Sinopsis
Juan Manuel Suárez Japón es un geógrafo eminente y un escritor de muy eficaces herramientas expresivas. Esas dos circunstancias han hecho posible la doble excelencia literaria y aleccionadora de estos relatos tan fervorosamente referidos al Bajo Guadalquivir... El conocimiento y la pasión, la inteligencia y la sensibilidad, se juntan así en una operativa alianza para abrirnos las puertas de un mundo fastuoso, cuyos paisajes circulares han tenido mucho de representación alegórica de la libertad: algo que fue en cierto modo una propiedad común y que ha ido modificando sus estatutos hasta generar prácticamente otra razón de ser, otra forma de vida.
... Aunque se intercalen historias concretas, registros temáticos de tonalidad más o menos costumbrista, lo que alienta en el fondo es la memoria de un mundo períclitado, de una realidad perdida en torno a la que verifica el autor una serie de impecables calas evocadoras.
... El autor conoce muy bien el terreno que pisa, da pruebas constantes de su familiaridad con la geografía física y humana de esa inmensa planicie entre enigmática y turbadora que vino a ocupar el antiguo estuario del Guadalquivir. Cada uno de los itinerarios propuestos por el autor supone el fragmento emocionante de un pretérito redivivo, del que apenas quedan trazos, vestigios, conjeturas.
La solvencia magistral de sus aportaciones -desde una doble perspectiva literaria y antropológica- determinan que el lector acabe siendo también un viajero seducido por una geografía y una historia tan ejemplarmente interpretadas en estos relatos.