ENTREVISTA
ALBERTO NAVARRO: "ESTOY HACIENDO UN LIBRO DE RELATOS, '60 SEGUNDOS'"
Por
Redacción
Post #374

Llevas toda una vida cantando, ¿es por eso que tu nuevo single se titula ‘Tu vida es ahora’?

Es el título genérico y la canción que abandera mi nuevo álbum. Al fin y al cabo es la conclusión de muchos años de trabajo pero para nada ha sido premeditado ni con la situación actual ni nada de esto. Es una de las canciones más recientes que he compuesto y mientras la estábamos componiendo nos dimos cuenta que esta era la canción que debería abanderar este nuevo trabajo.

 

¿Qué nos cuenta ese single y, en general, el álbum?

Es un mensaje optimista de que debemos valorar el momento presente sin pararnos demasiado a lo que vivimos o dejamos de vivir o lo que nos va a deparar el futuro, yo creo que eso es incierto y es algo que no está en nuestras manos. Por lo tanto pienso que es muy importante tener ese lema. Respirar sobre todo nuestra propia vida, estamos demasiado expuestos y condicionados mirando a nuestro alrededor y muy poco a nosotros mismos. Esta es una de las canciones y el resto del nuevo álbum digo que son 11 paisajes diferentes a los que a mi me lleva cada canción. De este modo las he compuesto y me gustaría que cuando el público las escuche pues hagan de esos paisajes, los suyos propios. Por ejemplo con la canción ‘11 de septiembre’ te encontrarás con una fecha en el calendario. Todos tenemos una fecha en el calendario que nos recuerda a una bonita historia de amor en nuestra vida.

 

Esta tarde haces un showcase, ¿es lo más parecido a un concierto?

Va a ser algo especial. Voy a estar sentado al piano, la manera en la que yo suelo componer mis canciones. Por lo que es una manera de adentrarnos en la intimidad, una desnudez musical total muy interesante. En un espacio pequeño y con aforo reducido. Las palabras y la música adquiere otra dimensión. Me da pie a contar la historia de cada canción. Me hace mucha ilusión estar en Sevilla y dar visibilidad a mis canciones.

 

¿Te has parado a pensar si todo este recorrido tan largo ha merecido la pena?

Absolutamente sí. Si piensas en remunerar el esfuerzo de toda una vida es impagable, aunque la carrera de un artista sea fructífera. Los que estamos en este mundo es por vocación, eso va intrínseco en mi desde niño. Se remunera moralmente de una manera por el amor de la música y el amor de hacer canciones, esto me da ya la suficiente energía para sentirme pagado. Nací con este veneno dentro.

 

Los artistas habéis sufrido esta pandemia, en cuanto a parón de conciertos y demás, ¿cuánto te ha afectado este ‘parón’ personalmente?

La pandemia me tocó muy directamente. Unos días antes, mi único hermano falleció de una neumonía. Hice canciones, aproveché el tiempo y empecé a escribir un libro de relatos por las mañanas, por las tardes hablaba con la gente por las redes sociales. En el confinamiento nació ‘A las 8 de la tarde’, que es un homenaje a todos los que nos han dejado. Sentí como una iluminación por parte de mi hermano. Se paró toda la contratación. En mi caso tenía a final de año un concierto con el cantante italiano Sandro Giacobbe. 

 

¿Llegaste a hacer un concierto vía online?

Lo que hacía era grabar cada día un trocito de mis canciones, luego de otros artistas o melodías que me han influenciado. Las cantaba de una sola toma en mi estudio. 

 

Así que comenzaste un libro de relatos en pandemia, ¿por dónde vas?

Se va a llamar ‘60 segundos’. Estoy al 50% más o menos. Son relatos muy breves que vas a leer en 60 segundos prácticamente. Tampoco he tenido la inspiración suficiente como para acabarlo. Tengo mucho avanzado y mucho sobre lo que quiero escribir.

Comparte