LA EUROPA DE MURILLO.
Bach to Buxtehude. A Nordic Pilgrimage.
El Vocalconsort de Berlín está considerado como uno de los mejores y más flexibles coros de cámara de Alemania. Fundado en 2003 y el más joven de los tres coros profesionales de Berlín, el Vocalconsort no tiene, deliberadamente, director principal; en cambio, trabaja con socios artísticos habituales como Daniel Reuss, James Wood, Folkert Uhde y Sasha Waltz. La dirección y composición del Vocalconsort Berlin está determinada principalmente por el programa y la orientación, lo que le permite trabajar con directores como Marcus Creed, Jos Van Immerseel, Ottavio Dantone, Christoph Rousset, Ivan Fischer, Pablo Heras-Casado y Peter Ruzicka. Junto con la compañía Sasha Waltz & Guests y la Akademie für Alte Musik Berlin, es uno de los tres conjuntos en residencia de la innovadora sala de conciertos Radialsystem V en Berlín.
Versátil en su elenco y repertorio, pero siempre elegante e impresionantemente homogéneo, Vocalconsort Berlin ha sido capaz de celebrar su éxito en diferentes campos, desde L’Orfeo de Monteverdi dirigido por René Jacobs en el Festival de Innsbruck y Las Estaciones de Haydn, dirigidas por Christopher Moldes en Rotterdam, a A Quiet Place de Bernstein bajo la dirección de Kent Nagano. En Moses und Aron de Schoenberg, dirigido por Vladimir Jurowski y producido por Barrie Kosky, el Vocalconsort de Berlín apoyó al coro de la ópera de la Komische Oper de Berlín en el escenario. El conjunto también ha sido instrumental en muchas exitosas producciones coreografiadas de Sasha Waltz & Guests, como en Dido & Aeneas de Purcell, Orfeo de Monteverdi, Medea de Dusapin y Matsukaze de Hosokawa.
En sus propios proyectos, Vocalconsort Berlin disfruta extendiéndose más allá de los límites de los géneros y disciplinas clásicas como en Über das Verlangen / Allegory of Desire, producido en colaboración con el conjunto belga Zefiro Torna y la cantante tunecina Ghalia Benali; Libera Me, que junta la música de Lobo, Desprez y Gesualdo con la danza contemporánea; SoS – Songs of Suffering , que se desarrolló conjuntamente con el compositor James Wood; o Figure Humaine de Poulenc y Lux Aeterna de Ligeti, que incluyó la exploración coreográfica, espacial y musical de la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo con Sasha Waltz & Guests.
El Vocalconsort de Berlín hace apariciones regulares en las capitales de la música y en los festivales más importantes de Europa, incluyendo actuaciones en Ámsterdam, Barcelona, Londres, Viena, París y Salzburgo.
Vita Ralf Sochaczewsky: director
Kathleen Danke (soprano I en Buxtehude), Nina Schulze, Amrei Beuerle (soprano 2 en Buxtehude y solista en Bach) y Karin Gyllenhammar: sopranos
Anne Bierwirth (solista) y Anne-Kristin Zschunke: altos
Stephan Gähler (solista) y Markus Schuck: tenores
Jakob Ahles (solista) y Werner Matusch: bajos