Libros
Martes, 26 de enero de 2021

FLORENTIA ILIBERIRRITANA Historia

Autor: Margarita Orfila Pons Formato: 21x27 cm Editorial: Editorial Ciudad de Granada Páginas: 190 páginas Precio: 35€ ISBN: 978-84-3385-127-6
FLORENTIA ILIBERIRRITANA
Autor: Margarita Orfila Pons
Género: Historia
Formato: 21x27 cm
Editorial: Editorial Ciudad de Granada
Páginas: 190 páginas
Precio: 35€

Sinopsis

Florentia Iliberritana. La ciudad de Granada en época romana abarca un amplio periodo que transcurre desde inicios del siglo II antes de Cristo hasta el final de la Antigüedad Tardía. El libro hace un repaso exhaustivo de la época romana de Granada a partir, principalmente, de lo que la autora denomina los documentos obtenidos en el archivo histórico que subyace en el subsuelo de esta ciudad. En realidad, Orfila se refiere con ello a la serie de hallazgos arqueológicos que han quedado al descubierto a partir de las remociones de tierra y cambios urbanísticos tras la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos y hasta nuestros días. 

En la Ciudad de Granada, como en la mayoría de las ciudades que se contabiliza en milenios, el inicio del conocimiento de sus orígenes suele estar relacionado con toda la serie de hallazgos que han ido aconteciendo a lo largo del tiempo. En este caso concreto, esos hechos se empezaron a producir a partir de época renacentista. Las remociones de tierras y cambios urbanísticos que se llevaron a cabo después de la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos fue parte de la causa de la recuperación de este tipo de patrimonio histórico. Sí ha sido una constante en todos estos siglos la polémica de la importancia de Granada en épocas anteriores a la ocupación islámica, así como el lugar en que estuvo asentado el establecimiento que dio nombre a la misma y que, a través de fuentes escritas, es citado como Iliberri o Florentia Iliberritana. La reiteración de topónimos con Sierra Elvira, los propios cambios en su denominación –Ildurur, Iliberri, Florentia Iliberritana, Eliberis/Ilbira, Garnatha, Granada-, en cierta medida han influido en lo referente a la valoración de las interpretaciones que del pasado de esta ciudad se han ido publicando a lo largo de la historia. 

LA AUTORA

 Es catedrática de arqueología de la época prehistórica y antigua. Profesora de arqueología a la Universidad de Granada.1

Trabaja a las excavaciones de Pol·lèntia de la ciudad de Alcúdia desde 1979 y las excavaciones de Campos desde 1997. A la muerte del profesor Antoni Arribas Palau en el año 2002, Orfila es designada directora de las excavaciones de la ciudad romana de Pol·lèntia.

Al largo de su carrera profesional ha publicado más de una treintena de artículos en revistas especializadas como Romula, Archeologia Classica o SPAL entre otros.

Compartelo
Calendario