La escritora que anticipó desde la ficción la guerra en Ucrania y los grandes desafíos que atraviesa Europa hoy en día
Cristina Cerrada es una de las pocas autoras y autores de este país que centra sus novelas y describe en ellas aspectos fundamentales de la realidad europea, actual, transversal e históricamente influyente dentro de nuestras propias fronteras, más aún de lo que cabe suponer. Para Cerrada, Europa es una construcción cultural e histórica, cuyas comunidades, sociedades, mitos y economías comparten un origen, un devenir y un destino insoslayablemente imbricado que las hace interdependientes, por lo que, cualquier narrativa sobre los individuos que las componen que no se construyese desde allí, resultaría irremediablemente incompleta.
Valiente y visionaria, la obra de Cristina Cerrada se ha anticipado, desde la ficción, a muchos de los problemas que atraviesan hoy Europa, relatando con dureza como los grandes conflictos afectan a las vidas pequeñas de familias y personas. Ya en Hindendurg (2019), relataba la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la posterior guerra internacional que se extendía por el resto de países vecinos como consecuencia de ella.
Y en Europa (2017), prefiguraba la crisis migratoria que asola el viejo continente, dinamitando sus cimientos ideológicos y humanitarios, atormentando conciencias y poniendo en entredicho conceptos como la democracia, la solidaridad y la libertad.
Su última novela, La maestra de Stalin, está situada en pleno conflicto independentista georgiano. Tal como oímos estos días en los telediarios, el escenario de la invasión de Ucrania ha estado precedido de varios episodios que lo prefiguraron, como el de Georgia en 2008, episodio que construye este libro. Es una novela sobre las secuelas de la guerra y las barbaridades que se cometen en nombre de la patria y las banderas. Pero también es el retrato de una mujer incapaz de ser esposa, madre e hija, marcada por el dolor y la imposibilidad de amar.
Sobre Crisitna Cerrada
Cristina Cerrada nació en Madrid. Doctora en Estudios Literarios por la UCM, licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UCM, y en Sociología por la UNED, es coordinadora de varios cursos de narrativa breve y de novela. Ha escrito las novelas Calor de hogar, S.A. (2005), Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, Alianzas duraderas (2007), La mujer calva (2008), Premio Lengua de Trapo de Novela, Anatomía de Caín (2010), Cenicienta en Pensilvania (2010), Premio Internacional Ciudad de Barbastro, Cosmorama (2015) y Europa (Seix Barral, 2017). Su narrativa breve incluye Noctámbulos (2003), Premio de Narrativa Casa de América, y Compañía (2004), Premio de Narrativa Caja Madrid. Sus relatos han sido incluidos en diversas compilaciones y antologías, y es autora de la comedia El club Mythic (2015). Colabora en diversos medios y forma parte del colectivo artístico «Hijos de Mary Shelley».