Calendario
Teatro y Danza | Diversos géneros
FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO
Del 15 al 31/10/2021 | DIVERSOS ESPACIOS | 910 966 864 | CADIZ

El 36º FIT de Cádiz presenta una programación que integra 28 espectáculos de 11 países iberoamericanos.

La 36ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), uno de los eventos escénicos más veteranos del panorama nacional, se celebrará en Cádiz del 15 al 31 de octubre.

La artista y activista peruana Daniela Ortiz, cuya obra desarrolla un discurso crítico en torno a los conflictos sociales que generan asuntos como la inmigración, la nacionalidad, el trabajo, las diferencias entre clases sociales o las cuestiones de género, firma el cartel del 36 FIT de Cádiz, una pieza habitada por los personajes de las propuestas programadas en la presente edición del Festival.

Esta creación, que muestra una reunión de personas diversas y apela al contacto, al arraigo y a las culturas indígenas, refleja el posicionamiento del FIT este año en el que es posible la cercanía, el reencuentro, y la escucha presencial, proponiendo una mirada comprometida con el entorno y con quienes lo habitan, en la búsqueda de modelos de vida más sostenibles que garanticen el cuidado de las personas y el desmantelamiento de las estructuras postcolonialistas que han creado tan graves desigualdades entre Norte y Sur. En este discurso serán muy importantes las voces femeninas de Iberoamérica que analizarán sus propias problemáticas de forma transversal en una programación que integra propuestas escénicas, talleres, laboratorios, ponencias, clases magistrales, encuentros, instalaciones, residencias y proyecciones.

Repitiendo la ubicación neurálgica del Festival en la pasada edición, el FIT mantiene en el ECCO su sede principal y espacio para instalaciones, encuentros, conversaciones, talleres y laboratorios. Es uno de los 11 espacios que el Festival empleará para desplegarse por la ciudad, junto con las cajas del Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica, la Sala Central Lechera; los espacios municipales del Baluarte de la Candelaria o los Depósitos de Tabacalera; entornos públicos como el Parque Genovés, la Plaza de San Antonio, la Plaza de San Juan de Dios o la Playa de la Caleta; y como nueva localización para el Festival, la incorporación de la Casa del Niño Jesús. Estos contenedores albergarán los 28 espectáculos, en 45 representaciones, las 3 instalaciones y las proyecciones de documentales que este año programa el Festival.

Como una declaración de principios, el FIT se abrirá el 15 de octubre en el Gran Teatro Falla con ‘Carta’, la primera obra que la portuguesa Mónica Calle presenta en España; una pieza que reúne, en una especie de orquesta, a más de veinte mujeres de diversa índole para interpretar fragmentos de la 7ª sinfonía de Beethoven. Este canto a la vida expone la vulnerabilidad de los individuos y la necesidad de la comunidad, abundando en las problemáticas de género y de empoderamiento femenino que trascienden a toda la programación hasta su clausura el 31 de octubre de la mano de la activista anarcofeminista boliviana María Galindo, que presentará en los Depósitos de Tabacalera ‘¿Es el fin o es el principio?’.

Abundan en estas temáticas las propuestas de Mucha Muchacha, en la obra homónima, o en ‘Fiesta Otoñal’ que presentarán en La Caleta; la de las chilenas del Colectivo LASTESIS, que pondrán en escena su RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo’ con la participación de 80 mujeres LGTBQIA+ del territorio; o la exposición pictórica de la propia Daniela Ortiz que vestirá las paredes del ECCO ‘Papá con P de Patriarcado (un cuento sobre los papás y sus superpoderes)’.

En esta línea, buscando visibilizar el alma de la maternidad, el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón presenta en el FIT ‘Ana contra la muerte’. El propio Calderón colabora con su compatriota Tamara Cubas en la instalación que podrá verse en el ECCO ‘Esculpir el silencio’, dedicada a dar voz y construir el relato de las mujeres migrantes.

