A comienzos del siglo XVII Cartagena de Indias es la urbe más fascinante del nuevo mundo. En ella desembocan todas las rutas terrestres y marítimas del imperio español, pues en sus formidables fortificaciones se almacenan las reservas del oro y la plata destinadas a satisfacer las siempre acuciantes necesidades del Rey de España. Pero bajo ese aparente florecimiento se ocultan la crueldad, la ambición y los vicios que impregnan todos los estamentos sociales de aquella enigmática ciudad. La amenaza de la piratería, la prostitución, la codicia, el abuso de poder y las pasiones más encendidas se entremezclan en una trama trepidante.
Es es aquel escenario donde desembarca Alonso, un brillante letrado sevillano, huyendo del desamor. Allí se convierte casi sin quererlo en la pieza clave en el choque entre dos mundos enfrentados: el emergente colonial y el indígena en declive.
Con Mar de Tierra, una novela rigurosa y atractiva desde la primera página y con un final sorprendente, Amós Milton conlcuye la historia que iniciara con El Abogado de Indias, que sigue los pasos del letrado que consiguió entre otras hazañas, adentrarse en una infecta prisión sevillana y liberar a don Miguel de Cervantes de su cautiverio, permitiendo así que El Quijote pudiese llegar a ser escrito.