Sinopsis
Un libro que realiza un elocuente recorrido por la historia de la lucha de gladiadores, un espectáculo por el que los romanos sentían verdadera pasión.
Estos combates consistían en parejas de hombres luchando con espadas, escudos, redes y tridentes en la arena hasta derrotar o matar al adversario.
Espectáculos que hoy sirven como testimonio de la grandeza y la crueldad del imperio romano y sus gobernantes, que entretenían a la población dándoles el conocido pan y circo\r
Pero la pasión por los gladiadores fue más allá del puro entretenimiento, llegando incluso a formar parte de la vida cotidiana de los romanos, ya que figura del gladiador se encuentra presente en dos tercios de las lucernas encontradas en yacimientos arqueológicos, los ciudadanos acaudalados decoraban sus villas con mosaicos en los que aparecían escenas del circo o del anfiteatro, se colgaban amuletos con sus figuras o se labraban joyas con sus figuras.
Los detalles acerca de estas peleas son el tema central de la obra de Lluís Prats, que con este libro ha querido romper con los tópicos que, principalmente en el mundo del cine, se han fomentado ya que, por ejemplo, no está demostrado que el emperador subiera o bajara el pulgar para sentenciar o perdonar a los combatientes que habían sido vencidos.
Lluís Prats estudió Arte y Arqueología en la UAB y en la Universidad de Girona. Ha trabajado como profesor de secundaria y de másteres universitarios, así como de editor de libros de arte y como director de una productora de cine en Los Ángeles (California).
Obtuvo el Primer Premio del Ministerio de Cultura por su obra Los genios del Renacimiento y del Barroco italiano. En 2014 fue galardonado con el Premio Folch i Torres de literatura infantil con Hanicko: el perro que esperaba\r
Además, el tarrasense ha publicado más de una docena de libros, tanto de novela juvenil (El laboratorio secreto, El libro azul o La pequeña Coral de la señorita Collignon) como ensayos (Cine para educar).