LITERATURA y FLAMENCO, TAUROMAQUIA
SALVADOR ARIAS NIETO: DEFENSOR DE LA CULTURA ANDALUZA
Por
José Cenizo Jiménez
Post #17

    

         Hola, amigos de El Giraldillo. Quiero hablaros ahora de Salvador Arias Nieto, santanderino que ama y promociona la cultura andaluza, como podréis ver por el currículum que él mismo nos envía. Rindo así homenajea este hombre al que conocemos personalmente, siempre con proyectos importantes en la cabeza. En alguno de ellos relacionado con el flamenco estamos involucrados.

Poesía, flamenco, toros, y otras vertientes, aparecen en su trayectoria, sobre todo en su labor al frente del Aula de Cultura La Venencia de Santander que, por ejemplo, ha editado discos de flamenco de cantaores como Diego Clavel y Paco del Pozo. De las últimas obras que ha promovido encontramos Corona Poética a Joselito el Gallo. 100 poemas para un centenario (Santander, diciembre 2020). En este caso, se ha centrado en Joselito “El Gallo” precisamente, con motivo del centenario de su cogida y muerte en Talavera de la Reina (Toledo) el 16 de mayo de 1920. Para esta obra ha contado con José María Gómez Gómez, catedrático de Lengua y Literatura y profesor tutor de la UNED, poeta, experto en Joselito “El Gallo” y participante aquí con varios poemas. El libro reúne cien poemas dedicados al torero. Aparecen nombres señeros de la poesía española: Rafael Alberti, Gerardo Diego, Miguel Hernández, Antonio Murciano, Francisco Villaespesa, Fernando Villalón, etc. La métrica es variada: encontraremos sonetos, coplas, décimas, redondillas, octava real, etc. Y, lógicamente, el tono es siempre panegírico, esto es una antología de poemas de alabanza a diversos aspectos de la vida y del oficio del torero. De esa visión se deriva el uso de recursos que intensifiquen la emoción y destaquen al idolatrado torero: exclamaciones (como en el poema de Antonio Murciano, “Llanto por Joselito”: “¡Ha muerto Joselito / en Talavera! / ¡Sevilla lanzó un grito / a España entera!”, p. 217), hipérboles (Miguel Hernández: “Aumentó el Guadalquivir / su volumen caudaloso / con el limón que esgrimían / las sevillanas sin novio”,  p. 166), alusiones mitológicas (José María de Cossío  o Fernando Villalón, éste último dice en los tercetos finales de su soneto, p. 256: “Y la Muerte Lejana acude aprisa / y entre sus dientes pudrió una risa / de alegre complacencia con el sino, // y aunque Apolo y Cupido en su carrera / la guadaña arrebatan, Ella, artera / con su aliento cumplió el fatal destino”; interrogaciones retóricas, metáforas, símiles, o referencias intertextuales como vemos en el comienzo del poema de Ramón de Garciasol, que remite al conocido “Romance del prisionero”: “¡Que por mayo fue, por mayo, / cuando lo de Talavera!” (p. 154).

Desde los poetas citados, desde Carlos Clementson a José María Jurado, Pedro Garfias a Aquilino Duque, Daniel Pineda Novo a Joaquín Romero Murube, José María Pemán a Luis López Anglada o Carlos Murciano, entre otros, veremos ejemplos de poetas de calidad literaria aplicados, en este caso, a este homenaje a un torero.

                                            

TRAYECTORIA DE SALVADOR ARIAS NIETO

Salvador Arias Nieto (Santander, 1944). Antes de terminar los estudios de Farmacia colaboró activamente con la Cátedra de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica de Granada en la gestación de la primera Bibliografía Española de Historia de la Farmacia (Cuadernos de Historia de la Farmacia, Año I, nº1, Universidad de Granada, 1971), "muestra única de trabajos similares en España" (El Ideal, 12/12/1971). En 1971 obtuvo el Grado de Licenciado en Farmacia (con sobresaliente) por la presentación de una tesina: Estudio Estadístico y Económico de las Boticas y Boticarios de las provincias de La Coruña, Córdoba, Extremadura y Sevilla en el siglo XVIII, según el Catastro del Marqués de la Ensenada (Archivo General de Simancas, Valladolid).

