Si hay una palabra que caracteriza el pensamiento y la acción política de Javier Milei, es liberal, aunque su perspectiva abarca variantes que incluyen el libertarianismo, el anarcocapitalismo y el minarquismo. Analistas políticos lo han etiquetado también como paleolibertario o populista liberal, reflejando la complejidad de sus ideas y su enfoque heterodoxo.
Milei tiene rasgos que lo podrían situar en cualquiera de esas categorías. Pero es un liberal en el sentido más lato de la expresión, es decir, una persona que defiende la limitación del poder del Estado para promover la libertad individual.
El pensamiento de Milei analiza su liberalismo desde diversos puntos de vista y cómo se manifiesta en diferentes aspectos: valores, política y economía. Y ofrece una comprensión profunda del liberalismo en la política argentina contemporánea e invita a reflexionar sobre el papel del Estado, la libertad individual y el futuro de la nación en un mundo en constante cambio.
Comienza examinando su originalidad, tras haber sido acusado de plagio y la apropiación indebida de obras ajenas, mientras reflexiona sobre la historia del liberalismo en Argentina. Desde la brillante época liberal de 1880 a 1930 hasta las personalidades que han mantenido la llama del liberalismo en períodos de oscuridad, traza un recorrido para comprender el contexto en el que Milei emerge como líder político. Además, expone las posibilidades que su Gobierno liberal tiene de aplicar sus políticas y de llevarlas a buen término.