La Consejería de Cultura y Deporte ha organizado alrededor de 130 actividades con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2024. Durante dos meses se celebrarán acciones divulgativas en museos, conjuntos arqueológicos, bibliotecas, edificios históricos y otros espacios culturales para difundir la riqueza patrimonial de Andalucía.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo ha presentado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) el programa, que se desarrollará del 4 de octubre al 19 de diciembre bajo el lema ‘Rutas culturales, redes y puntos de encuentro’. En esta edición, se pondrán en valor las redes que han permitido intercambios comerciales, creencias religiosas, conocimientos científicos, innovaciones tecnológicas y prácticas culturales. Para ello se han rescatado rutas por caminos históricos y se han propuesto gymkanas, cuentacuentos, visitas teatralizadas, conciertos y concursos de fotografía que estarán dirigidas al público general.
Del Pozo ha señalado que “la Andalucía que conocemos hoy es el producto de muchas sumas y nada resta tanto como el desconocimiento”. Por eso considera que “preservar ese legado y difundirlo es una de las prioridades que debe tener cualquier gobierno y para el de Juanma Moreno es más que una obligación”.
Así, ha detallado que las jornadas comenzarán el próximo 4 de octubre en el Conjunto Arqueológico de Los Millares (Almería) y concluirán el 19 de diciembre en el casco histórico de Málaga. También ha recordado que se celebrarán en un total de 62 municipios de la región “en un trabajo de coordinación que se realiza con ayuntamientos y entidades participantes, lo que evidencia una apuesta clara por la cultura como motor de desarrollo social y económico para ámbitos rurales y para explorar el patrimonio local”.
Este amplio programa lo desplegarán instituciones como el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, los yacimientos arqueológicos de Medina Azahara, Carmona y los Dólmenes de Antequera, además del Museo Íbero de Jaén, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Museo Etnográfico de Huelva y el Archivo de Indias, entre otros.
Las fortificaciones históricas y su historia tendrán un sitio destacado en el plan propuesto en la provincia de Málaga, con rutas guiadas por la Alcazaba de Antequera, el perímetro amurallado de Málaga y los puentes históricos de Ronda. Otra de las alternativas es el pasado fenicio en la Costa de la Axarquía a través de un recorrido guiado que comenzará en el museo de Vélez-Málaga.