Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



¿EXISTE LA RELACIÓN SEXUAL?
Autor: MASSIMO RECALCATI
Género: Filosofía
Formato: 14.10 x 21.60 TAPA BLANDA
Editorial: HERDER
Páginas: 184 páginas
Precio: 19,80 €

Sinopsis

Recalcati se pregunta, en la estela de Jacques Lacan, si verdaderamente existe la relación sexual, dado que esta es, en primer lugar, relación de cada uno con su propio fantasma.

A diferencia del mundo animal, regulado por la eficacia del instinto, la sexualidad humana se organiza alrededor de otros factores mucho más escurridizos: el deseo, el amor, las pulsiones. Como en una suerte de collage cubista, la brújula del instinto no funciona aquí y los seres humanos comprueban que no es nada fácil conjugar con éxito estas dimensiones. Además, en todo encuentro sexual el deseo se estructura inconscientemente —desde antes, incluso, de encontrar una pareja— a través de un singular fantasma que dicta las reglas de la relación: éxtasis, seducción, celos, posesión, inhibición, odio.

Massimo Recalcati, reputado psicoanalista y ensayista agudo, pone el foco en la idea freudiana de que todo acto sexual implica, como mínimo, a cuatro personas, porque no solo están presentes los amantes sino que a cada uno de ellos lo acompaña, en el inconsciente, su correspondiente fantasma. Y recurre también a una de las principales enseñanzas de Jacques Lacan —«la relación sexual no existe»; que es, a su vez, una espléndida boutade—, la disecciona y la convierte, por fin, en un interrogante que produce nuevos sentidos.

Compartelo
Calendario