Calendario
Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Jornadas | Varios
150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
Desde marzo de 2021 hasta enero de 2023 | DIVERSOS ESPACIOS | UTRERA

El programa de actividades tendrá lugar principalmente en su ciudad de nacimiento ( en 1871 y 1873), Además de en Utrera, a lo largo de sus 22 meses, también se celebrarán eventos de conmemoración en Sevilla y Madrid, lugares donde los hermanos literatos, Serafín Álvarez Quintero y Joaquín Álvarez Quintero, también desarrollaron buena parte de su carrera artística.

Se desarrollará un amplio programa que unirá dichas fechas hasta enero de 2023, homenajeando con una mirada contemporánea a estas figuras claves de la literatura y la cultura. Los eventos en Utrera   conectarán con Sevilla, la ciudad en la que debutaron como dramaturgos en el Teatro Cervantes, y Madrid, donde sus comedias alcanzaron el éxito. Fueron también poetas, narradores, periodistas y gestores culturales. 

El aniversario se centrará en la comedia quinteriana, pero también descubrirá otras facetas de los prolíficos creadores, conectando la disciplina en la que sobresalieron, el teatro, con el cine o la música y ahondando en su faceta como pioneros de la gestión cultural. 

La programación reivindica una nueva lectura de la trayectoria y la creación de los Álvarez Quintero, y se estructurará en artes escénicas, exposiciones, audiovisuales, conferencias, educación y actividades paralelas. Llenar la ciudad de iconos identificativos de los Álvarez Quintero para poder revivir su paso por Utrera y una exposición en el Centro Cultural Casa Surga serán acontecimientos centrales previstos. Se desarrollarán, además, un ciclo de cine de finales del siglo XIX y principios del XX y una producción de un documental didáctico para dar a conocer aún más su obra.

Un ciclo de conferencias y diálogos pondrá en valor la faceta profesional, tanto por las relaciones de los hermanos con el sector cultural español y la labor en diferentes disciplinas como por el trabajo propio en la gestión cultural y como mecenas de diferentes artistas. Se celebrará una serie de charlas, mesas redondas y encuentros que abordarán sus figuras desde el tiempo que les tocó vivir.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
GIRANDO POR SALAS
UNA EDICIÓN EXTRAORDINARIA CON MÚSICA EXTRAORDINARIA La...
BIENAL DE FLAMENCO 2022
  La Bienal de Flamenco rememora en clave femenina una fotograf&...