Exposiciones
Sevilla, 16 de octubre de 2018
Exposiciones
Salas de Exposiciones y Museos
QUICO RIVAS. UNA CONTINUA MAQUINACIÓN
Fecha: Del 20/09 al 17/11/2018
Lugar: ESPACIO SANTA CLARA
Localidad: SEVILLA
Dirección: C/ Becas s/n
Horario: De martes a sábado de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.
Teléfono: 955.471.302

QUICO RIVAS. UNA CONTINUA MAQUINACIÓN Salas de Exposiciones y Museos

Fecha: Del 20/09 al 17/11/2018 Lugar: ESPACIO SANTA CLARA Dirección: C/ Becas s/n . SEVILLA Horario: De martes a sábado de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado. Teléfono: 955.471.302

Descripción

Quico Rivas. Una continua maquinación presenta una aproximación a la polifacética figura de Francisco Rivas Romero Valdespino (1953-2008) y a su prolífica actividad artística, crítica y política, en el décimo aniversario de su fallecimiento.
 
Crítico de arte, comisario de exposiciones, investigador, escritor, editor, artista plástico, poeta, anarquista, aficionado al flamenco y mucho más; pero sobre todo, agitador y creador de situaciones. Quico Rivas fue un curioso insaciable que se dedicó por igual a la creación y a la investigación en las artes plásticas, la literatura y, en menor medida, la música. Fue un gran maquinador que nunca dejó de generar polémica, pensamiento crítico y de posicionarse como amateur -o incluso fan como a él le gustaba definirse- transgrediendo las relaciones con los ámbitos profesionales e institucionales. Sus continuas entradas y salidas en diferentes universos donde re-encontrarse con el arte, con la vida, y ejercer la pasión y la insurrección -junto a colegas, amigos o colaboradores- fueron constantes.
 
La exposición muestra gran parte de su apasionante actividad, desde principios de la década de 1970 en el contexto sociocultural sevillano, cuando se inicia como crítico de arte (con solo 17 años) en las páginas del  Correo de las Artes en El Correo de Andalucía, y como artista con Equipo Múltiple (junto a Juan Manuel Bonet), además de en el activismo político (milita en Acción Comunista), y en la gestión cultural (dirige, igualmente con Bonet,el Centro de Arte M-11); y su trayectoria en la escena madrileña desde finales de los años 70 y en las décadas posteriores, donde juega un papel central.

La muestra recorre también sus derivas por otras geografías a las que necesitaba retirarse cada cierto tiempo, por la saturación que le producía, en sus propias palabras, “la presión de la actualidad”. Valencia, Formentor, Soller, la isla de La Palma, Sevilla o L’Escala fueron algunos de esos lugares desde donde siguió indagando, pintando y escribiendo poesía, narrativa o crítica; al igual que Grazalema, donde pasó los veranos de su infancia y sus últimos años, y al que siempre consideró  su pueblo.

Cuadros, dibujos y collages, se exponen junto a un gran conjunto de documentos que visualizan su inmensa actividad como crítico, poeta o agitador social. Entre los documentos, periódicos, fotografías, carteles, diarios, revistas, catálogos, libros, letras de canciones, discos, novelas inéditas, cuadernos, manifiestos, cartas,  audios, pasquines, tabloides, películas y cortes de programas de TV de los que fue guionista.

Como clausura de la exposición se celebran unos Encuentros en colaboración con la Casa de los Poetas y las Letras los días 16 y 17 de noviembre.
 

 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento
Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Haga su reserva online en http://www.hotelesdesevilla.com
Calendario