ECOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
PORTADAS DE REVISTAS DE ECLOGISTAS EN ACCIÓN
Por
Redacción
Post #368

· El nuevo número de la revista ‘Ecologista’ reflexiona sobre medioambiente, crisis y decrecimiento con el profesor Jose Manuel Naredo.

· Por su parte ‘Gallipata’, la publicación infantil de Ecologistas en Acción, aborda la llegada de las aves en primavera.

· Las revistas ‘Ecologista’ y ‘Gallipata’ ya están disponibles y se pueden adquirir en la tienda online, y por suscripción, en la web de Ecologistas en Acción.

 

Jose Manuel Naredo es portada de la revista Ecologista de primavera. Ecologistas en Acción conversa con una de las voces más lúcidas de la economía ecológica y repasa con él los conceptos de crisis, decrecimiento, medioambiente, biodiversidad o lucro, en un tiempo especial como el que atravesamos. Naredo señala que la "actual pandemia no es un accidente natural, está propiciado por el saqueo territorial y la ganadería industrial, entre otros factores, que el sistema económico ha venido fomentando".

La revista Ecologista también aborda otros temas que preocupan a la organización. El número de primavera 2021 repasa los impactos del tratado UE-Mercosur, uno de los acuerdos más grandes de asociación económica entre Europa y los países del bloque del Mercosur (Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay) que va a profundizar en la liberalización del mercado con graves consecuencias para la crisis climática que ya atravesamos. Esto significa más destrucción del medioambiente y la pérdida de derechos humanos en ese continente. Se relata cómo va a suponer, entre otras cosas, alimentar la máquina de un modelo que va a producir más soja y más vacuno a costa de la deforestación de la Amazonia y la pérdida irreparable de biodiversidad. Un ejemplo de ello son los más de 70.000 incendios que se produjeron en Brasil en 2019 para deforestar amplias zonas.

En este sentido, Ecologista también se hace eco Los rostros de la soja, la web que ha lanzado Ecologistas en Acción sobre el cultivo y consumo de la soja. Los impactos sociales y climáticos de este cultivo alimentan un modelo de ganadería industrial como el del Estado español, que es líder en producción de piensos y también en instalación de macrogranjas de cerdos.

Asimismo, las páginas de esta revista ofrecen alternativas para cambiar el rumbo aprovechando este momento pos-COVID. Invitan a pensar en un activismo al alcance de todas las personas: diez propuestas que todas podemos poner en práctica. Se propone planificar un consumo de cercanía, alimentar el pensamiento crítico, revisar cómo se gestiona nuestro dinero, ser socios de cooperativas de renovables y, en definitiva, hacer la lista de prioridades vitales, cosas realmente útiles para sostener la vida.

La revista Ecologista, de edición trimestral, trae a este número varios artículos sobre ecofeminismo. Por un lado, con la entrevista a Hortensia Fernández Medrano, una veterana feminista, sobre el nacimiento del ecofeminismo en el movimiento ecologista. Asimismo, se recoge un artículo en profundidad sobre los impactos de la contaminación ambiental en la salud de las mujeres: ¿por qué nosotras enfermamos más? Lo responden varias expertas. Y esa misma sección se hace eco del documento colectivo del área de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción, con las claves para vivir en una sociedad con equidad de género.

La publicación relata, además, las luchas y denuncias de grupos locales de Andalucía y Aragón para mantener la biodiversidad y el territorio. Todo ello con la invitación para saber más a través de la lectura de libros diversos sobre reciclaje, medioambiente, consumo y protección de especies.

En esta edición, Ecologista hace un llamamiento desde sus páginas a lectoras y lectores, que no son aún socios y socias de Ecologistas en Acción, a sumarse y defender el ecologismo social.

Por su parte, Gallipata, aborda la llegada de las aves migratorias en primavera. “¿Sabes quiénes son los vencejos, las golondrinas y los aviones comunes? No, los aviones comunes no son esos que llevan a personas de un lugar a otro del mundo”. Así comienza la editorial del número 9 de esta revista dirigida al público más pequeño, en el que también se enseña a hacer cajas nidos, porque estas aves tienen cada vez más dificultad para anidar.

Además, Gallipata trae, de la mano de una peque periodista de 9 años, consejos para cuidar la naturaleza y pasatiempos para aprender la fauna. También incluye artículos la Vella Lucentina, una planta endémica de una zona pequeña de la provincia de Alicante, otro sobre especies invasoras y un cuento sobre aventuras en el mar. Un número más en el que la revista infantil de Ecologistas en Acción intenta inculcar el respeto, el amor y el cuidado de la naturaleza a niñas y niños.

Comparte