Cursos
Sevilla, 18 de febrero de 2018
Cursos
Arte
LA TÉCNICA EN LA PINTURA
Fecha: Del 14 al 17/03/2018
Lugar: LA TREMENTINA
Localidad: SEVILLA
Dirección: Calle Jesús del Gran Poder, 61
Horario: De 17:00 a 20:00h
Precio: 85€
Teléfono: 854 807 289

LA TÉCNICA EN LA PINTURA Arte

Fecha: Del 14 al 17/03/2018 Lugar: LA TREMENTINA Dirección: Calle Jesús del Gran Poder, 61 . SEVILLA Horario: De 17:00 a 20:00h Precio: 85€ Teléfono: 854 807 289

Descripción

Workshop pintura con Pablo Merchante

La materia principal del curso es; cómo utilizar la pintura. Al ser un campo muy extenso e incluso abstracto se enfocará en cómo poner la pintura en el soporte y qué herramientas utilizar para conseguir lo que queremos.

Se investigará cómo se comporta cada material en el soporte, cómo se utiliza los diferentes pinceles, espátulas, o cualquier instrumento que pueda influir en el resultado de la apariencia de la pintura (trapos, papeles…) Se estudiarán los diferentes recursos contemporáneos para controlar la pintura como cintas o máscaras.

Se verán cuáles son las cualidades de cada técnica. Refiriéndose al óleo, el spray, el acrílico o el esmalte y como mezclarlas para conseguir el objetivo deseado.

En resumen, este curso se enfoca en saber utilizar mejor y conocer diferentes posibilidades de los materiales con los que se crean los cuadros. Además, se estudirá cómo enfocar nuestro ojo para que nuestro cuadro contenga las tensiones y la calidad pictórica. Que aunque no parece evidente lo es tanto como la afinación en la música.

De tal forma, se espera que después del curso, aparte de conseguir conocimientos prácticos, puedan conseguir sensibilizarse con la piel de la obra que están realizando y detectar las carencias de superficie, y puedan saber cual es la herramienta adecuada para cada momento.

PROGRAMA

El curso se dividirá en 4 partes:

  • 1º día: En el primer día se hará un estudio teórico de cuales son los diferentes efectos o acabados en obras del arte. Se hará un viaje desde piezas del renacimiento o el barroco hasta llegar a los pintores más destacados de nuestros días. Aquí, se hará evidente de cómo unos o otros han realiza tal o cual técnica con qué tipo de pincel y como han podido depositar la materia en el cuadro para conseguir las profundidades o las texturas.
  • 2º día: Cada día siguiente, se hará un ejercicio. Cada uno de ellos será totalmente experimental, intentando conseguir un tipo de pintura concreta. Lo importante no será el resultado sino, conseguir entender el proceso. La imagen en estos ejercicios será la misma para todos los alumnos.
  • 3º día: Al igual que el día anterior se trabajará una técnica concreta, diferente a la jornada anterior.
  • 4º día: El alumno decidirá si concluir uno de los trabajos de días anteriores o comenzar uno nuevo donde intentar poner en práctica lo aprendido en los días anteriores.

NOTA: Ambos días se hará un pequeño ejercicio práctico por parte del ponente a modo de ejemplo, para que pueda verse con facilidad cuales son los intereses procedimentales y técnicos.

MATERIALES

Se utilizará material pictórico. Descartando cualquier tipo de collage. Se podrá utilizar óleo, acrílico, esmaltes o sprays. En la primera clase (teórica) se explicará con más detalle. El soporte podrá ser elegido por el alumno. Preferiblemente lienzo. Las medidas deben rondar el metro como mínimo.

SOBRE PABLO MERCHANTE

Resultado de imagen de PABLO MERCHANTEEstudió Bellas Artes así como el Master Arte: Idea y Producción en la Universidad de Sevilla. Trabaja la pintura como materia para crear imágenes evocadoras. Entre la musicalidad de los gesto y la argumentación teórica, este pintor se desarrolla en los nuevos límites formales de la pintura contemporánea.
Ha sido becado en diferentes instituciones; “Fundación Tres Culturas del Mediterráneo” (2013), Beca “Sevilla Talento” en la Fundación Madariaga (2014), Beca de Pensionados de Quintanar en Segovia (2012) o la Beca “Rodríguez Acosta” en Granada (2014), así como ha obtenido numerosos premios y menciones como el Primer Premio de Pintura Fundación Paul Ricard, la Medalla de oro de la Academia de San Quirce, , el Primer Premio Ayuntamiento de Cádiz “Fernando Quiñones”, Premio de Honor de la Real Academia Santa Isabel de Hungría (Sevilla), Tercer Premio de Pintores Iberoamericanos (Huelva), Premio Adquisición de la UNIA, así como ha sido finalista en el Griffing Art Prize de Londres.
En estos últimos años ha participado como becado en el V Encuentro de Artistas Novos en Santiago de Compostela y en la Residencia Internacional de la Bogliasco Fundation, en Génova. En 2017 participó en el V Centenario del Encuentro entre dos mundo (República Dominicana). Colectivamente, el pasado año expuso en el espacio Musart de Berlín así como en el Museo de arte moderno de Santo Domingo entre otros.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento
Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Haga su reserva online en http://www.hotelesdesevilla.com
Calendario