Sinopsis
San Roque, el peregrino de Montpellier, fue objeto de una especial devoción en toda la Edad Media como protector en las enfermedades, sobre todo, en época de peste. Es tal vez el santo más popular del Martirologio Romano, hasta el punto de que innumerables pueblos y ciudades de Europa y de España lo tienen como patrono y celebran su fiesta el 16 de agosto.
Es muy probable que el origen de la tabla de San Roque, restaurada recientemente en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, atribuida a Hernando de Esturmio proceda del patrimonio de la extinta y muy poco conocida hermandad de Nuestra Señora de la Estrella y del Señor san Roque. Debido a esta ubicación cercana al río, ha sufrido muchos problemas de humedad y ha tenido varias intervenciones anteriores.
Este proyecto llevado a cabo por el IAPH a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, está incluida en el proyecto Patrimonium Hispalense, que tiene como finalidad estudiar, conservar, restaurar y difundir bienes de propiedad municipal o vinculados a edificios municipales.