Su vida laboral ha transcurrido entre la dirección Técnica Farmacéutica y comercial del almacén de Distribución Farmacéutica, E. Pérez del Molino S.A. y la dirección regional de DIFARCA, Cooperativa Farmacéutica Española (COFARES), que adquirió la empresa antes citada y le nombró director de Cantabria. Posteriormente, asumió la dirección de ventas de Vitoria, Logroño, Bilbao, Burgos, Zamora y Valladolid; en sus últimos años abrió un nuevo almacén en Asturias. El 16 de diciembre del año 2004 COFARES le distinguió con el I Diploma Genio y Figura “por su prolija imaginación que aporta siempre innovación al Equipo Comercial”; en la VIII Convención Nacional de la Dirección de Ventas (A Coruña, diciembre de 2004) recibió una Mención Especial “por su afamado historial comercial”. El 22 de noviembre de 2014, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, “en reconocimiento a su labor profesional”, le concedió un Diploma de Honor. Sería muy prolijo enumerar los muchos eventos culturales organizados a lo largo todos estos años, entre ellos, el I Campeonato de España del Golf para Farmacéuticos, varios Campeonatos de España de Mus para Farmacéuticos (Bilbao), Encuentros de Farmacéuticos en la Nieve, en los Balnearios y un largo etc., que bien pudiera culminar con las Primeras (y únicas) Jornadas Nacionales de Auxiliares de Farmacia en Cantabria (Santander, 20-21 mayo 2000).          

Está en posesión de la Tarjeta Nacional de Investigador (Archivo de Simancas, Valladolid, 19 de julio, 1972); es Socio Fundador de Amigos de la Universidad de Santander (Santander, 23 mayo 1974), pertenece a la Asociación de Farmacéuticos de las Letras y Las Artes (AEFLA, Madrid, 1 de marzo 1985), es miembro de la Asociación Cántabra de Escritores (ACE, Santander, 15 noviembre 2016), de la Unión de Bibliófilos Taurinos de España (UBT, Madrid, 16 de noviembre 1916) y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE, Madrid, 10 de septiembre, 2019).  

Conferenciante, organizador de recitales y con frecuentes colaboraciones periodísticas, es autor del manuscrito Índices Bio-bibliográficos del saber flamenco: "Una obra de mucho trabajo y monumentales dimensiones" (Diario 16, Andalucía, 16/9/1983). Este trabajo, "único por sus características, está depositado en la Fundación Andaluza de Flamenco de Jerez de la Frontera, para consultas de investigadores y aficionados de nuestro Arte Andaluz". (José Joaquín Carrera Moreno, director, 14 de noviembre de 1990).

Con Manuel Sánchez, su íntimo amigo, en 1987, abrió una Sala Rociera que constituyó tal éxito que multitud de personas la recuerdan todavía. El 24 de febrero de 1991, Juan Carlos Flores-Gisper, periodista de El Diario Montañés, escribió: “Meneses cerró con su cante la última noche de La Venencia”. Como respuesta al éxito conseguido el 31 de agosto de 1994 se fundó el Aula de Cultura La Venencia de Santander de la que ha sido presidente hasta el año 2016. En el año 2019, el Aula de Cultura la Venencia cumplió las Bodas de Plata. 

Ha sido presentador, director y realizador del programa radiofónico Motivos andaluces, Semblanzas flamencas (Antena-3, Santander, 1983-84).

Discografía flamenca

 Director, productor y realizador

 Diego Clavel Cantes Flamencos de Navidad. Antequera (Málaga, 1992). 

Ha colaborado activamente en el CD La Malagueña a través de los tiempos, (Área de Cultura de la Diputación de Málaga, 1992),

Paco del Pozo Vestido de luces. Harmonía Mundi. Barcelona, 1993.

Diego Clavel Por derecho. Antequera (Málaga, 1995).

Diego Clavel Poema del toreo. Antequera (Málaga, 1996).

Diego Clavel De blanco y oro. Antequera (Málaga, 1996).

Concierto Flamenco para poemas de Rafael Guillén. Granada, 2017.

Libros

Mis recuerdos de Granada 1971 (inédito).

Diego Clavel, Magisterio y hondura del cantaor sevillano. Santander, 1993. 

Primera Exaltación de la Bulería. Jerez de la Frontera, Cádiz, 1993.

Tauromaquia Lírica. Dinastía Ordóñez. Santander, 1999.

Antología de la poesía taurina española del siglo XX. Santander, 2003.

Ataúlfo Argenta Una batuta para la historia. Santander, 2008.

Antología de la poesía taurina española del siglo XX. Santander, 2009 y 2010.

Ataúlfo Argenta. Centenario 1913-2013. Santander, 2013.

El soplo musical de Ataúlfo Argenta. Santander, 2013.

Las raíces cántabras de un Premio Nobel. Juan Ramón Jiménez Santander, ediciones 2015 y 2018.

Antología de la poesía taurina española del siglo XX. Adenda 2018, Santander, 2018.

Vicente Martín de Argenta Teixidor. Vida y obra de un ilustre farmacéutico español, Santander, 2019.

