EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Conferencias | Historia
SEVILLA Y LA BODA IMPERIAL

calendario
Fecha y Hora
Miércoles del 11/03/2024 al 13/05/2026, excepto 1 y 22/4
19:00 h


price
Precio
Entrada libre hasta completar aforo


location
Lugar
CASA DE LOS PINELO. Real Academia de BBAA Santa Isabel de Hungría.
SEVILLA C/ Abades, 14.
location
Contacto
954 214 953

Ciclo de conferencias.

Sevilla se consolidó en 1526 como el epicentro de los reinos hispánicos al albergar el enlace entre el emperador Carlos V y la princesa Isabel de Portugal. Esta boda imperial no fue solo un evento simbólico, sino el reconocimiento de una ciudad líder.

Durante los 64 días de estancia de la corte, la ciudad vivió una transformación radical y reformas urbanas que la alinearon con las vanguardias estéticas europeas. Este legado todavía define la fisonomía sevillana actual.

Programa de conferencias:

11/3 Fernando Díaz Moreno, doctor arquitecto y profesor de Expresión Gráfica y Arquitectónica, impartirá la ponencia titulada Los recibimientos.

18/3 Juan Clemente Rodríguez Estévez, catedrático de Historia del Arte, presentará Un alcázar para una boda.

25/3 Francisco Núñez Roldán, profesor de Historia Moderna jubilado, hablará sobre La vida cotidiana de los sevillanos a comienzos del siglo XVI.

8/4 Jaime García Bernal, profesor de Historia Moderna, tratará el tema Los sevillanos festejan la boda.

15/4 Juan Montero Delgado, catedrático de Literatura Española, expondrá Una corte de poetas.

29/4 Alfredo Morales Martínez, catedrático emérito de Historia del Arte, analizará el proceso Hacia una nueva ciudad.

6/5 Eva Díaz Pérez, académica de la RASBL, se centrará en La construcción del imaginario de Sevilla.

13/5 Pablo Emilio Pérez-Mallaína Bueno, catedrático emérito de Historia de América: De Sevilla a Sevilla; la vuelta al mundo contada por sus protagonistas (1519-1522)

Organiza: Real Academia Sevillana de Buenas Letras

 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
LA SEVILLA DE LA PESTE (SIGLO XVII)
El ciclo concluye con un recorrido por la Sevilla del siglo XVII, marcad...
SEVILLA, LA PUERTA DE AMÉRICA (SIGLO XVI)
En esta sesión, Pozuelo analiza el papel de Sevilla como centro neurálgi...
LA CONQUISTA DE SEVILLA Y CIUDAD BAJOMEDIEVAL CRISTIANA
Jesús Pozuelo propone un viaje por la Sevilla bajomedieval tras la conqu...
Artículos patrocinados
SEVILLA. CAPITAL MUNDIAL DEL ENGANCHE
El espacio ‘El Collerón’, de 464 metros cuadrados, se estrena con la pre...
Así ha sido el paso de Valverde por el Athletic Club
El paso de Ernesto Valverde por el Athletic Club deja una impronta difíc...
BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2026: UNA CARTOGRAFÍA DEL ARTE FLAMENCO ACTUAL
La Bienal de Flamenco de Sevilla presenta en 2026 una de sus ediciones m...
JUSTICIA HÍDRICA
La EMPRESA METROPOLITANA DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUAS D...
Calendario
)