En Navidad, esperamos que disfrutes del turrón, la buena comida, la compañía y… ¿los gastos? Este año, los consumidores se dejarán, de media, 621,3 euros extra durante las fiestas, un coste que puede aumentar si no eres precavido con el dinero. En El Giraldillo, gracias a la información de Kelisto, queremos ayudarte con una lista de consejos para ahorrar en Navidad que harán que tu bolsillo sobreviva a las próximas fiestas sin pasar muchos apuros.
. Planifica cuánto te puedes gastar
Antes de empezar a gastar, una buena opción es elaborar un presupuesto acorde con el dinero que tengas disponible. Esto te dará una visión realista del dinero con el que cuentas para cada cosa y priorizar en qué lo vas a usar. Piensa que, aunque sean fiestas, no debes hacer excesos si tu economía no te lo permite.
Vuelve a escribir una carta a los Reyes… y pide a los demás que también lo hagan
A la hora de hacer tu lista de la compra navideña es posible que te encuentres con un hueco difícil de rellenar: el de los regalos. Si acertar con los obsequios ya es complicado, aún es más difícil que estos cuadren en el presupuesto si no tienes claro lo que deberás comprar. Para facilitarte la tarea, propón a tus amigos y familiares recuperar una vieja costumbre: escribir una carta a los Reyes. De esa forma, sabrás qué regalo (de los que realmente quieren) puedes permitirte e, incluso, comparar su precio con antelación para saber dónde comprarlo por menos dinero.
Recurre al “amigo invisible
Si tu familia es de las grandes, es normal que te eches a temblar cada vez que llega la Navidad: hay que regalarle a la abuela, a los sobrinos, a los cuñados… Una buena solución para familias numerosas, o para los grupos de amigos y de compañeros de trabajo, es el amigo invisible. Además, podéis darle un toque extra: una vez que sabes quién es tu amigo invisible, tienes que ir “preparando el terreno” con detallitos anónimos: unos caramelos debajo de la almohada, una tarjeta de felicitación en el buzón… Los niños lo pasarán en grande preparando las sorpresas y entregándolas a escondidas.
En los viajes, no dejes nada para última hora
En el caso de los viajes, la antelación también es uno de los consejos para ahorrar en Navidad. Si eres de los que utilizará el avión, la fecha óptima depende del viaje que se realice: en destinos europeos, habría que comprar los billetes unas 10 semanas antes, según datos de Skyscanner. En cambio, si vuelas a Asia o América, lo mejor sería adquirir los tickets con unas 28 semanas de antelación. Además, es aconsejable no volar en días señalados (evitar Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Reyes y los días previos), volar en un “mal horario” (a primera hora de la mañana o a última de la noche) y no dirigirse a los principales aeropuertos de las grandes ciudades.
En el caso del tren, la antelación también es crucial para encontrar buenos precios, además de tener en cuenta otras claves: saca partido de las tarjetas de descuento (como la Tarjeta Joven o la Tarjeta Dorada para mayores de 60) o compra bonos de varios viajes si lo utilizas con frecuencia (un 35% de ahorro), y sobre todo, estate atento a la página web de Renfe por si lanzaran alguna oferta de última hora.
Si viajas en coche, también es recomendable que no te olvides del calendario. Los factores estacionales (que se consuma más en un momento que en otro) también influyen en los costes de la gasolina y el gasoil. Para esquivar una posible subida de precios este año, recuerda que debes llenar tu depósito lo antes posible. Tampoco te olvides de comprar los precios de las gasolineras que hay cerca de ti ya que podría haber diferencia de precios según la estación en la que llenes el depósito.
Usa tu nómina para conseguir un dinero extra
Si necesitas un ingreso extra que te ayude a superar los gastos de estas fechas, podría ser un buen momento para que te plantees cambiar te plantees cambiar de entidad financiera. Cada vez hay más bancos que regalan dinero a sus clientes por cumplir con ciertos requisitos, como, por ejemplo, domiciliar la nómina.