Turismo
CONSEJOS clave para pagar si viajas al extranjero
Por
Redacción
Post #210

En estas fechas, es probable que ya estés contando las horas que te quedan para disfrutar de unos días de descanso durante las vacaciones de Navidad. Además de los destinos nacionales, París, Londres, Roma y Amsterdam serán este año los lugares preferidos por quienes se escapen fuera del país durante las próximas semanas, según datos de la agencia de viajes online eDreams. Si tú también estás entre ellos, es muy posible que ya tengas tus billetes de avión y tu hotel reservado, pero ¿has pensado ya qué tarjetas sin comisiones para viajar al extranjero te llevarás en tu cartera?

Para ayudarte, tanto El Giraldillo como la web especializada Kelisto hemos rastreado todo el mercado para contarte cuáles son las mejores opciones para moverte en otro país, tanto si lo que necesitas es sacar dinero en cajeros como si lo que sueles hacer es pagar compras con tarjeta. Eso sí, recuerda que la mayoría de las promociones de tarjetas para viajar al extranjero tienen ciertas particularidades y que, incluso, hay comisiones de las que nunca te podrás librar. Por eso, no está de más que, aparte de elegir el plástico que mejor se adapte a tu próxima escapada, eches un vistazo a estos consejos.

1. Cuidado con las odiosas comisiones.

Las tarjetas de crédito y débito son un medio de pago cómodo y seguro para viajar fuera de España, sobre todo si planificas una escapada corta aprovechando las próximas vacaciones de verano. Sin embargo, utilizar estos medios de pago puede llegar a salirte muy caro si no conoces las comisiones que te cobran por usar tu tarjeta en el extranjero.

¿Cuáles son las mejores tarjetas para usar al viajar al extranjero?

Dependiendo de cómo uses el dinero en tus escapadas, existen diferentes alternativas para que pagues pocas comisiones cuando uses tus tarjetas. Por ejemplo, existen algunos plásticos con los que apenas pagarás nada por sacar dinero del cajero cuando estés en otro país. Entre las tarjetas que ofrecen esta ventaja se encuentran la Tarjeta Inteligente de EVO Banco, las tarjetas de N26 o la Tarjeta Tú NX de Abanca.

Si vas a viajar a un país que no use el euro como moneda, y crees que usarás tu tarjeta para hacer compras, lo que realmente te interesa es dar con una que no cobre comisiones por cambio de divisa. En ese caso, las tarjetas de EVO Banco o de N26 siguen siendo una buena alternativa, a las que puedes sumar otros ejemplos como la Tarjeta Débito Zero 123 de Banco Santander.

En caso de que prefieras usar una tarjeta de crédito para hacer tus compras, debes tener en cuenta un par de cosas:

  • Que si decides aplazar ese gasto, siempre tendrás que pagar intereses por ello. La única opción de esquivar esos costes será elegir la opción de pago a fin de mes (o a principios del mes siguiente), una modalidad por la que la mayoría de los plásticos no suelen cobrar intereses.
  • Que si estás fuera de la zona Euro, tendrás que abonar una comisión extra: la de cambio por divisa, salvo que optes por alguna tarjeta que no lo aplique.

Por último, no te olvides de algunas claves esenciales antes de elegir entre las mejores tarjetas para viajar al extranjero:

  • Pagar con tarjetas de débito siempre es más barato que hacerlo con las de crédito, aunque estas últimas pueden resultarte útiles para reservar servicios como el alquiler de coches.
  • Cuando sacas del cajero en un país que no usa el euro como moneda, tendrás que pagar dos comisiones, salvo que tu banco te libre de ello: el cargo por la propia operación y un coste adicional por el cambio de divisa.
  • Hay un tipo de comisiones de las que prácticamente no podrá librarte ningún banco: las ’surcharge fees’ o tasas de recargo. Este tipo de cargos solo se aplica por algunas entidades dueñas de cajeros y funcionan de una forma muy particular. Lo normal es que las comisiones de los cajeros se cobren de banco a banco, lo que permite que algunas entidades decidan no repercutir esos cargos a sus clientes. En cambio, las surcharge fees se cobran de banco a cliente, por lo que resulta más complicado que el usuario pueda librarse de ellas.

