La Madraza recupera el proyecto artístico que el colectivo La Carpeta realizó en 1983 en el II Encuentro de Poetas Andaluces
Antonio Ramón, Guillermo Busutil y Rafael Villegas idearon una acción poética transmitida desde el Centro de Cálculo de la UGR hasta los terminales conectados en red de los 14 centros informáticos universitarios españoles
En la primavera de 1983, Antonio Ramón, Guillermo Busutil y Rafael Villegas, integrantes del colectivo La Carpeta, idearon una acción poética para el II Encuentro de Poetas Andaluces que se realizó en Granada. Aquella reunión de poesía y las nuevas tecnologías del momento supuso, hace ya más de cuatro décadas, un intento pionero de quebrar la separación entre ciencias y humanidades, como explica Busutil.
Los tres artistas hicieron uso del Centro de Cálculo de la Universidad de Granada para transmitir automáticamente mediante medios telemáticos poesía a todas las terminales conectadas en red de los catorce centros de cálculo e informática universitarios españoles, una red incipiente y aún en sus inicios. Ahora, la sección de Archivos de Cultura Contemporánea de MADI (Madraza Digital) ha recuperado aquel proyecto artístico-poético a través de la exposición La carpeta. Poemas electrónicos (1983), que puede visitarse en el Palacio de La Madraza desde este jueves 24 de octubre hasta el próximo 11 de enero.
Marga Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, ha explicado en al inauguración de la muestra que “es un día de felicidad tener en La Madraza, edificio insignia de la extensión universitaria, esta exposición. Una actividad que supone un paso más en nuestro objetivo de recuperar la memoria cultural de Granada y sobre todo de la Universidad de Granada”. Ese objetivo, ha recordado la vicerrectora, se complementa con la Madraza Digital MADi, que además de recoger la actualidad, “está convirtiéndose en un archivo de recuperación de esa memoria accesible a toda la ciudadanía y con nuevos contenidos específicamente hechos para el mundo digital”. Guillermo Busutil ha rememorado que “lo que hicimos fue sacar la poesía a la calle y al mismo tiempo introducirla en la red. Tuvimos esa visión de humanizar la tecnología con el lenguaje poético, ‘hipervincular’ cifras con letras, lo binario y la metáfora”. Busutil ha dicho que aquello supuso “un experimento muy interesante y divertido, que rompió fronteras y abrió nuevas propuestas, nuevos lenguajes y nuevas formas de relación con la ciudad a través de la poesía de acción urbana”.