Libros
Domingo, 28 de febrero de 2021

CARMEN LAFFÓN. CATÁLOGO RAZONADO Arte

Autor: Juan Bosco Díaz-Urmeneta (responsable científico); Claudio del Campo (fotógrafo) Formato: 30x30 cm Editorial: JUNTA DE ANDALUCÍA Y FUNDACIÓN CAJASOL Páginas: 629 páginas ISBN: 9788484554103
CARMEN LAFFÓN. CATÁLOGO RAZONADO
Autor: Juan Bosco Díaz-Urmeneta (responsable científico); Claudio del Campo (fotógrafo)
Género: Arte
Formato: 30x30 cm
Editorial: JUNTA DE ANDALUCÍA Y FUNDACIÓN CAJASOL
Páginas: 629 páginas

Sinopsis

Cuidada guía de toda una vida dedicada a la pintura y al arte. Una invitación a descubrir el personal universo artístico de Carmen Laffón, una ruta en imágenes a través de 1.400 de sus obras más relevantes, entre pinturas, dibujos y esculturas que se encontraban dispersos y sin catalogar en museos y colecciones privadas dentro y fuera de España.

El catálogo incorpora 1305 piezas, pinturas, dibujos y esculturas, de 1950 a 2020. El catálogo termina con las piezas de La Sal, expuestas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y algunas mostradas después en el Colegio de Arquitectos de Cádiz. Además de algunas litografías o grabados tocados por la autora una vez hechos, los dibujos para vidrieras de iglesias y los diseños de la ópera El barbero de Sevilla.

Las obras se agrupan en trece capítulos y un anexo. Los capítulos son Cartas, Homenajes, Figuras, Flores, Jardines, El huerto y la viña, Del interior (género artístico) al lugar (concepto antropológico), Objetos al uso, Bodegones, Paisajes, Niños, Retratos y Carteles.

En 1982 Carmen Laffón (Sevilla, 1935) fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, obteniendo el reconocimiento a una amplia trayectoria profesional que hoy, treinta años después, mantiene la misma la intensidad creativa. Este libro analiza cuáles han sido los factores determinantes en su recorrido artístico y qué aspectos se perfilan como sus principales aportaciones a la historia del arte español contemporáneo. Para ello, se precisan y examinan las relaciones existentes entre los contextos artísticos y culturales donde la artista se formó y desarrolló su actividad, las circunstancias biográficas que han influido en su identidad estética.

Homenajes son obras dedicadas casi siempre, a artistas (Mozart, Picasso, Murillo, entre otros). Figuras son personajes anónimos, también lo son los que aparecen en Niños. Los Retratos son personas identificadas. Del interior al lugar parte de un género artístico, el interior, consagrado por la pintura holandesa, y termina con lugares, espacios que se forman y crecen con quienes viven o trabajan en él. 

El Anexo prolonga los Paisajes, bajo el título Las horas y los días. Paisajes incluye una larga serie de treinta y seis dibujos al pastel del Coto de Doñana.

Compartelo
Calendario