La arquitectura andalusí, con numerosos ejemplos de todos sus períodos, desde época omeya hasta la nazarí, desde el siglo VIII al XV, forma parte de nuestro paisaje habitual y sigue fascinando y atrayendo nuestra mirada, como lo ha hecho a lo largo del tiempo: desde los nuevos moradores cristianos que lejos de destruir conservaron y mantuvieron en numerosos casos, e incluso siguieron construyendo utilizando los modelos andalusíes, hasta los viajeros románticos que a partir del siglo XVIII comienzan a visitar nuestras tierras atraídos por el ‘exotismo’ de nuestro pasado andalusí, y cómo no a nosotros mismos.
La exposición ‘Arquitectura andalusí. Espacios y miradas’ recorre algunos ejemplos de este pasado, tan presente en nuestro espacio, a través de alrededor de 30 fotografías de gran formato. De sur a norte, de este a oeste, muestra estos espacios habitados en al-Andalus: alcazabas y castillos, murallas, torres, palacios y alcázares, mezquitas, alminares, baños, aljibes, alhóndigas… Numerosos espacios que forman parte de nuestro entorno y que nos evocan cómo fue pasado andalusí.
Las fotografías que integran la exposición, propiedad de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, incluyen desde espacios situados en pequeños municipios o arquitectura rural, aislada de espacios urbanos, a los grandes monumentos de la arquitectura del momento, como la mezquita de Córdoba, la Giralda o la Alhambra. Todas las imágenes están acompañadas de una ficha explicativa.
Junto a estas fotografías, la exposición está enriquecida con maquetas de edificios o elementos decorativos arquitectónicos, así como antiguas albúminas, litografías, dibujos y grabados originales del siglo XIX de algunas estas construcciones, aportando valiosa información sobre las mismas y a su vez mostrando la poderosa atracción que siempre han despertado en sus visitantes, y que siguen despertando en nosotros mismos.