El país de Uruguay logra una llamativa representación de grandes artistas este año en el FIT, ya que junto a Gabriel Calderón y Tamara Cubas, también podrá verse lo último de Marianella Morena, que presenta en estreno absoluto ‘Fuentovejuna. Historia del maltrato’, una revisión contemporánea del clásico de Lope para hablar de maltrato laboral.

En esa idea de revisar clásicos, después de nueve años de giras y representaciones, los mexicanos Vaca 35 traen al FIT su obra emblemática ‘Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar’, una creación colectiva de a partir de ‘Las criadas’ de Genet para cuestionar los esquemas de la belleza femenina.

Como principal coliseo gaditano, el Gran Teatro Falla completa su programación con los colombianos Mapa Teatro, una de las agrupaciones teatrales más importantes de Suramérica, que presenta ‘La Despedida’, crónica del desmantelamiento de las FARC; acogerá a los grandes creadores de la escena gaditana que son La Zaranda presentando ‘La Batalla de los ausentes’; y recibirá al dramaturgo Andrés Lima para ver, el 30 de septiembre en sesión doble, las dos partes de su aclamada obra ‘Schock’.

Completan la programación teatral del FIT piezas que se detienen en problemáticas contemporáneas, a caballo entre la realidad y la autoficción, como ‘Las Impostoras’ propuesta de la chilena Mariana Hausdorf Andrade; ‘Los Remedios’ que presenta la Compañía Exlímite, bajo la dirección de Juan Ceacero; los chilenos de Compañía Bonobo que se preguntan cómo nos relacionamos con ‘el otro’ en ‘Tú amarás’; o ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’ del portugués Pablo Fidalgo Lareo, mejor espectáculo de teatro de Portugal en 2015 según el diario luso Público.

La danza también tendrá su lugar en el FIT. A las ya mencionadas Mucha Muchacha se unen en esta disciplina la malagueña Luz Arcas con su ‘Toná’; a la argentina Marina Otero con ‘Fuck me’; y el ‘QUALITÄTSKONTROLLE’ del gaditano Eduardo Guerrero.

Sin olvidar su esencia como entorno para la participación, el FIT incluye en su programa varias citas en las que la ciudadanía es protagonista. Además de las ya mencionadas LASTESIS, La Agencia El Solar – Detectives de Objetos, tras un laboratorio creativo con los vecinos de la ciudad, presenta en formato de teatro de objetos ‘Los mapas vivos’ para hablar de la gentrificación; mientras el argentino Mariano Pensotti ha desarrollado su ‘A veces creo que te veo’ que da visibilidad a personas anónimas en espacios abiertos, con la colaboración de cuatro escritoras de Cádiz.

Un año más el FIT programa teatro para todos los públicos los fines de semana, ofreciendo un espacio para la conciliación y la creación de audiencias. En esta línea cabe mencionar la incorporación en la programación del circo poético de Animal Religion, presentando ‘...y las ideas vuelan’; de la Compañía de Circo Eia’ y su ‘Espera’; o al Colectivo El Terrón que presenta su pieza multidisciplinar ‘Tierra Efímera’.

Completan la programación dos documentales que podrán verse en el Teatro del Títere de La Tía Norica: ‘Cachada’, sobre la compañía de San Salvador homónima, que dirige Marlén Viñayo; y ‘Irioweniasi. El hilo de la luna’ que visibilizan el entramado cultural y económico sobre el que se asienta la trata de mujeres, dirigido por Esperanza Jorge e Inmaculada Antolínez.

Además del trabajo de Tamara Cubas y Daniela Ortiz, el FIT instalará también en el ECCO monitores para visionar la serie de cortometrajes #BICENTENARIA iniciativa de Teatro La Plaza, que revisan la historia de Perú desde perspectivas feministas, coincidiendo con el bicentenario de su declaración de independencia.

