A través de la biografía de trece cordobesas, de nacimiento o de adopción, se pretende resaltar el papel que desempeñaron en la historia. Entre ellas encontramos desde emperatrices y reinas a mujeres casi desconocidas: las dos Faustinas, Wallada Bint Al-Mustakfi, doña Aldonza López de Haro, Beatriz de Hinestrosa, Beatriz Henríquez de Arana, la infanta doña María, Sor Magdalena de la Cruz, doña María Isidra Quintina de Guzmán, Ana María de Soto, Dora la Cordobesita, Renée Lafont y Pilar Sarasola. Todas ellas estuvieron en la primera línea de importantes acontecimientos.
Las biografías de estas mujeres se enmarcan en el lugar donde se las recuerda, lo que invita al lector a tener una nueva mirada de los paisajes de Córdoba y su provincia.
La obra trasciende las fronteras locales ya que las biografías se enmarcan en sus contextos histórico y social, permitiendo hacer un recorrido por buena parte de nuestra historia en el que no puede olvidarse el papel de la mujer, casi siempre, e injustamente, silenciado.