Turismo
5 razones por las que los andaluces tienen que sentirse orgullosos de su entorno
Por
Redacción
Post #333
  • Desde tener un patrimonio natural único a ayudar a los que más lo necesitan cada vez que reciclan sus envases, los andaluces son un referente a nivel nacional en cuidado del medioambiente y su tierra

Los andaluces tienen motivos más que suficientes para estar orgullosos de su patrimonio natural. Este orgullo por lo propio se traduce en un compromiso absoluto para cuidarlo y preservarlo. Así, Andalucía cuenta con múltiples iniciativas y proyectos a lo largo de todo su territorio que demuestran por qué esta Comunidad y sus ciudadanos y ciudadanas son todo un referente en materia de sostenibilidad y medioambiente. Ecoembes hace un repaso por algunas de ellas:

 

Porque tienen un entorno natural único

Andalucía posee una riqueza natural y paisajística excepcional. Los andaluces cuentan con la mayor red de espacios naturales protegidos de Europa, sumando hasta 300 enclaves y territorios de un gran valor ambiental: desde las Marismas del Guadalquivir y la Bahía de Cádiz hasta Sierra Nevada, Sierra de Cazorla o el Cabo de Gata, entre muchos otros. Además, a nivel internacional, Andalucía tiene nueve de las 48 Reservas de Biosfera que hay en España reconocidas por la Unesco, incluyendo a Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

 

Porque llevan reciclando sus envases 23 años

Han pasado 23 años desde que llegaran los primeros contenedores amarillos en Andalucía para reciclar envases de plástico latas y briks de mano de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases. Fue en varios municipios de Córdoba. A día de hoy, en la región hay más de 50.000 contenedores amarillos y 33.380 azules para papel y cartón, disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, asegurando la recogida selectiva al 99,6% de los andaluces. Gracias a medidas como esta, el reciclaje se ha convertido en el hábito ambiental más extendido entre los hogares andaluces, ayudando a evitar el uso de nuevas materias primas o la emisión de CO2 a la atmósfera.

 

Porque al reciclar, también ayudan a sus vecinos

Andalucía ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas en España que ha apostado por premiar el reciclaje. La ciudad de Sevilla ha implantado en sus calles RECICLOS, un pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), desarrollado por Ecoembes, que evoluciona el modelo actual y premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje. De este modo, además de contribuir al cuidado del medioambiente y dar una nueva vida a latas y botellas de plástico, los sevillanos demuestran su lado más solidario cada vez que reciclan, ya que están contribuyendo a ayudar a los vecinos que más lo necesitan al donar sus recompensas a oenegés como el Banco de Alimentos de Sevilla.

 

Porque ha reunido a más de 200 alcaldes para sumar esfuerzos en economía circular

Uno de principales hitos por la sostenibilidad llevados a cabo en Andalucía fue la Declaración de Sevilla, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que consiguió reunir a distintos alcaldes y entidades locales de toda España en la capital andaluza para sumar esfuerzos en materia de economía circular. Hoy hay más de 200 municipios – que constituyen un total de 12,5 millones de ciudadanos – que se han sumado a esta declaración. Este compromiso por avanzar hacia una sociedad circular se ha materializado también en la reciente aprobación del anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía.

 

Porque andaluces y andaluzas luchan contra la basuraleza

El orgullo de los ciudadanos de Andalucía por sus espacios y entornos naturales les ha llevado a querer conservar a estos libres de basuraleza. Así, cerca de 1.500 voluntarios han liberado ya de residuos de todo tipo 70 puntos de gran valor ambiental en toda Andalucía, como han el Río Genil, el Parque Natural Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Todo ellos forman parte del movimiento LIBERA, un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para preservar y asegurar la biodiversidad en los espacios naturales manteniéndolos libres de basuraleza.  

Comparte