Para completar la intervención del FIT en la ciudad, el Festival articula talleres residencias artísticas con artistas que presentan sus trabajos en el Festival como Marianella Morena, Andrés Lima, Colectivo Terrón, El Solar Agencia de Detectives, Vaca 35, Bonobo o Shantí Vera; y ha producido las piezas de Tamara Cubas, El Solar, Eduardo Guerrero y María Galindo.

Con un cierre musical a cargo de los sevillanos Los Voluble presentando su ‘Borderhack’ en la jornada de clausura, el FIT se presenta como un festival heterogéneo y ecléctico, con propuestas a escoger entre teatro de repertorio, teatro documento, teatro de texto o teatro callejero, con la conciencia de mantener su carácter inspirador e ilustrador, de alimentar su sentimiento de comunidad y su búsqueda por mejorar la convivencia en el planeta que compartimos.

La 36 edición del FIT de Cádiz está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

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El 36º FIT de Cádiz presenta una programación que integra 28 espectáculos de 11 países iberoamericanos.

La 36ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), uno de los eventos escénicos más veteranos del panorama nacional, se celebrará en Cádiz del 15 al 31 de octubre.

La artista y activista peruana Daniela Ortiz, cuya obra desarrolla un discurso crítico en torno a los conflictos sociales que generan asuntos como la inmigración, la nacionalidad, el trabajo, las diferencias entre clases sociales o las cuestiones de género, firma el cartel del 36 FIT de Cádiz, una pieza habitada por los personajes de las propuestas programadas en la presente edición del Festival.

Esta creación, que muestra una reunión de personas diversas y apela al contacto, al arraigo y a las culturas indígenas, refleja el posicionamiento del FIT este año en el que es posible la cercanía, el reencuentro, y la escucha presencial, proponiendo una mirada comprometida con el entorno y con quienes lo habitan, en la búsqueda de modelos de vida más sostenibles que garanticen el cuidado de las personas y el desmantelamiento de las estructuras postcolonialistas que han creado tan graves desigualdades entre Norte y Sur. En este discurso serán muy importantes las voces femeninas de Iberoamérica que analizarán sus propias problemáticas de forma transversal en una programación que integra propuestas escénicas, talleres, laboratorios, ponencias, clases magistrales, encuentros, instalaciones, residencias y proyecciones.

Repitiendo la ubicación neurálgica del Festival en la pasada edición, el FIT mantiene en el ECCO su sede principal y espacio para instalaciones, encuentros, conversaciones, talleres y laboratorios. Es uno de los 11 espacios que el Festival empleará para desplegarse por la ciudad, junto con las cajas del Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica, la Sala Central Lechera; los espacios municipales del Baluarte de la Candelaria o los Depósitos de Tabacalera; entornos públicos como el Parque Genovés, la Plaza de San Antonio, la Plaza de San Juan de Dios o la Playa de la Caleta; y como nueva localización para el Festival, la incorporación de la Casa del Niño Jesús. Estos contenedores albergarán los 28 espectáculos, en 45 representaciones, las 3 instalaciones y las proyecciones de documentales que este año programa el Festival.

Como una declaración de principios, el FIT se abrirá el 15 de octubre en el Gran Teatro Falla con ‘Carta’, la primera obra que la portuguesa Mónica Calle presenta en España; una pieza que reúne, en una especie de orquesta, a más de veinte mujeres de diversa índole para interpretar fragmentos de la 7ª sinfonía de Beethoven. Este canto a la vida expone la vulnerabilidad de los individuos y la necesidad de la comunidad, abundando en las problemáticas de género y de empoderamiento femenino que trascienden a toda la programación hasta su clausura el 31 de octubre de la mano de la activista anarcofeminista boliviana María Galindo, que presentará en los Depósitos de Tabacalera ‘¿Es el fin o es el principio?’.

Abundan en estas temáticas las propuestas de Mucha Muchacha, en la obra homónima, o en ‘Fiesta Otoñal’ que presentarán en La Caleta; la de las chilenas del Colectivo LASTESIS, que pondrán en escena su RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo’ con la participación de 80 mujeres LGTBQIA+ del territorio; o la exposición pictórica de la propia Daniela Ortiz que vestirá las paredes del ECCO ‘Papá con P de Patriarcado (un cuento sobre los papás y sus superpoderes)’.

