ANDALUCÍA EN LA HISTORIA Nº78
La revista celebra su aniversario dedicando su dosier a las distintas tipologías de archivos y a la exhaustiva labor de los archiveros en pos de la conservación, descripción y difusión de los documentos.
Desde la Edad Media hasta nuestros días, de los privilegios rodados y los contratos manuscritos a los documentos digitales, los archivos andaluces atesoran documentación de muy diversa procedencia, cronología y función, sin la cual la labor de los historiadores no sería posible.
Por ese motivo, con ocasión de su vigésimo aniversario, el nuevo número de la revista Andalucía en la Historia, la publicación de divulgación histórica editada ininterrumpidamente por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) desde enero de 2003, ha querido dedicar su extenso tema central a la historia, contenidos y retos de las distitnas tipologías de los archivos andaluces.
Con este tema central la revista ha querido aprovechar sus veinte años para rendir un homenaje, asimismo, al exhaustivo trabajo de los archivieros, cuya labor va mucho más de custodiar, catalogar y difundir documentos históricos. Y es que, además de preservar y acercar los testimonios de nuestro rico pasado a los investigadores, el trabajo de los archivieros resulta hoy día fundamental para proporcionar a la ciudadanía herramientas para atender y defender sus derechos y para dotar a la Administración pública de una buena gestión de la información, cumpliendo la legislación vigente.
Este monográfico ha reunido a 14 expertos para exponer algunas de las claves de los archivos: su historia, la tipología de documentos que custodian, la procedencia de los mismos, los criterios de catalogación, preservación y difusión, y la legislación y normativas a las que obedecen.
Con una dimensión divulgativa, los textos hacen hincapié en algunos de los documentos más singulares y representativos de nuestro pasado, que son reproducidos y explicados en las páginas de la revista. Se detienen, asimismo, en los retos de nuestro presente y del futuro que están afrontando, denuncian los importantes cambios a los que se ha visto sometida la profesión que desarrollan.
En definitiva, pretende servir de guía útil para los lectores curiosos que quieran conocer de una manera muy atractiva qué documentos custodia cada uno de los archivos y los motivos por los que llegaron allí.