XXXI FESTIVAL DE JAZZ DE LA PROVINCIA
O Sister! es probablemente una de las bandas de hot jazz españolas con mayor proyección internacional.
Sus letras divertidas, originales y honestas nos arrancan una sonrisa al «poner la antena» y escuchar cosas como «por favor no me hables hasta que haya tomado café» en referencia al mal humor matinal (Stompin in Joy 2016) o «el swing me ha salvado la vida» (Nobody Cares 2020), esta última una confesión que a más de uno nos apela a su propia experiencia con el género; O Sister! pone voz, de hecho, a una multitud de sensaciones conocidas; algunas más sensuales, otras más frenéticas, pero casi siempre el sonido de la banda es un bálsamo para hacer la vida más agradable, más liviana.
O Sister! es un homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters, pioneras del swing vocal cuya influencia sería más tarde reconocida por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. En el año 2014 la propia familia de las hermanas Boswell, ahora herederos de su legado, junto con The Historic New Orleans Collection invitaron a O Sister! a formar parte del encuentro internacional en la ciudad de Nueva Orleans.
El sexteto sevillano no se limita a evocar ese estilo, sino que desde su último disco componen temas propios en el estilo de la Jazz Age, que se suman a las creativas armonizaciones y los frescos arreglos que elaboran para temas clásicos desde su origen.
Como muestra de estas cualidades también se hallan sus cuatro referencias discográficas publicadas hasta la fecha, grabadas en los Estudios Sputnik de Sevilla.
En las dos primeras, los álbumes Crazy People (2009) y Shout, Sister! (2012), O Sister! abordaba un variado repertorio de grandes compositores como Duke Ellington, Irving Berlin y Cole Porter.
Cerca de 300 conciertos después de su estreno, O Sister! han actuado en los más importantes eventos y escenarios nacionales relacionados con el jazz, como las salas Clamores y Café Central (Madrid) o la Jamboree (Barcelona).
También han actuado en Grecia, Dinamarca y Suecia, Malasia e Italia, haciendo cada vez más evidente la universalidad de su forma de entender el directo como un espectáculo completo, donde la música brilla por su calidad, cercanía y espontaneidad.
La voz de Helena Amado –la soprano del conjunto– le da una elegancia operística a los temas en los que ella tiene sus solos. Paula Padilla, con un registro más grave, le otorga sensualidad, mientras que la delicadeza de la voz de Marcos (Padilla también) nos hace viajar en el tiempo hacia la época dorada del jazz, cuando grupos como The Ink Spots marcaban estilo y sentaban precedente. Vocalistas que además dominan el scat con destreza y soltura, aportando mayor autenticidad a su sonido.
A estos tres vocalistas le acompaña un excelente combo instrumental que domina el lenguaje del jazz con holgura, con Matías Comino a la guitarra, Pablo Cabra a la batería y Camilo Bosso al contrabajo: ellos seis forman el núcleo duro de la banda, pero se rodean de artistas colaboradores que aportan mayor riqueza instrumental a sus trabajos discográficos convirtiéndolos en música de primer nivel.
En esta ocasión, durante el espectáculo que nos presentan titulado «Brand New Day», se contará en algunos de los números con una pareja de baile que nos brindará la gran oportunidad de disfrutar del rítmico y trepidante «Baile Swing».