Esta antepenúltima semana de 2019 está siendo particularmente difícil para los sevillanos, al tener que enfrentar varios días consecutivos pasados por agua. La alerta amarilla por vientos y lluvias de la AEMET, anunciada la mañana del día 16, con lluvias constantes y cielo encapotado revela una semana peculiar en el otoño sevillano. La lluvia es un fenómeno climatológico adverso que provoca muchos accidentes. Conozcamos entonces algunos consejos para conducir seguro hasta que pase el temporal.
Es especialmente útil en casos de frenazos bruscos, atascos inesperados, etc. Lo recomendable en estas condiciones es doblar la distancia de seguridad ara evitar cualquier maniobra desesperada. También ayudarás a que el resto de usuarios de la carretera vean mejor tus movimientos y se sientas más seguros.
La lluvia empeora la visibilidad y las condiciones de la vía. El suelo rebaladizo deja muy poco espacio para que el conductor maniobre. Sobre todo eliminas el efecto "spray" (lluvia sucia pulverizada que termina en tu propio parabrisas). Además sobre una carretera mojada, el coche necesita más tiempo para detenerse una vez que has pisado el freno. Los frenazos de golpe también deben ser dismunuidos, lo más recomendable es ir reduciendo la velocidad hasta que el vehículo quede parado. De igual manera, deberías usar con seguridad los mandos de control, dirección, freno, embrague etc.
Las lcues encendidas facilitarán la conducción tanto tuya como del resto coches en la carretera. Es imprescindible conducir con las luces de cruce o cortes siempre encendidas. Además cuando llueva enciende las luces de niebla traseras. Siempre ten cuidado con los adelantamientos.
Debes estar muy atento a los charcos y balsas de agua, para evitar el Aquaplaning, ese efecto que se produce al atravesarlos. Lo que sucede normalmente es que el neumático no es capaz de evacuar el agua y provoca que el coche pierda contacto y se delice por una fina capa de agua. Esto deriva consecuentemente en una pérdida de control sobre tu vehículo. Una vez que ha pasado deberás reducir gradualmente la velocidad, nunca frenar de golpe y sujetar con fuerza el volante. No deberías intentar cambiar la trayectora, sol dejar que pase y el coche recupere el contacto con el suelo.
Al conducir bajo lluvia deberás evitar rodar sobre la pintura blanca, o al menos tene rmucho cuidado. Su agarre sigue siendo mucho menor que el del pavimento. Especialmente los pasos de peatones con mucha superficie pintada son poco adherentes.
La lluvia dificulta las condiciones de la calzada, la visibilidad y pr tanto la calidad de la conducción. El sentido común junto a estos consejos pueden ayudar a los conductores a evitar accidentes y aumentar el nivel de seguridad bajo la lluvia.