Monólogo de un hombre encerrado en un cuarto que reflexiona sobre los motivos que han empujado a algunos de sus amigos a cambiar de ideas y sumarse a las filas de un grupo terrorista que ahora lo persigue. Esta es una de las pocas obras literarias escritas por autores del Sahel sobre una cuestión candente desde el inicio de la guerra de Libia y la desestabilización de la región. El autor cuenta igualmente con un amplio historial en la lucha a favor de la libertad de expresión, pues fue el fundador del primer periódico independiente de Mauritania y antiguo presidente de la primera asociación por la libertad de prensa en el país. Estoy solo es la primera obra literaria de Mauritania traducida al castellano.
Un hombre vuelve a su ciudad después de un paseo por el desierto. Al llegar a las primeras calles se cruza con su antigua amante, Nezha, quien le informa de que su vida corre peligro y le insta a esconderse en un cuarto. Allí, agazapado en la oscuridad, el protagonista despliega un monólogo en el que analiza las razones que lo han llevado al confinamiento y la sinrazón del fanatismo religioso. El autor, en apenas cien páginas, logra crear una novela de una intensidad trepidante, que destaca por un estilo a la vez envolvente y poético, y que fue galardonada con el Premio Ahmed Baba en 2019.
El escritor ha tenido un papel esencial en la lucha por la libertad de prensa y de expresión en Mauritania. Fundador del primer periódico independiente del país, Mauritanie demain, y de la primera asociación de prensa independiente, Beyrouk es miembro desde 2006 de la Alta Autoridad de la Prensa y del Sector Audiovisual como reconocimiento a su labor como periodista. Ha publicado hasta el momento seis novelas y un libro de cuentos que le han hecho ganador de galardones como el Grand Prix du roman métis des lycéens, el premio Ahmadou Kourouma y ser seleccionado como finalista del Premio Cinq Continents de la Francophonie. Desde 2016 es consejero de asuntos culturales del presidente de la República de Mauritania y se ocupa, entre otras cosas, de la salvaguarda del patrimonio mauritano.