MÚSICA
GRANDES TALENTOS EN EL #GPS10
Por
Redacción
Post #175

Girando Por Salas es un Circuito de Músicas Populares concebido para la promoción de las músicas actuales, con el objetivo de potenciar el sector de la música en directo y fomentar el reconocimiento de la profesión, así como consolidar un circuito estable que favorezca la movilidad de los artistas en emergencia en salas de conciertos de todo el territorio

En esta nueva edición un total de 26 grupos y solistas, de variados estilos (jazz, pop, hip-hop, músicas del mundo, rock, soul, canción de autor) son seleccionados de entre aquellos de los 699 inscritos que cumplían las bases de la convocatoria, y recibirán ayudas para la celebración de conciertos dentro del circuito de salas en todo el territorio español como fomento de la expresión más viva de la música popular. Dichos conciertos se realizarán fuera de la Comunidad Autónoma de residencia de cada artista o a un mínimo de 300 km dentro de la misma. Con esto se quiere potenciar a los talentos musicales emergentes y su difusión más allá de su ámbito de influencia natural, así como incentivar la profesionalización de los mismos. 
Los talentos seleccionados son los siguientes:

AARON RUX AND THE CRYING COWBOYS

Mientras que la sombra del cowboy del oeste americano aulla estribillos a lo country , su música tira hacia el soul, el soft-rock y folk con texturas vintage de los años 60’s y 70’s que recuerdan a artistas como J.J. Cale, The Troggs, e incluso ecos de Ramsey Lewis y The Blackbyrds.

ARTISTAS DEL GREMIO

Su carácter transgresor y su enérgico directo han sido la razón del éxito en este formato en los últimos años. Su presencia en festivales internacionales de Brass Band y artes escénicas, o de rock y punk en el panorama nacional, han hecho del grupo una formación interdisciplinaria que se ha afianzado como una auténtica fiesta sobre el escenario.

AYOHO

Oscilando entre un pop urbano pegadizo y contemporáneo y la elegancia acústica, los españoles Ayoho ganaron la segunda edición del Vodafone Yu Music Talent de entre más de 1100 artistas. La banda nació a mediados de 2014 en un sótano como un proyecto acústico caracterizado por la simplicidad de tres jóvenes chicos que se conocieron en el instituto.

BALKAN PARADISE ORCHESTRA

Estas once mujeres transforman el género en un auténtico elixir de melodías tradicionales con ritmos de todo el mundo, ofreciendo un espectáculo cargado de energía que funciona tanto en escenario como en la calle. Con una sorprendente capacidad para generar empatía con el público, la BPO trae alegría, fiesta y ganas de bailar a cada rincón del mundo.

BAMBIKINA

Las palabras llegan con acento extremeño, calientes y dulces, aunque saben al polvo rojizo que inunda el oeste americano. La atmósfera está cargada de sonidos mexicanos y revolotean melodías folk. La nostalgia endurecida. Habla Esther Méndez y canta BAMBIKINA.

CARLOS CROS

Carlos Cros lleva años cantándole al amor y al desamor, y a todas esas pequeñas cosas que no sabemos ver, para glorificarlas y hacer magia con nuestra miserable cotidianidad. Es el más distinguido especialista, nadie lo hace con tanta dulzura y tanta ferocidad

EL LADO OSCURO DE LA BROCA

Su sonido es compacto y personal, a medio camino entre el post-punk, el shoegaze y el noise, con influencias como El Columpio Asesino, Mogwai o My bloody Valentine. En sus directos mantienen una atmósfera creada a partir de potentes y ruidosas guitarras, en los que el volumen y la contundencia acompañan a unas letras que se confunden entre lo onírico y lo absurdo

EMBUSTEROS

Pequeño Universo es el nuevo disco de Embusteros. Está compuesto por diez temas en los que la banda cordobesa demuestra su evolución y madurez. Con este nuevo trabajo, afrontan una nueva etapa en la que nos brindan un disco que es una declaración de intenciones: con fuerza, sin miedo, con determinación, vienen a comerse el mundo

IVÁN SANJUÁN CUARTETO

Cuarteto creado en 2017 para presentar las composiciones que formaron parte del recital de final de master de interpretación en batería jazz que Iván Sanjuán cursó en la Universidad de Évora (Portugal). A partir de ese momento decidieron continuar con el proyecto de forma estable realizando diferentes conciertos por la geografía nacional participando en la programación de diferentes festivales, proyectos culturales y salas.

J DOSE

Se distingue por fusionar el hiphop con la música funk, el rock, la salsa, el boleros, el tango o el discol disco. Y así, poder crear un directo totalmente distinto a lo que la escena del hiphop española acostumbra en el cual es imposible permanecer quieto por un instante.

KITAI

Kitai tiene un directo arrollador que funciona a la perfección en Festivales y salas, siendo sus conciertos un estímulos para todos los sentidos y una experiencia única. 

LA SRA. TOMASA

La Sra Tomasa son el grupo rompedor de la escena, referentes de un sonido y un estilo totalmente innovador. Ellos ofrecen una fusión de estilos desafiantes donde combinan sonidos latinoamericanos (timba, salsa, guagancó) con reggae, funk, rap y las tendencias más electrónicas (drum’n’bass, trap, House...).

