Nueva sesión de nuestro ciclo dedicado a las "Mezquitas de ámbito mediterráneo", con esta conferencia dedicada a la rábita califal de Guardamar del Segura (Alicante), a cargo de Rafael Azuar.
Las excavaciones en las dunas costeras de Guardamar del Segura (Alicante) (1984-1992) sacaron a la luz los restos de una rábita, desconocida en las fuentes árabes. De esta manera, la arqueología aportaba, por primera vez, datos materiales con datación estratigráfica y epigráfica de la desconocida tipología de los ribaṭ/s de los siglos IX-X en al-Ándalus, de una complejidad arquitectónica y monumental diferente a las conocidas rábitas de Túnez y del norte de África.
Rafael Azuar Ruiz
Es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, especializado en Arqueología Medieval. Desde 1982 es Conservador Cataloguista del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), habiendo sido director del mismo (1996-2006) y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (2006-2010). En la actualidad es Jefe de la Unidad de Excavaciones y Colecciones del MARQ.
Ha sido Profesor Colaborador Honorífico en la Universidad de Alicante (1988 a 1998) y miembro de diversas comisiones asesoras de arqueología de la Comunidad Valenciana (1985-1996).
Su trayectoria investigadora está jalonada por decenas de artículos científicos y más de una docena de libros dedicados a estudiar el pasado del Sharq al-Andalus a través de la arqueología y su relación con el Mediterráneo, abarcando desde los castillos hasta las ciudades. Es evaluador de importantes revistas científicas y forma parte de algunos comités de redacción (Arqueología y Territorio medieval, Boletín de Arqueología Medieval, Arqueología de la Arquitectura).
Como especialista en arqueología andalusí, su aportación más valorada ha sido el descubrimiento y excavación del singular y único conjunto religioso del “Ribat” califal de Guardamar del Segura.