Psicología del Deporte
Sección VAR EMOCIONAL
Por
Manuel Salgado
Post #56

Hace unos meses, publiqué un artículo sobre la definición de un concepto que compuse en formato acrónimo: VAR EMOCIONAL, Valoración de Aspectos de Rendimiento Emocional.

Con esto, quería recalcar lo interesante que sería examinar, desde la Psicología del Deporte, situaciones en cualquier disciplina deportiva, considerando tanto las conductas no verbales como las declaraciones que pudieran recogerse de los protagonistas, sobre todo deportistas, entrenadores y árbitros.

La idea no era sólo aplicarla en el fútbol, sino en el deporte en general, sin importar el número de participantes ni de seguidores, destacando la parte emocional de los comportamientos que se producen en las diferentes prácticas.

Llevar esto a los medios de comunicación era el objetivo final, para así compartir con los espectadores este novedoso sistema de considerar el deporte, con la firme intención de aportar una visión rigurosa desde la ciencia de la Psicología.

En esta temporada 19/20, Canal Sur TV ha sido sensible a la propuesta y el programa deportivo “Andalucía Deportes” ha tenido a bien incluir la sección del VAR EMOCIONAL, siendo, sin duda, algo novedoso y original, ya que otros programas deportivos de diferentes cadenas no lo contemplan.

No era fácil que se entendiera la figura del psicólogo del deporte en los medios, como tampoco lo fue, en su día, que se aceptara entre los deportistas para trabajar con ellos/as su preparación mental; sin embargo, la confianza de Ángel Gámiz -Director del programa- y la estrategia aperturista e innovadora de Juan de Dios Mellado -Director General de RTVA- han hecho posible que esta idea tomara la forma deseada.

Mi intención es hacer partícipe al público que nos ve al otro de lado de la pantalla, por lo que estoy abierto a las peticiones concretas que lleguen para aplicar el VAR EMOCIONAL, y mirar al deporte desde otro prisma. Puedes hacerlo a través de este correo: cairys10@cairys.es

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": ¿Qué emociones crees que están presentes en el deporte?

Deja tus comentarios. Serán bienvenidos desde el respeto y la libertad de expresión.

Si quieres saber más, pásate por aquí: www.cairys.es

Manuel Salgado Fernández

PSICÓLOGO del DEPORTE

PSICÓLOGO CLÍNICO

 Col. AN-2.455

Comparte