En este libro se recogen los datos biográficos de D. Manuel de Góngora y Martínez, así como el texto transcrito de su Viaje literario por las provincias de Granada y Jaén, presentado a la Real Academia de la Historia en 1860. Trabajo que fue premiado con la suma de 2000 pesetas y la impresión del libro. Pero esta obra no se llegó a publicar por decisión expresa del propio Góngora.
Góngora recoge en su obra restos arqueológicos, escultóricos y epigráficos. a través de los cuales intenta localizar determinados pueblos antiguos de los que nada, o casi nada, sabíamos, como Silpia o Giribaile. También nos ofrece datos sobre las inscripciones y relieves de Cástulo y se detiene especialmente en las que se encuentran empotradas en las ruinas del puente sobre el río Guadalimar.
Con la lectura de este libro apreciamos los enormes esfuerzos que tuvo que afrontar el autor para realizarlo. Góngora conocía perfectamente el territorio andaluz y era un prospector infatigable de pueblos y despoblados, principalmente, de las provincias de Jaén y Granada. En su trabajo incorpora excelentes mapas, dibujos y fotografías de una gran precisión para su época, que le permiten localizar yacimientos desconocidos hasta entonces. Su Viaje literario puede considerarse una obra excelente no solo por su contenido, sino también por el enorme esfuerzo físico, económico e intelectual que le supuso.