Antes de decidir si usas tarjetas de crédito o de débito cuando viajes al extranjero, recuerda que son medios de pago totalmente distintos:

  • Las tarjetas de débito simplemente te permiten “tirar” del dinero que tengas en tu cuenta: es decir, en cuanto realizas una compra o un pago con ellas, el dinero se descuenta de tu saldo y, si este se acaba, no podrás seguir utilizándola hasta que no lo repongas.
  • En cambio, las tarjetas de crédito te permiten disponer de un dinero que no tienes. ¿De qué manera? Algunas te adelantan el dinero de todas las compras que realices durante un mes y te obligan a pagar la deuda a principios del siguiente y otras te permiten financiar cualquier compra en cómodos plazos, como harías con un préstamo. Eso sí, recuerda que, normalmente, tu banco te cobrará por este servicio: algunos te exigirán pagar intereses y otros, una comisión.

Dicho esto, si vas a viajar al extranjero, el tipo de tarjeta más barata siempre será la de débito. Ahora bien, no olvides que nunca está de más que lleves una tarjeta de crédito encima cuando viajes fuera de España

2. ¿Cómo influye el destino del viaje en las comisiones que te cobrarán? 

Si viajas a uno de los 19 países que utilizan el euro como moneda, solo tendrás que pagar comisiones si sacas dinero del cajero, pero nunca por pagar en comercios o restaurantes.

En cambio, en países con una moneda distinta al euro, casi siempre te tocará pagar: bien sea por pagar con tarjeta en comercios, restaurantes u hoteles, o bien por sacar del cajero. Eso sí, el importe dependerá de la operación que realices:

  • Cuando pagas con tarjeta en comercios, restaurantes u otros establecimientos, tu banco te cobrará un cargo por cambio de divisa que suele rondar el 2-3%, aunque algunos bancos no cobran nada por ello.
  • Cuando saques dinero del cajero, te tocará pagar dos comisiones, en lugar de una sola, como ocurriría en países que usan el euro como moneda: una por sacar dinero (que ronda el 4-5% de la cantidad que saques) y otra por cambio de divisa, que se suele rozar el 3%.  

3. ¿Qué comisiones te cobrarán por sacar del cajero en el extranjero? 

Cuando saques dinero del cajero en el extranjero, debes echar cuentas. Para hacerlo, ten en cuenta qué estructura tienen las comisiones que se suelen aplicar por este tipo de operaciones. Normalmente, estos cargos tienen dos elementos:

  • Un porcentaje de la cantidad que vayas a sacar: por ejemplo, si vas a sacar 20 euros y tu banco te cobra un 3%, tendrías que abonar 0,60 euros.
  • Un mínimo fijo en euros: esta comisión suele rondar los tres euros, pero siempre es más alto con tarjeta de crédito que con la de débito.

En un caso como el anterior (sacar 20 euros del cajero, con una comisión del 3%), lo que inicialmente tendrías que pagar a tu banco sería 0,60 euros. Sin embargo, si tu entidad te aplica un mínimo fijo de tres euros, esa sería la cifra que te tocaría abonar.

Para un ejemplo como el anterior, te proponemos dos alternativas que te saldrían más a cuenta:

  • Sacar del cajero una cantidad más alta, de forma que puedas cubrir el coste mínimo de la operación: por ejemplo, 150 euros, porque el 3% de esa cantidad (4,5 euros) ya cubriría el mínimo en euros que te aplica tu banco.
  • Pagar directamente con tarjeta, sobre todo si estás en un país que tenga el euro como moneda, porque no tendrás que pagar comisiones por la operación.

4. ¿Hay límites para las comisione spor sacar dinero del cajero en el extranjero?

En los países que usan una moneda distinta al euro no existe ninguna limitación, pero en la Eurozona sí se deben respetar unas normas:

  • En cajeros de tu mismo banco: tu entidad nunca podrá cobrarte más de lo que ya te aplica cuando estás en España. Por ejemplo, si eres cliente de BBVA y no pagas nada por sacar de sus cajeros en el territorio nacional, tampoco deberías hacerlo si sacas dinero en un cajero suyo situado en Roma.
  • En cajeros de otras entidades: en este caso, la comisión no podrá ser más alta que la que ya pagas en España por sacar en cajeros de otros bancos. Por ejemplo, si el máximo que te cobra BBVA por sacar dinero en otros cajeros es de tres euros, eso sería lo que debería cargarte, como mucho, si sacas dinero en cajeros de otros bancos dentro de la Zona Euro
Comparte