EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Fiestas | Festivales
VII FESTIVAL DE COPLA Y CANCIÓN AY CHICLANERA

calendario
Fecha y Hora
Del 23 al 26/09/2026
20.00h


price
Precio
10,00€


location
Lugar
TEATRO MODERNO DE CHICLANA
CHICLANA DE LA FRONTERA (Cádiz) | Calle Nueva, 20
location
Contacto
956 49 01 46

Esta nueva edición, con un marcado protagonismo de la mujer como intérprete y autora, presenta un cartel diverso que abre el escenario chiclanero a diferentes estilos musicales y también a la interpretación teatral.

La programación con Pablo Cano, hijo del recordado músico granadino Carlos Cano, que presentará su ópera prima, ‘Flor de Habanera’. Un trabajo elaborado durante casi tres años, en el que ha escarbado en la memoria popular y en referentes como Federico García Lorca, Violeta Parra, María Dolores Pradera, Nina Simone o Amália Rodrigues.

El recital, compuesto por nueve canciones, propone un viaje musical y vital desde su infancia hasta la actualidad a través del bolero, el fado, la chacarera, la cueca, la milonga y el tanguillo, unidos por un sonido con reminiscencias de la canción de autor y el jazz. Con este trabajo, Pablo Cano pretende acercar a las nuevas generaciones el legado musical y emocional.

El jueves 24 será el turno del teatro con ‘Amalia y el río’, de la compañía Teatro Guirigai, dirigida por Agustín Iglesias y representada por Magda García Arenal y Cándido Gómez. Basada en hechos reales, la obra cuenta la historia de Antonia ‘La Lirina’, en la frontera extremeña con Portugal, entre Olivenza y Badajoz, durante los años 1942 y 1964. Un relato sobre el contrabando en España protagonizado por una mujer fuerte, inteligente, socarrona y astuta que peleó por mantener su dignidad y su derecho al trabajo en un mundo profundamente machista. En escena, Amalia transita entre el presente y el pasado mientras revive su vida, acompañada por el ‘Hombre de Piedra’, surgido de sus recuerdos y representación del poder patriarcal y la masculinidad.

El viernes 25 llegará el turno de Pilar Boyero con ‘Copla y flamenco en clave de jazz’, un recorrido por la copla más clásica con especial atención al maestro cacereño Juan Solano, autor de éxitos como ‘Cinco farolas’, ‘Un clavel’ o ‘Aquella Carmen’. La parte más flamenca y reivindicativa llegará a través de la rumba, la bulería, el fandango y las sevillanas, para cerrar con un homenaje a las dos Rocíos de la música española, Rocío Jurado y Rocío Dúrcal, con guiños a México y a la balada de Manuel Alejandro.

La jornada de clausura, el sábado 26, estará protagonizada por la cantante gaditana Milián Oneto y su propuesta ‘Voces de mujer’, un espectáculo concebido como un reconocimiento al legado artístico de compositoras, escritoras y creadoras españolas y latinoamericanas. Música, poesía y narración para recuperar las obras y las historias de mujeres cuyo talento no siempre recibió el reconocimiento que merecía.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
RUGU.MAP
El CSIC lanza Rugu•Map, una aplicación de ciencia ciudadana  para e...
Cómo jugar a Hot Slice online
Hot Slice es un juego de ganancias instantáneas de Evoplay lanzado en 20...
La minería de Bitcoin se une al auge de la infraestructura de IA
Como SHRMiner acerca la potencia de computación en la nube a los usuario...
Cómo analizar una temporada del Sevilla FC más allá de los resultados
Una temporada no se explica solo con victorias, derrotas o posición en l...
Bitcoin Mining in September 2026: How to Mine Bitcoin and Earn $7,700 in Profits
CryptoQuant says several key on-chain and demand indicators have entered...
NUEVA CONVOCATORIA    GIRANDO POR SALAS #GPS17
El Circuito Estatal de Músicas Populares Girando Por Salas (GPS) abre su...
)