Danza, Música y Teatro
Nueva edición del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales, CIPAEM
Por
BEATRIZ SÁNCHEZ MORENO
Post #3

El jueves pasado se presentó en la Diputación de Sevilla el programa de la nueva edición del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (CIPAEM), una de las iniciativas más interesantes de la oferta cultural que se financia y se pone en marcha desde Sevilla.

Al acto asistieron diversas figuras del panorama cultural, como la cantante de O Sister!, Helena Amado, la bailarina Raquel Madrid, F.J. Kubero de Wild Chain; la cantaora Rocío Márquez; el dramaturgo Antonio Álamo y la actriz de TNT-El Vacie, Carina. También estuvieron presentes en el evento, el Presidente de la Asociación Teatro Lebrijano, José García Castro y el Comisario de la Exposición, Antonio Zoido, que conmemora el 50 aniversario de esta institución escénica en la provincia. Advertimos la ausencia del bailaor Javier Barón que no pudo asistir al acto.


Fue la Diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, la encargada de presidir el evento. Este año, el programa que se ha presentado es bastante diverso y singular, entre sus propuestas se incluye teatro adulto e infantil, música y danza. Además, combina dos características fundamentales: la cofinanciación y la coprogramación entre la Diputación y los municipios participantes. Una fórmula que se ha ido consolidando a lo largo de las diferentes ediciones desde que el circuito arrancase por primera vez en 1997. CIPAEM se ha mantenido constante durante 20 años, dos décadas en las que se ha dotado de programación estable de primer nivel a los teatros de la provincia de Sevilla, como los que este año van a formar parte de nuestra cartelera. Ejemplos de ellos son:  Alba de Alcalá de Guadaira, el Teatro Municipal de Arahal, Juan Rodríguez Romero de Dos Hermanas, el Teatro Municipal de Lebrija, el Centro Cultural de la Villa de la Rinconada, el Auditorio Municipal de Tomares, y el Edificio de la Cuadra de Utrera.


Espacios escénicos en los que, en algunos casos, se sumarán otras salas, como el Centro Social y Cultural de Montequinto. En estos espacios podremos volver a ver dos de las producciones triunfadoras en la pasada Bienal de Flamenco, ambos espectáculos financiados por la Diputación de Sevilla, el de danza de Javier Barón y el de música de Fahmi Alqhai y Rocío Márquez. Producciones y artistas que han recibido premios fundamentales de la escena española y que han enorgullecido al CIPAEM, ese sello de calidad con el que cuentan y que se reconoce a través de los premios.


Rocío Sutil afirmaba que conseguir esta estabilidad y continuidad para la actividad cultural "ha sido difícil, porque se ha tenido que hacer frente a la incidencia de la crisis económica en las escenas locales y a la poca comprensión del Gobierno central que ha remado en contra, con decisiones negativas como es el IVA cultural. Sin embargo, nos apoyan los ayuntamientos y nos avala el público. Tuvimos más de 10.000 espectadores en la pasada edición del CIPAEM, lo que supone casi un 67% de media en un aforo que alcanza las 15.700 entradas". 


Y a lo que se refiere a esta edición, el CIPAEM contará con un presupuesto total de de casi 320.000 euros, de ese total, la Diputación aporta más de 165.000 euros, y el resto lo cofinancian los siete Ayuntamientos participantes, como son Alcalá de Guadaira, Arahal, Dos Hermanas, Lebrija, La Rinconada, Tomares y Utrera. Las funciones serán 43 en total, que se desarrollarán entre el 17 de marzo y el 17 de diciembre. Serán 13 las agrupaciones artísticas que van a girar por estos municipios. El precio de las entradas los fijarán los municipios, pero a modo orientativo oscilarán entre 2 y 15 euros aproximadamente. En cuanto a las compañías, de teatro adulto encontramos a TNT-El Vacie, que representará Fuenteovejuna, Héctor Alterio con El Padre, Rafael Álvarez (El Brujo) con Don Quijote, y Blanca Portillo que pone en escena El Cartógrafo. Mientras que en teatro infantil, estará el Teatro Paraíso con Pulgarcito y Pata Teatro con Frankenstein, no soy un monstruo. En danza, tenemos grandes espectáculos como el de la compañía de Raquel Madrid, El cuerpo que se olvida o Javier Barón con Inmanencia. En música Fahmi Alqhai y Rocío Márquezcon Diálogos de viejos y nuevos sones, entre otros ejemplos.


Sutil cerraba la rueda de prensa anunciando una novedad en esta nueva edición del CIPAEM 2017, la inclusión de una actividad paralela, "la exposición El compromiso de un pueblo. 50 años del Teatro Lebrijano circulará por seis municipios de este circuito, puesto que ya se ha visto en Lebrija. Está compuesta por fotografías, documentos de valor histórico, carteles y audiovisuales; y comisariadas por el escritor, traductor, historiador, flamencólogo y articulista don Antonio Zoido. Una actividad con la se quiere rendir homenaje al Teatro Lebrijano, que lleva medio siglo preservando y poniendo en valor los trazos de identidad de los andaluces, enhorabuena por el logro artístico y a los participantes de esta edición del CIPAEM. Nuestros mejores deseos y disfrutes para este 2017".

Comparte