En esta línea, buscando visibilizar el alma de la maternidad, el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón presenta en el FIT ‘Ana contra la muerte’. El propio Calderón colabora con su compatriota Tamara Cubas en la instalación que podrá verse en el ECCO ‘Esculpir el silencio’, dedicada a dar voz y construir el relato de las mujeres migrantes.

El país de Uruguay logra una llamativa representación de grandes artistas este año en el FIT, ya que junto a Gabriel Calderón y Tamara Cubas, también podrá verse lo último de Marianella Morena, que presenta en estreno absoluto ‘Fuentovejuna. Historia del maltrato’, una revisión contemporánea del clásico de Lope para hablar de maltrato laboral.

En esa idea de revisar clásicos, después de nueve años de giras y representaciones, los mexicanos Vaca 35 traen al FIT su obra emblemática ‘Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar’, una creación colectiva de a partir de ‘Las criadas’ de Genet para cuestionar los esquemas de la belleza femenina.

Como principal coliseo gaditano, el Gran Teatro Falla completa su programación con los colombianos Mapa Teatro, una de las agrupaciones teatrales más importantes de Suramérica, que presenta ‘La Despedida’, crónica del desmantelamiento de las FARC; acogerá a los grandes creadores de la escena gaditana que son La Zaranda presentando ‘La Batalla de los ausentes’; y recibirá al dramaturgo Andrés Lima para ver, el 30 de septiembre en sesión doble, las dos partes de su aclamada obra ‘Schock’.

Completan la programación teatral del FIT piezas que se detienen en problemáticas contemporáneas, a caballo entre la realidad y la autoficción, como ‘Las Impostoras’ propuesta de la chilena Mariana Hausdorf Andrade; ‘Los Remedios’ que presenta la Compañía Exlímite, bajo la dirección de Juan Ceacero; los chilenos de Compañía Bonobo que se preguntan cómo nos relacionamos con ‘el otro’ en ‘Tú amarás’; o ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’ del portugués Pablo Fidalgo Lareo, mejor espectáculo de teatro de Portugal en 2015 según el diario luso Público.

La danza también tendrá su lugar en el FIT. A las ya mencionadas Mucha Muchacha se unen en esta disciplina la malagueña Luz Arcas con su ‘Toná’; a la argentina Marina Otero con ‘Fuck me’; y el ‘QUALITÄTSKONTROLLE’ del gaditano Eduardo Guerrero.

Sin olvidar su esencia como entorno para la participación, el FIT incluye en su programa varias citas en las que la ciudadanía es protagonista. Además de las ya mencionadas LASTESIS, La Agencia El Solar – Detectives de Objetos, tras un laboratorio creativo con los vecinos de la ciudad, presenta en formato de teatro de objetos ‘Los mapas vivos’ para hablar de la gentrificación; mientras el argentino Mariano Pensotti ha desarrollado su ‘A veces creo que te veo’ que da visibilidad a personas anónimas en espacios abiertos, con la colaboración de cuatro escritoras de Cádiz.

Un año más el FIT programa teatro para todos los públicos los fines de semana, ofreciendo un espacio para la conciliación y la creación de audiencias. En esta línea cabe mencionar la incorporación en la programación del circo poético de Animal Religion, presentando ‘...y las ideas vuelan’; de la Compañía de Circo Eia’ y su ‘Espera’; o al Colectivo El Terrón que presenta su pieza multidisciplinar ‘Tierra Efímera’.

Completan la programación dos documentales que podrán verse en el Teatro del Títere de La Tía Norica: ‘Cachada’, sobre la compañía de San Salvador homónima, que dirige Marlén Viñayo; y ‘Irioweniasi. El hilo de la luna’ que visibilizan el entramado cultural y económico sobre el que se asienta la trata de mujeres, dirigido por Esperanza Jorge e Inmaculada Antolínez.

