EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Antigua
REAL CAPILLA DEL PÓPULO

calendario
Fecha y Hora
Domingo , 30/11/2025


price
Precio
Entrada libre hasta completar aforo


location
Lugar
IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS
ALCALÁ DE LA REAL (Jaén) |

FESTIVAL VANDELVIRA

Chimayó: cantos de fe para una tierra prometida

Este concierto recrea las músicas vinculadas a Chimayó, lugar sagrado en el norte de Nuevo México desde tiempos anteriores a la llegada de los españoles. La construcción del santuario en 1816 por Bernardo Abeyta, ligado a la aparición de un crucifijo milagroso y a la tierra curativa de su “pocito”, lo convirtió en el principal centro de peregrinación católica de Estados Unidos. Basado en fuentes históricas y etnográficas, el programa se articula en dos tradiciones: por un lado, los alabados de pasión en español cantados el Viernes Santo por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, transmitidos oralmente y recogidos en grabaciones históricas; por otro, movimientos de misa, himnos y motetes procedentes de antologías impresas que circularon ampliamente en Nuevo México y el Suroeste, como representantes del nuevo catolicismo franco-americano del siglo XIX. Juntas, estas músicas re-imaginan la experiencia espiritual de Chimayó como lugar de fe y tierra prometida a lo largo del tiempo

La provincia de Jaén vuelve a llenarse de música y patrimonio con la celebración del XXI Festival de Música Antigua Andrés de Vandelvira (FeMAAV). En esta edición, el festival ofrece 16 conciertos en 15 municipios jiennenses, todos ellos con entrada libre hasta completar aforo.

El FeMAAV rinde homenaje al arquitecto del Renacimiento andaluz Andrés de Vandelvira (ca. 1505-1575), coincidiendo con el 450 aniversario de su muerte. La programación combina música, patrimonio y turismo cultural en una cita consolidada como referente dentro de la música antigua en Andalucía.

Organizado por la Diputación Provincial de Jaén, el festival cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén y la colaboración del Obispado de Jaén y el Cabildo Catedral de Jaén, así como con la implicación de los ayuntamientos que acogen los distintos conciertos.

 

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
LA NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO
La Noche Blanca del Flamenco transforma Córdoba en un escenario abierto ...
Los tablaos flamencos: de Andalucía a toda España
Si pensamos en símbolos para representar a España, seguro que uno de los...
Teatro de la Maestranza temporada 2026-2027: Amor en vivo
El Teatro de la Maestranza presenta su temporada 2026-2027 bajo el lema ...
)