LAS SEXPEARES

Son un power trío de rock alternativo con raíces vasco-argentinas, afincado en Barakaldo; la formación, en marcha desde 2009, está integrada por Belén B., a la voz y a la guitarra; María M., a la batería y a los coros, y Aitor K, al bajo.

LOS FESSER

Un grupo de rock nacido en Madrid que cuenta con dos LPs “Japón” y “365”, un EP “Autoversiones” y muchos conciertos a sus espaldas.

LOS SAXOS DEL AVERNO

En 2019 han vuelto a ascender del Averno para presentarnos su nuevo single "Voodoo Shoes". Incluye dos melocotonazos abocados a romper las caderas más inquietas que ya están cosechando elogios por doquier: cabeceras legendarias como Ruta 66, no dudan en hablar de Los Saxos del Averno como "una de las secciones de metales más demandada del rock... ahora deciden dar el salto y repartir azufre por su cuenta", o Charlie Faber (RNE3), toda una institución en las ondas radiofónicas, que no dudó en tildar el lanzamiento como "Una cosa contagiosa y fresca, a la par que retro.

MACHETE EN BOCA

Torbellino musical femenino que más está dando que hablar en las últimas fechas. La Prima, Sam y la Charly dan voz a este colectivo a través de su rap visceral y con mensaje. Tres voces, tres estilos y contando con el gran Falso ídolo como productor y Dj en directo.

MAREM LADSON

Su primer disco está compuesto por once canciones que se pasean por el pop, el rock y el folk y grabado de la mano de Brian Hunt y Juan Diego Gosálvez en El Invernadero (Madrid), suena inquieto, ambicioso, especial. Hay espacio para jitazos como Shades of Blue, primer adelanto del elepé; también para clásicos instantáneos como Everything I've Ever Lost (Is Coming Back); elegantes y emocionantes canciones introspectivas (For and About, My Corazón) y piezas que insinúan que el futuro camino creativo de Marem será apasionante (Coming Home, Losing Control)

MOURN

MOURN comenzó como una colaboración entre las guitarristas y vocalistas Jazz Rodríguez Bueno y Carla Pérez Vas, dos adolescentes de El Maresme, Cataluña, España. Cuando se conocieron en la escuela, su afición compartida por el indie rock de los 90 las llevó a hacer música juntas. Subieron vídeos de sus canciones acústicas en internet.

SWEET BARRIO

Hace 10 años, Sweet Barrio eran Poochei y Maxi con una guitarra y un vozarrón en cualquier esquina o techo que se les antojara. En chándal, en vaqueros o con lo que se habían levantado ese día en el barrio de Usera, donde empezó todo.

THE LEVITANTS

Hacen música rabiosamente nueva,tan alejada del monotema pseudo-épicodel indienacional como de la fauna que por edad les corresponde. Sergio (voz y guitarra), Dani (batería) y Juan (sintetizadores y coros) conforman The Levitants, un trío de Valladolid cuya propuesta musical oscura y vertiginosa redefine las bases del dark-rock llevándolo a una nueva dimensión con una propuesta inédita tanto por su formato -no llevan bajo-como por el aura de energía magnética que les rodea y que hace que todo lo que hacen lleve su sello único y personal. 

THE PRUSSIANS

Procedentesde Mallorca, llegan los sonidos alternativos de The Coincidencia de orígenes e influencias de artistas como Glass Animals, The XX o Alt J. Bases con "Flow" mezcladas con una voz evocador, mezclado de ritmos al servicio del baile. Atmósferas horadadas por una maquinaria rítmica acompañado de toques electrónicos que estimulan y evocan la intensidad que caracteriza a esta banda .

TU OTRA BONITA

Se suele etiquetar a Tu Otra Bonita como un grupo que hace “rumba psicodélica” o “indie mestizo” pero lo cierto es que su música no puede encasillarse en un solo estilo. Lo demuestran una vez más con su último trabajo ‘¿Verdad o Atrevimiento?’ en el que dan otra vuelta de tuerca a su propuesta y sorprenderá tanto a fans como a nuevos oyentes. 

UNIFORMS

Su particular sonido e identidad suman cada vez más seguidores –no hay más que ver su videoclip “Gris” para entender a qué nos referimos-. Los directos siderales de "Polara" ya han magnetizado festivales como BIME o Monkey Week, y este verano de 2019 harán lo propio en Tomavistas, Bilbao BBK Live, Madrid Es Ruido o Ebrovisión.

VEINTIUNO

VEINTIUNO usan un lenguaje Pop con una marca Funk y R&B que se acentúa enormemente en sus nuevas canciones, explorando nuevas texturas y métricas, y ahondando en su personalísimo universo lírico.

WILLY NAVES

Sus canciones describen paisajes, naturaleza cruda, estados de ánimo, ciudades y sensaciones. Tiene un sonido y producción de corte folk internacional. Las ciudades, las personas, los retos personales y la naturaleza toman un papel protagonista. Son diez historias, contadas de principio a fin, al desnudo.

WOM'S COLLECTIVE

Wom’s collective es una propuesta femenina sólida y con personalidad, mujeres músicos y compositoras, con amplia experiencia y formación musical tanto en Cataluña como en los EEUU, Alemania e Inglaterra, y con una larga y sólida trayectoria en los escenarios de los festivales y salas de conciertos del territorio nacional. En Septiembre 2018 han editado su primer disco “WOM’s COLLECTIVE” con RGB Suports que contiene 6 temas propios y 4 versiones.

Comparte