Además del trabajo de Tamara Cubas y Daniela Ortiz, el FIT instalará también en el ECCO monitores para visionar la serie de cortometrajes #BICENTENARIA iniciativa de Teatro La Plaza, que revisan la historia de Perú desde perspectivas feministas, coincidiendo con el bicentenario de su declaración de independencia.

Para completar la intervención del FIT en la ciudad, el Festival articula talleres residencias artísticas con artistas que presentan sus trabajos en el Festival como Marianella Morena, Andrés Lima, Colectivo Terrón, El Solar Agencia de Detectives, Vaca 35, Bonobo o Shantí Vera; y ha producido las piezas de Tamara Cubas, El Solar, Eduardo Guerrero y María Galindo.

Con un cierre musical a cargo de los sevillanos Los Voluble presentando su ‘Borderhack’ en la jornada de clausura, el FIT se presenta como un festival heterogéneo y ecléctico, con propuestas a escoger entre teatro de repertorio, teatro documento, teatro de texto o teatro callejero, con la conciencia de mantener su carácter inspirador e ilustrador, de alimentar su sentimiento de comunidad y su búsqueda por mejorar la convivencia en el planeta que compartimos.

La 36 edición del FIT de Cádiz está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

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Del 15 al 31/10/2021 | DIVERSOS ESPACIOS | 910 966 864 | CADIZ

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La 36ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), uno de los eventos escénicos más veteranos del panorama nacional, se celebrará en Cádiz del 15 al 31 de octubre.

La artista y activista peruana Daniela Ortiz, cuya obra desarrolla un discurso crítico en torno a los conflictos sociales que generan asuntos como la inmigración, la nacionalidad, el trabajo, las diferencias entre clases sociales o las cuestiones de género, firma el cartel del 36 FIT de Cádiz, una pieza habitada por los personajes de las propuestas programadas en la presente edición del Festival.

Esta creación, que muestra una reunión de personas diversas y apela al contacto, al arraigo y a las culturas indígenas, refleja el posicionamiento del FIT este año en el que es posible la cercanía, el reencuentro, y la escucha presencial, proponiendo una mirada comprometida con el entorno y con quienes lo habitan, en la búsqueda de modelos de vida más sostenibles que garanticen el cuidado de las personas y el desmantelamiento de las estructuras postcolonialistas que han creado tan graves desigualdades entre Norte y Sur. En este discurso serán muy importantes las voces femeninas de Iberoamérica que analizarán sus propias problemáticas de forma transversal en una programación que integra propuestas escénicas, talleres, laboratorios, ponencias, clases magistrales, encuentros, instalaciones, residencias y proyecciones.

Repitiendo la ubicación neurálgica del Festival en la pasada edición, el FIT mantiene en el ECCO su sede principal y espacio para instalaciones, encuentros, conversaciones, talleres y laboratorios. Es uno de los 11 espacios que el Festival empleará para desplegarse por la ciudad, junto con las cajas del Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica, la Sala Central Lechera; los espacios municipales del Baluarte de la Candelaria o los Depósitos de Tabacalera; entornos públicos como el Parque Genovés, la Plaza de San Antonio, la Plaza de San Juan de Dios o la Playa de la Caleta; y como nueva localización para el Festival, la incorporación de la Casa del Niño Jesús. Estos contenedores albergarán los 28 espectáculos, en 45 representaciones, las 3 instalaciones y las proyecciones de documentales que este año programa el Festival.

Como una declaración de principios, el FIT se abrirá el 15 de octubre en el Gran Teatro Falla con ‘Carta’, la primera obra que la portuguesa Mónica Calle presenta en España; una pieza que reúne, en una especie de orquesta, a más de veinte mujeres de diversa índole para interpretar fragmentos de la 7ª sinfonía de Beethoven. Este canto a la vida expone la vulnerabilidad de los individuos y la necesidad de la comunidad, abundando en las problemáticas de género y de empoderamiento femenino que trascienden a toda la programación hasta su clausura el 31 de octubre de la mano de la activista anarcofeminista boliviana María Galindo, que presentará en los Depósitos de Tabacalera ‘¿Es el fin o es el principio?’.

