XXXI FESTIVAL DE JAZZ DE LA PROVINCIA
De ascendencia caboverdiana, nacida en Lisboa y afincada en Londres, Carmen Souza es una de las cantantes de jazz más solicitadas de Europa. Tras la desaparición de la más famosa de su tierra, Cesária Évora, Carmen Souza fue designada como una de las embajadoras musicales del archipiélago. Su estilo es único y convincente, y sus raíces caboverdianas son tan evidentes como su deseo de crear un nuevo lenguaje bajo la etiqueta «World Jazz». Desde el lanzamiento de su primer álbum en 2005, Ess e Nha Cabo Verde, con Théo Pascal, su mentor y productor, han logrado crear un género nuevo, inclasificable, entre ritmos tradicionales, melodías africanas, caboverdianas y jazz contemporáneo. Carmen se ha convertido así en un referente de la música de Cabo Verde, logrando al mismo tiempo emanciparse de ella, asentando su huella en el panorama musical mundial.
Souza generalmente canta en criollo porque sus variantes le permiten una flexibilidad para que el idioma se fusione con diferentes cadencias , de lo que permiten los idiomas más formales. Pero también canta en inglés, francés y portugués. Su voz es «alternativamente alegre y grave». Africa Today la describió como una cantante con una «voz de diva del soul». El trabajo de Souza transforma la morna tradicional de Cabo Verde género musical originario de Cabo Verde, proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 2019 -, añadiéndole jazz e invención personal, como experimentos vocales, utilizando su tono y timbre para emular instrumentos musicales.
Con ocho álbumes en su haber, Souza, es una artista discográfica estelar, una intérprete en directo muy solicitada, una cumbre de la escena musical internacional y una artista de primera clase que rebosa de talento... Souza encierra un talento que contradice la geografía, la lingüística, el género y la etnomusicología. O como dice el escritor del Village Voice, Richard Gehr: la actuación en directo de Souza es «un charco polirrítmico espumoso de incesante asombro acústico». Souza, una talentosa pianista y guitarrista, está en su mejor momento cuando abre la boca para cantar, dando rienda suelta a un alma de inmensa belleza y poder... Souza no es una simple seguidora de la leyenda caboverdiana Cesária Évora, la Reina de Morna, sino una descendiente espiritual que evoca a Évora y promueve la tradición del jazz desde Ella Fitzgerald hasta Nikki Yanofsky».
Carmen Souza voz, guitarra y piano
Teo Pascal bajo, contrabajo y coros
Diogo Santos piano
Elias Kacomanolis batería y coros