Cine de autor, cine independiente, documentales
Luces, cámara y acción en el Festival de cine de Sevilla
Por
Redacción
Post #112

A menos de un mes de su estreno -que tendrá lugar del 9 al 17 de noviembre-, el Festival de Sevilla se prepara para recibir 220 películas, 35 world premiere, 116 estrenos nacionales de 52 cinematografías, además de otros agentes de la industria del cine europeo. No obstante, el director José Luis Cienfuegos, recalca la idea de no ver el festival como un preestreno, sino más bien como un foro o encuentro, con más de cien coloquios que busca tener una trayectoria ascendente. Para ello, hay secciones especializadas para el colectivo senior (los mayores de 60 años), una propuesta que ya he obtenido buenos resultados en ediciones anteriores. Cienfuegos defiende la necesidad de un vínculo en el evento cultural, recalcando la importancia de los medios de comunicación puesto que la industria se nutre del público y la conexión entre distribuidores y exhibidores internacionales. Llegarán a la ciudad cineastas reconocidos y premiados: Adina Pintilie, Alexey German Jr., Christophe Honoré y otros homenajeados; Roy Andersson, Ildikó Enyedi y Ula Stöckl.

La temática de las películas cuenta con una gran variedad, no obstante, enfatiza sobre temas políticos y militantes. Por ejemplo, en "El Rey", la primera obra de Alberto San Juan, acerca de la obra homónima de Teatro del Barrio. El festival apuesta por dar voz a los documentales, a la obra de autor y especialmente a al acento andaluz. De las 74 películas españolas, 39 son andaluzas. Combinando estos elementos, Paola García Costa dirige el documental "Todos los caminos", protagonizado por el actor malagueño Dani Rovira. La proyección trata de dar visibilidad a al Síndrome Rett, una patología neurológica. Del mismo modo, Manuel Blanco apuesta por un mapa visual de la Bahía de Cádiz y sus habitantes. Gran número de directores suponen un recambio generacional, aunque cabe destacar que pese a que muchos sean de Andalucía, llegan desde fuera. Otro de sus objetivos es potenciar el cine de mujeres, lo que también se viene traducido a una nueva composición de comité de selección con paridad de género.               

Participan activamente varias empresas. Entre ellas Europa Cinemas, la red con mayor dimensión en cuanto a salas de programación de cine europeo (más de 2.800 en 44 países) prestando apoyo financiero y preparando actividades para el público joven. De esta forma, se crea una fidelización y estrategia de comunicación. Es destacable el nexo con la comunidad educativa de Andalucía, que dispondrá de códigos a libre disposición para acceder al catálogo de FILMIN en el que podrán acceder a las películas ganadoras y nominadas, ya sea en el aula o desde casa.

Las entradas estarán disponibles en la web a partir del 31 de octubre. Actualmente se encuentran las anticipadas, con posibilidad de diferentes abonos dependiendo de la edad. También habrá opción de comprarla en diferentes puntos de venta tanto previamente como durante el festival.

 

Comparte