Abundan en estas temáticas las propuestas de Mucha Muchacha, en la obra homónima, o en ‘Fiesta Otoñal’ que presentarán en La Caleta; la de las chilenas del Colectivo LASTESIS, que pondrán en escena su RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo’ con la participación de 80 mujeres LGTBQIA+ del territorio; o la exposición pictórica de la propia Daniela Ortiz que vestirá las paredes del ECCO ‘Papá con P de Patriarcado (un cuento sobre los papás y sus superpoderes)’.

En esta línea, buscando visibilizar el alma de la maternidad, el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón presenta en el FIT ‘Ana contra la muerte’. El propio Calderón colabora con su compatriota Tamara Cubas en la instalación que podrá verse en el ECCO ‘Esculpir el silencio’, dedicada a dar voz y construir el relato de las mujeres migrantes.

El país de Uruguay logra una llamativa representación de grandes artistas este año en el FIT, ya que junto a Gabriel Calderón y Tamara Cubas, también podrá verse lo último de Marianella Morena, que presenta en estreno absoluto ‘Fuentovejuna. Historia del maltrato’, una revisión contemporánea del clásico de Lope para hablar de maltrato laboral.

En esa idea de revisar clásicos, después de nueve años de giras y representaciones, los mexicanos Vaca 35 traen al FIT su obra emblemática ‘Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar’, una creación colectiva de a partir de ‘Las criadas’ de Genet para cuestionar los esquemas de la belleza femenina.

Como principal coliseo gaditano, el Gran Teatro Falla completa su programación con los colombianos Mapa Teatro, una de las agrupaciones teatrales más importantes de Suramérica, que presenta ‘La Despedida’, crónica del desmantelamiento de las FARC; acogerá a los grandes creadores de la escena gaditana que son La Zaranda presentando ‘La Batalla de los ausentes’; y recibirá al dramaturgo Andrés Lima para ver, el 30 de septiembre en sesión doble, las dos partes de su aclamada obra ‘Schock’.

Completan la programación teatral del FIT piezas que se detienen en problemáticas contemporáneas, a caballo entre la realidad y la autoficción, como ‘Las Impostoras’ propuesta de la chilena Mariana Hausdorf Andrade; ‘Los Remedios’ que presenta la Compañía Exlímite, bajo la dirección de Juan Ceacero; los chilenos de Compañía Bonobo que se preguntan cómo nos relacionamos con ‘el otro’ en ‘Tú amarás’; o ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’ del portugués Pablo Fidalgo Lareo, mejor espectáculo de teatro de Portugal en 2015 según el diario luso Público.

La danza también tendrá su lugar en el FIT. A las ya mencionadas Mucha Muchacha se unen en esta disciplina la malagueña Luz Arcas con su ‘Toná’; a la argentina Marina Otero con ‘Fuck me’; y el ‘QUALITÄTSKONTROLLE’ del gaditano Eduardo Guerrero.

Sin olvidar su esencia como entorno para la participación, el FIT incluye en su programa varias citas en las que la ciudadanía es protagonista. Además de las ya mencionadas LASTESIS, La Agencia El Solar – Detectives de Objetos, tras un laboratorio creativo con los vecinos de la ciudad, presenta en formato de teatro de objetos ‘Los mapas vivos’ para hablar de la gentrificación; mientras el argentino Mariano Pensotti ha desarrollado su ‘A veces creo que te veo’ que da visibilidad a personas anónimas en espacios abiertos, con la colaboración de cuatro escritoras de Cádiz.

