La novela es una road movie que se desarrolla por las desiertas y heladas carreteras de Islandia, entre volcanes y glaciares. La bahía humeante es tambien un thriller, la búsqueda de un escritor superventas que se ha escondido en el último rincón de la isla, con un final impactante. Y es asimismo una reflexión sobre que es la literatura, el exito, la calidad literaria y el papel que juega el autor moderno en todo ello.
Sinopsis: Max Rigalt es un escritor sin suerte que ha recorrido el planeta y ha visto todo de lo que es capaz el hombre. Además de viajero es novelista, si bien es un autor frustrado que confió años atrás en un maestro de la literatura, sin pararse a considerar que en el mundo literario existen también los ladrones. Muchos años después, cuando sospecha que su vida va a entrar inexorablemente en la decadencia, Max se adjudica la labor de justiciero por todos esos escritores sin éxito engañados por el sistema editorial, a los que la literatura no devolvió ni el esfuerzo ni la enorme ilusión que habían depositado en ella. Esa es la razón que le lleva a viajar hasta las remotas tierras de Islandia, en busca de un escritor que lleva años allí escondido. Recorriendo en coche las frías tierras boreales, Max se encontrará con Sunna, una islandesa que le ayudará en sus planes e intentará mostrarle la verdadera forma de ser de los habitantes de su país. Porque ese es el otro gran personaje de esta novela, Islandia, una tierra singular, tan distinta del país de donde procede el protagonista que a cada instante debe hacer esfuerzos para no dejarse fascinar. Una región del planeta modelada por las fuerzas telúricas, casi torturada, pero donde la vida parece sin embargo mucho más plácida que en los países del sur. Con una sociedad tan bien organizada, que, como dice Max en la novela, seguro que no tiene ni ejército.
José Luis Muñoz cursó estudios de Filología Románica en la Universidad de Barcelona. Ha escrito artículos de opinión en los periódicos El Sol, El Independiente el El Periódico. Mantiene asimismo el blog La soledad del corredor de fondo. Sus novelas han sido traducidas al francés, italiano, checo y búlgaro y han sido elogiadas por figuras como Luis García Berlanga o Manuel Vázquez Montalbán. Su amplia obra ha sido objeto de estudios y reseñas en numerosos medios, citada incluso en el New York Times. En la actualidad colabora con varios medios de comunicación digitales, como son Culturamas, Suburbano Miami, o Narrativas, entre otros.