Los hallazgos arqueológicos de las últimas décadas sugieren la convivencia de comunidades étnica y culturalmente diferenciadas en el suroeste peninsular, cuya constante interacción habría dado como resultado un complejo proceso de mestizaje y una profunda aculturación bidireccional, rasgos que finalmente habrían definido a la cultura conocida como Tarteso. Estos elementos parecen reflejarse especialmente en los contextos religiosos, principalmente en santuarios y necrópolis.
Esta monografía sobre la religión en Tarteso aborda de un modo especializado el culto y el sacrificio ritual animal. De esta manera, se expone una recopilación y revisión sistemática de los registros faunísticos recuperados en santuarios y necrópolis del área tartésica con el objetivo de identificar posibles pautas económicas y culturales en cuanto al manejo, sacrificio y consumo de especies animales. Se pretende analizar hasta qué punto el registro material permite valorar el impacto económico y cultural de la colonización fenicia, así como dilucidar si el registro paleobiológico puede constituir un bioindicador étnico cultural que permita establecer alguna posible diferenciación o identificación de la presencia y/o interacción con poblaciones orientales.
El autor de este libro, José Luis Ramos Soldado, es un arqueólogo y doctor en Historia, cuya investigación se centra en los cultos y ritos animales en las distintas culturas de Oriente Próximo Antiguo.