Un año más el FIT programa teatro para todos los públicos los fines de semana, ofreciendo un espacio para la conciliación y la creación de audiencias. En esta línea cabe mencionar la incorporación en la programación del circo poético de Animal Religion, presentando ‘...y las ideas vuelan’; de la Compañía de Circo Eia’ y su ‘Espera’; o al Colectivo El Terrón que presenta su pieza multidisciplinar ‘Tierra Efímera’.

Completan la programación dos documentales que podrán verse en el Teatro del Títere de La Tía Norica: ‘Cachada’, sobre la compañía de San Salvador homónima, que dirige Marlén Viñayo; y ‘Irioweniasi. El hilo de la luna’ que visibilizan el entramado cultural y económico sobre el que se asienta la trata de mujeres, dirigido por Esperanza Jorge e Inmaculada Antolínez.

Además del trabajo de Tamara Cubas y Daniela Ortiz, el FIT instalará también en el ECCO monitores para visionar la serie de cortometrajes #BICENTENARIA iniciativa de Teatro La Plaza, que revisan la historia de Perú desde perspectivas feministas, coincidiendo con el bicentenario de su declaración de independencia.

Para completar la intervención del FIT en la ciudad, el Festival articula talleres residencias artísticas con artistas que presentan sus trabajos en el Festival como Marianella Morena, Andrés Lima, Colectivo Terrón, El Solar Agencia de Detectives, Vaca 35, Bonobo o Shantí Vera; y ha producido las piezas de Tamara Cubas, El Solar, Eduardo Guerrero y María Galindo.

Con un cierre musical a cargo de los sevillanos Los Voluble presentando su ‘Borderhack’ en la jornada de clausura, el FIT se presenta como un festival heterogéneo y ecléctico, con propuestas a escoger entre teatro de repertorio, teatro documento, teatro de texto o teatro callejero, con la conciencia de mantener su carácter inspirador e ilustrador, de alimentar su sentimiento de comunidad y su búsqueda por mejorar la convivencia en el planeta que compartimos.

La 36 edición del FIT de Cádiz está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

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La artista y activista peruana Daniela Ortiz, cuya obra desarrolla un discurso crítico en torno a los conflictos sociales que generan asuntos como la inmigración, la nacionalidad, el trabajo, las diferencias entre clases sociales o las cuestiones de género, firma el cartel del 36 FIT de Cádiz, una pieza habitada por los personajes de las propuestas programadas en la presente edición del Festival.

Esta creación, que muestra una reunión de personas diversas y apela al contacto, al arraigo y a las culturas indígenas, refleja el posicionamiento del FIT este año en el que es posible la cercanía, el reencuentro, y la escucha presencial, proponiendo una mirada comprometida con el entorno y con quienes lo habitan, en la búsqueda de modelos de vida más sostenibles que garanticen el cuidado de las personas y el desmantelamiento de las estructuras postcolonialistas que han creado tan graves desigualdades entre Norte y Sur. En este discurso serán muy importantes las voces femeninas de Iberoamérica que analizarán sus propias problemáticas de forma transversal en una programación que integra propuestas escénicas, talleres, laboratorios, ponencias, clases magistrales, encuentros, instalaciones, residencias y proyecciones.

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Como una declaración de principios, el FIT se abrirá el 15 de octubre en el Gran Teatro Falla con ‘Carta’, la primera obra que la portuguesa Mónica Calle presenta en España; una pieza que reúne, en una especie de orquesta, a más de veinte mujeres de diversa índole para interpretar fragmentos de la 7ª sinfonía de Beethoven. Este canto a la vida expone la vulnerabilidad de los individuos y la necesidad de la comunidad, abundando en las problemáticas de género y de empoderamiento femenino que trascienden a toda la programación hasta su clausura el 31 de octubre de la mano de la activista anarcofeminista boliviana María Galindo, que presentará en los Depósitos de Tabacalera ‘¿Es el fin o es el principio?’.

