Ha sido inaugurado en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada Simulacro | La maqueta como herramienta para materializar una idea, un proyecto expositivo enmarcado en la programación de FACBA 25, el Festival de Arte Contemporáneo impulsado por la Facultad de Bellas Artes de la UGR.
La exposición recoge las creaciones y los resultados del Taller de Investigación y Creación Artística Colaborativa, impartido por la artista Paloma Gámez dentro del festival.
El concepto de maqueta se define como un simulacro a escala, generalmente reducida, de un objeto o espacio arquitectónico a producir o construir. La exposición se plantea como un ejercicio conjunto, en el que el simulacro es el protagonista y donde se aúnan las producciones de estudiantes de Bellas Artes con las de Paloma Gámez, quien ha destacado que muchos de sus propios trabajos “son ensayos sobre el color en diferentes soportes, y donde el espacio juega un papel importante en la resolución de las piezas y en la percepción del espectador”.
En el taller se han generado una serie de propuestas (esquemas, planos, croquis, bocetos y maquetas) que recogen la parte procesual como elemento fundamental en ese camino que nos lleva a la obra.
Este proyecto se articula a través de la instalación ‘Dédalo’, cuya estructura laberíntica se repite en el display que configura el resto de la exposición. La Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada se transforma en un espacio de experimentación en el que se exploran las distintas propuestas del alumnado participante.
Paloma Gámez es una artista cuya obra se caracteriza por ser un viaje incesante a través del color, explorando múltiples técnicas y formatos. Su trabajo se puede incluir en esa genealogía de modos de repensar la práctica pictórica. Además del color y su percepción visual, aborda aspectos como la luz y el espacio en cuanto a generadores de experiencias artísticas, así como la experimentación espacial en las intervenciones y proyectos site-specific. De este modo, Paloma trasciende los límites del medio pictórico para aventurarse en la escultura y la instalación, en un constante vaivén creativo y desafiando la percepción y la experiencia del espectador.