

JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ

INTRODUCCIÓN

Si miro entre la niebla de los años, a la altura de estos sesenta que han llegado como un soplo, puedo ver a dos niños de Paradas (Sevilla) que empiezan a amar la lectura y a querer escribir alguna poesía. Van a la biblioteca y apuran todos los libros que pueden. Ya adolescentes, siguen en ese empeño con más soltura, más base. Y en la juventud estudian los dos Filología Hispánica en Sevilla. Luego dan clase de Lengua y Literatura en instituto, escriben y publican varios libros, les sigue uniendo la amistad y aquel sueño de niños enamorados de la palabra.

Palabra que les salvará muchas veces del tedio de la vida, del decaimiento.  Ahora se unen en esta entrevista, esta conversación de dos niños de sesenta años que, en buena parte, cumplieron su deseo. Uno se llama Juan Peña Jiménez, el otro, el que entrevista, colaborador de Luz Cultural, José Cenizo Jiménez, Juan y Pepe, dos niños que veo con nitidez a través de la niebla de los años, dos niños que soñaban con ser escritores.

ENTREVISTA 

José Cenizo: Juan, cuando éramos niños y adolescentes soñábamos con ser poetas, escritores. En mi caso, creo que se debe a la existencia de una biblioteca pública en nuestro pueblo, Paradas, inaugurada en los años sesenta, cuando éramos muy niños (nacimos en 1961, en esa época en un pueblo pequeño no era habitual que hubiera biblioteca), porque en casa había pocos libros, aunque los pocos que había los miraba con delectación, sobre todo la poesía. En tu caso, ¿de dónde crees que viene esa ilusión, a qué o a quién se debe?

Juan Peña: Alguna vez he escrito sobre la biblioteca de nuestro pueblo, sobre lo que significó también para mi vida y mi interés por la literatura. Mi enfermiza timidez de niño me llevaba a buscar la soledad, que poblaba con aquellos libros.

José Cenizo: Luego soñábamos con publicar, claro. En mi caso, me he dedicado más a la investigación por estar vinculado como profesor además a la Universidad (varios de literatura y de flamenco) que a la creación (tres libros), tú sólo a la creación (poesía). Los dos hemos publicado unos cuantos libros a lo largo de los años. ¿Estás satisfecho con haber publicado varios libros, trece, en  colecciones y editoriales de prestigio además? ¿Creías hace treinta o cuarenta años que llegaría a ser así?

Juan Peña: Si me pongo en la piel de aquel adolescente, sí, se han cumplido las aspiraciones que tuvo, que nunca fueron aspiraciones de triunfar en nada, sino de publicar sus cosas en ediciones cuidadas. Más que editoriales prestigiosas, buscaba que me publicaran con elegancia (con sobriedad y sencillez), sin filigranas ni colorines. 

(Continuará...)

FOTOS:  Juan Peña y José Cenizo, en Paradas (Sevilla), en un recital poético,   9-9-1983.

Posado con los brazos cruzados ante una escalera de piedra, 2016. Foto: Claudia Pérez.

Juan Peña y José Cenizo en la taberna “Quitapesares” de Sevilla, 2019.

Portada del libro Yacimiento.

 

Comparte