Abundan en estas temáticas las propuestas de Mucha Muchacha, en la obra homónima, o en ‘Fiesta Otoñal’ que presentarán en La Caleta; la de las chilenas del Colectivo LASTESIS, que pondrán en escena su RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo’ con la participación de 80 mujeres LGTBQIA+ del territorio; o la exposición pictórica de la propia Daniela Ortiz que vestirá las paredes del ECCO ‘Papá con P de Patriarcado (un cuento sobre los papás y sus superpoderes)’.

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Completan la programación teatral del FIT piezas que se detienen en problemáticas contemporáneas, a caballo entre la realidad y la autoficción, como ‘Las Impostoras’ propuesta de la chilena Mariana Hausdorf Andrade; ‘Los Remedios’ que presenta la Compañía Exlímite, bajo la dirección de Juan Ceacero; los chilenos de Compañía Bonobo que se preguntan cómo nos relacionamos con ‘el otro’ en ‘Tú amarás’; o ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’ del portugués Pablo Fidalgo Lareo, mejor espectáculo de teatro de Portugal en 2015 según el diario luso Público.

La danza también tendrá su lugar en el FIT. A las ya mencionadas Mucha Muchacha se unen en esta disciplina la malagueña Luz Arcas con su ‘Toná’; a la argentina Marina Otero con ‘Fuck me’; y el ‘QUALITÄTSKONTROLLE’ del gaditano Eduardo Guerrero.

Sin olvidar su esencia como entorno para la participación, el FIT incluye en su programa varias citas en las que la ciudadanía es protagonista. Además de las ya mencionadas LASTESIS, La Agencia El Solar – Detectives de Objetos, tras un laboratorio creativo con los vecinos de la ciudad, presenta en formato de teatro de objetos ‘Los mapas vivos’ para hablar de la gentrificación; mientras el argentino Mariano Pensotti ha desarrollado su ‘A veces creo que te veo’ que da visibilidad a personas anónimas en espacios abiertos, con la colaboración de cuatro escritoras de Cádiz.

Un año más el FIT programa teatro para todos los públicos los fines de semana, ofreciendo un espacio para la conciliación y la creación de audiencias. En esta línea cabe mencionar la incorporación en la programación del circo poético de Animal Religion, presentando ‘...y las ideas vuelan’; de la Compañía de Circo Eia’ y su ‘Espera’; o al Colectivo El Terrón que presenta su pieza multidisciplinar ‘Tierra Efímera’.

Completan la programación dos documentales que podrán verse en el Teatro del Títere de La Tía Norica: ‘Cachada’, sobre la compañía de San Salvador homónima, que dirige Marlén Viñayo; y ‘Irioweniasi. El hilo de la luna’ que visibilizan el entramado cultural y económico sobre el que se asienta la trata de mujeres, dirigido por Esperanza Jorge e Inmaculada Antolínez.

Además del trabajo de Tamara Cubas y Daniela Ortiz, el FIT instalará también en el ECCO monitores para visionar la serie de cortometrajes #BICENTENARIA iniciativa de Teatro La Plaza, que revisan la historia de Perú desde perspectivas feministas, coincidiendo con el bicentenario de su declaración de independencia.

Para completar la intervención del FIT en la ciudad, el Festival articula talleres residencias artísticas con artistas que presentan sus trabajos en el Festival como Marianella Morena, Andrés Lima, Colectivo Terrón, El Solar Agencia de Detectives, Vaca 35, Bonobo o Shantí Vera; y ha producido las piezas de Tamara Cubas, El Solar, Eduardo Guerrero y María Galindo.

Con un cierre musical a cargo de los sevillanos Los Voluble presentando su ‘Borderhack’ en la jornada de clausura, el FIT se presenta como un festival heterogéneo y ecléctico, con propuestas a escoger entre teatro de repertorio, teatro documento, teatro de texto o teatro callejero, con la conciencia de mantener su carácter inspirador e ilustrador, de alimentar su sentimiento de comunidad y su búsqueda por mejorar la convivencia en el planeta que compartimos.

La 36 edición del FIT de Cádiz está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

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