LITERATURA
AL EDITOR Y ESCRITOR FRANCISCO PERALTO, DEP
Por
José Cenizo Jiménez
Post #133

Hola. Se nos fue hace unos días Francisco Peralto, Paco Peralto, enorme bibliófilo y editor malagueño al que tuvimos ocasión de conocer. Nos editó un libro sobre su obra, Aproximación a la poética plural de Francisco Peralto, Ediciones Corona del Sur, Málaga, 2002. Me emociona pensar que el admirado y recordado Rafael de Cózar (DEP) nos hizo el prólogo.

Como recuerdo y homenaje ofrezco las conclusiones. DEP Paco Peralto, todos le agradecemos su labor. Abrazos.

Hasta aquí el comentario de la visión poética del malagueño Francisco Peralto, analizada desde los presupuestos de la Teoría de la Literatura. Hemos analizado las bases de su poética, plural, poliédrica, rica y abarcadora de campos como el discursivo, el experimental o el poema en prosa.

Entiende Peralto la poesía como misión, magisterio, en la que el poeta es un médium, un transmisor de significados que, sin embargo, ha de aprender el oficio, pues no es poeta el que siente, sino el que expresa. El de poeta, nos dice, es oficio de barro y grandeza, y la meta siempre ha de ser la belleza y la fraternidad. Siguiendo este mandato superior, Peralto escribe, con versos, con poesía visual, a menudo en ediciones muy cuidadas realizadas por él mismo, sobre los grandes temas de la poesía universal: el amor, la soledad, el tiempo, la muerte, la injusticia.

Su poesía es, a la vez, poesía de conocimiento y de comunicación, introspección existencial y medio estético de denuncia de los vicios humanos y de las lacras de la sociedad de su tiempo, sin descuidar la forma o expresión, casi siempre elaborada, selectiva, algo barroca, aunque no falten ejemplos de estilo más sencillo, coloquial, casi prosaico.

Siente la limitación de la palabra, como los místicos considera insuficiente el lenguaje, y por ello dedica todo un libro al silencio, Elegías del silencio, pero aquí el silencio presenta una doble faz: de una lado, es medio para la reflexión y la serenidad; por otro, es el reflejo natural ante tanta barbarie del mundo.

Entre sus lecturas e influencias, destaca la devoción primera por el que le abrió los ojos hacia la poesía, Kavafis, aunque su poética no tenga muchos puntos de contacto. Su tradición literaria abarca desde las obras míticas, bíblicas, patrísticas, religiosas a las históricas, literarias (desde Góngora hasta los hombres del 27), etc. Su poesía se llena de figuras, de personajes, que, en una función intertextual o hipertextual, suponen una excusa para la presentación de su verdad, de sus sentimientos, de su vida, hecha así más concreta y a la vez más universal, en un culturalismo alejado de la hojarasca libresca o el vacío esteticista. Asume la lección de las vanguardias de los años veinte y los posteriores desarrollos de las mismas, en una parcela de su producción, de trazado visual o experimental, que ha merecido elogios críticos y ser antologado en numerosas ocasiones, situándolo entre los nombres más destacados del panorama de la poesía experimental en España.

Siempre entre la tradición y la novedad, considera el riesgo como un valor estético, promoviendo una poética rupturista, aventurada, siempre en el camino de la imaginación, la libertad y el compromiso con el ser humano.

Renuncia a la puntuación (excepto al punto final del poema), pero no así, naturalmente, a otras convenciones, sobre todo a las retóricas, fraguando su obra con referencias estilísticas como metáforas vigorosas, paralelismos y pluralidades que proporcionan un ritmo interior, símbolos polivalentes como el del mar.

Su léxico es preponderantemente de sesgo negativo, pesimista, pero son resquicios de esperanza para el hombre o sensuales remansos para el amor (especialmente en Égloga). Practica la intertextualidad con constancia y acierto, demuestra un apretado bagaje cultural y literario y en ningún momento baja la guardia respecto a las bases de su poética: soledad, silencio, belleza, testimonio; los enigmas del hombre, en definitiva, abordados con preocupación estética y nobleza de sentimientos.

Enlace de Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Peralto

Foto 1. Francisco Peralto, diario La Opinión de Málaga.

Foto 2. Portada de nuestro libro sobre Peralto.

Comparte