Con este cuarto libro, dedicado a biografiar al abuelo paterno de Ataúlfo Argenta, da por terminada la búsqueda de las raíces genealógicas paternas del ilustre director de orquesta castreño al que, por primera vez, se le vincula -directamente- con Joseph Francisco Teixidor y Barceló (Serós, Lleida, 25 mayo, 1751-Murcia, 1914/1915) maestro de capilla de la catedral de Lleida, organista por oposición de las Descalzas Reales y de la Real Capilla de Madrid. Teórico e historiador de la música es autor del Tratado Universal de la Música (Imprenta de Villalpando, Madrid, 1804) y de un Catecismo Musical (1804), ambos conservados en la Biblioteca del Seminario Diocesano de Barcelona.  Su mayor aportación se encuentra en el ámbito historiográfico, siendo el primer músico en plantearse la necesidad de elaborar una historia de la música que incluyera la aportación española en su justa medida. Fruto de esta preocupación es el Discurso Universal de la música (Imprenta de Villapando, Madrid, 1804).

Biografías

ha sido el creador, autor y director de la Colección Artistas Plásticos del Siglo XX, conteniendo las biografías de los pintores: Fernando Sáez (2006), Pedro Sobrado (2007), Esteban de la Foz (2007), Indalecio Sobrino (2008), Roberto Orallo (2008), Alejandro Quincoces (2009), Jesús Soler (2011), Juan Manuel Barrigón (2014), Juan Ignacio Goitia (2015) y Gloria Torner (2017).

 

En 1999, y también de sus manos, nació la colección Tauromaquia Lírica que ha visto publicados cinco volúmenes, realizados por algunos de los más acreditados críticos, escritores y poetas andaluces. 1 Salvador Arias, Dinastía Ordóñez (Santander, 1999); 2 Antonio Murciano, Trío de Ases Trío de arte. Pepe Luis Vázquez, Curro Romero y Rafael de Paula (Santander, 2006); 3 Alfredo Asensi, Califas de Córdoba. Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y El Cordobés (Córdoba, 2007), 4 Daniel Pineda Novo, Joselito el Gallo (Santander, 2009) y 5 Antonio Murciano Juan Belmonte (Santander 2012).

Creador, director y editor de la Colección Tauromaquia y Poesía que ha visto seis publicaciones: 1 Antonio Martínez Cerezo De blanco y oro (Santander, 1997); 2 AAVV Seis noches con Manolete (Santander, 1997); 3 Marián Bárcena Cuando va a ser la hora (Santander, 2002); 4 José María Fernández Nieto Redondel (Santander 2004); 5 María Mérida Silencio y duende (Santander, 2005) y 6 Luis López Anglada Semidioses e inmortales (Santander, 2006).

Colaboraciones

Me llamo Juan Varea, en la edición del doble CD: Homenaje a Juan Varea (Saimel ediciones. Valencia, 2004)

Cantabria suena: Músicas en el siglo XX (Asociación Amigos del Monasterio de Suesa (Cantabria, 2005).

Hermilio Alcalde del Río. En el 150 Aniversario de su nacimiento. Sociedad Cántabra de Autores (SCA, Santander, 2017).

Sinfonía Pasiega y otras yerbas WWAA. Biografía del poeta León Felipe (Santander, 2020).

Coincidiendo con el I Centenario de la muerte de Joselito el Gallo Gelves (Gelves, Sevilla, 1920, Talavera de la Reina, Toledo, 2020), en colaboración con José María Gómez Gómez, catedrático de Lengua y Literatura Española de esa municipalidad, ha publicado el libro  Corona Poética a Joselito el Gallo. 100 poemas para un centenario (Santander, diciembre 2020).

En preparación

El siglo de oro de la poesía taurina Iberoamericana (único en su género).

Tauromaquia Lírica. Ignacio Sánchez Mejías en combinación con Susana María Teruel Martínez, Sobresaliente Cum Laude 2015 por su tesis, Ignacio Sánchez Mejías Un torero en la literatura (Universidad de Murcia), que reescribirá la parte biográfica y poética y la Venencia contribuirá con poemas (muy desconocidos) localizados en su Archivo Poético Taurino, el más amplio y documentado existente.  

Premios y distinciones

Medalla del Centenario de Gerardo Diego (Ministerio de Cultura de España, Madrid, 1986) por haber llevado -por primera vez- al flamenco los temas de La Suerte o la muerte de Gerardo Diego.

Diploma Acreditativo XXX Festival del Cante de las Minas de la Unión (Cartagena, Murcia, agosto 1990).

Socio de Honor número 4 y Medalla de Oro de la Peña La Bulería (Jerez de la Frontera, 1º enero, 1995)

Socio de Honor de la Casa de Cantabria en Madrid (Santander, 2008).

Catedrático Correspondiente de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza. (Universidad de La Plata, Argentina, 16 mayo 2011).

Huésped de Honor de la Ciudad de La Plata (Argentina, 1º noviembre, 2011)

Premio de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP, Madrid, 2012)

XI Premio Fábula Literaria Vicente Zabala (Madrid, 19 febrero, 2013).

Premio Faculta. Unión de Bibliófilos Taurinos (UBT, Madrid, diciembre 2018)

 

                                                                                                     

 

 

Comparte