COMIC E ILUSTRACIÓN EN LOS FONDOS DE ARTE DE LA DIPUTACION DE SEVILLA
Una colección original. Cómic e ilustración en los fondos de arte de la Diputación de Sevilla reúne una selección de originales procedentes de la colección que la Diputación de Sevilla comenzó a formar en los años ochenta, junto a nuevas incorporaciones, para poner en valor el cómic y la ilustración como manifestaciones artísticas. Producida por el Área de Cultura y Ciudadanía y comisariada por el gestor cultural y especialista en narrativa gráfica Francisco José Cerrejón, la exposición muestra la amplitud y calidad de un fondo que constituye hoy un importante patrimonio cultural de la institución.
El origen de esta colección está estrechamente ligado a la desaparecida Fundación Luis Cernuda, creada por la Diputación de Sevilla en 1984 y convertida durante los años ochenta y primeros noventa en uno de los principales agentes de dinamización de la cultura contemporánea en Sevilla. Su actividad abarcó disciplinas muy diversas —desde la música y el teatro hasta las artes plásticas, la literatura, el cómic y la ilustración— y se caracterizó por una programación abierta a nuevos lenguajes, creadores y tendencias. En un momento de intensa transformación cultural, la Fundación actuó como un auténtico ente agitador, generando espacios para la creación, la difusión y el debate y acercando a Sevilla propuestas y artistas que todavía no tenían una presencia habitual en los circuitos institucionales.
En este contexto se entiende su temprana apuesta por el cómic, la historieta y la ilustración, disciplinas que todavía ocupaban una posición secundaria dentro de los circuitos culturales. La Fundación no se limitó a programar exposiciones de autores españoles e internacionales, sino que impulsó también la adquisición de obra original, dando forma a una colección que hoy constituye un valioso patrimonio de la Diputación. Por sus espacios pasaron creadores fundamentales como Joost Swarte, Miguel Calatayud, Heinz Edelmann, Nicole Claveloux, Milton Glaser, Max, Miguel Gallardo o Fernando Vicente, entre muchos otros. Una colección original recupera parte de ese legado y permite comprobar la amplitud y visión de aquella apuesta cultural, que contribuyó a reconocer el cómic y la ilustración como lenguajes artísticos plenamente integrados en la cultura contemporánea.
La selección actual combina páginas originales de cómic e ilustraciones que permiten apreciar diferentes técnicas, estilos y formas de abordar la narrativa gráfica. Entre las obras expuestas figuran originales de Por culpa de una flor, de María Medem; En Vela, de Ana Penyas; La Loba Boreal, de Nuria Tamarit; Totem, de Laura Pérez, y Goya, de Fran Galán, además de trabajos de Natacha Bustos. El apartado de ilustración incluye piezas de Max, Gallardo, Javier de Juan, Fernando Vicente, Sonia Pulido, Manuel Ortiz y Santiago Sequeiros.
El recorrido incorpora también páginas de Happy Dog, de Keko; El día que llegaron los uranos, de Víctor Aparicio; Negra, de Bella Moreno; Villa Fortuna, de Martí; Casas Viejas, de El Cubri; Lechería, de OPS; Car Breaking, de Ana Juan; Berlín 1939, de Raúl y Medusas y ballenas, de Cristina Vela, junto a viñetas de El Roto y páginas de Max y Daniel Torres. A este fondo se incorporan nuevas obras de las cinco autoras participantes en Aventureras Gráficas y de Fran Galán, autor del cartel de la presente edición de Hispacómic. El conjunto permite observar la evolución de la narrativa gráfica y la ilustración y, al mismo tiempo, reivindica el original como pieza artística y como documento de la historia cultural contemporánea.